DIRFIN ya trabaja con organismos UdeC en el Proceso Presupuestario 2023

La Dirección de Finanzas (DIRFIN), de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, se encarga de generar, gestionar y acompañar el Proceso Presupuestario de la Universidad, y sus distintas Divisiones, Centros, Reparticiones y Facultades para preparar financieramente el año que se avecina.

Dicho proceso tiene como propósito definir cuál será el presupuesto base para el año siguiente. Dentro de este, se proyectan aquellos gastos que se tiene considerados, en este caso, para el año 2023, lo que se entiende como Presupuesto Regular. Pero, además existen temas específicos que se solicitan desde las Reparticiones o Facultades para lograr dar cobertura a todas las demandas estratégicas que se requieran, las cuales son evaluadas y visadas por la DIRFIN.

Así, la División de Presupuestos de la Dirección de Finanzas, junto a su director, Carlos Sanhueza Sánchez, y las autoridades y jefaturas administrativas de cada Repartición y Facultad que lo requiera, se encargan de poder coordinar todo este proceso y tener, el primer día hábil del año, el presupuesto a disposición para generar las operaciones que se requieren para la correcta cobertura de sus necesidades.

Proceso y Discusión Presupuestaria

Para lograr esta tramitación de buena forma, el Director de Finanzas envía una nota a las diversas Facultades y Reparticiones para anunciar el inicio del Proceso Presupuestario. Allí, se da inicio a la Discusión Presupuestaria a través de lo cual se puede solicitar redistribuciones del presupuesto base u otro tipo de consideraciones extraordinarias.

Este trabajo se hace en conjunto con las autoridades de cada uno de los organismos de la institución y se ejecuta, con el apoyo de las jefaturas administrativas, quienes se coordinan con la DIRFIN. Así, cada uno presenta los requerimientos que tiene considerados para el año siguiente con el fin de cumplir con una determinada planificación.

Dentro de aquello se tienen en cuenta dos elementos: uno de ellos es el presupuesto base, que se construye año a año con márgenes de crecimiento y porcentajes de liberación, dependiendo de cada contexto anual. El otro es estratégico, orientado a temas de ese carácter que se considera se produzcan dentro del transcurso del año siguiente.

Según la jefa interina de la División de Presupuesto, Pilar Galleguillos Llanquín, este mecanismo permite que los diversos organismos de la Universidad puedan tener un control de sus gastos. Dando paso, a través de la planificación y la distribución que se hace del presupuesto, a poder tener control de la gestión. Procedimiento con el cual la DIRFIN también puede asegurarse de que el presupuesto está dentro de los márgenes que estableció.

Fechas clave del Proceso

De este modo, el Proceso Presupuestario se incia en agosto con las definiciones que entrega el director de Finanzas para luego, como máximo a mediados de octubre, la División de Presupuesto haga llegar esta información a los organismos que lo requieren. Así, los involucrados en el Proceso tienen hasta mediados de noviembre para llevar a cabo la Discusión Presupuestaria y el envío de sus distribuciones y planificaciones.

Dentro de este periodo, Galleguillos explica que “para nosotros todo esto implica hacer una validación de lo que ellos envían y luego una vez que nos aseguramos de que está todo ajustado a los márgenes presupuestarios que corresponde, consolidamos y cargamos”. Tarea que debe estar lista a fines de diciembre para poder ser entregada a tiempo a los organismos de la UdeC.

En cuanto a lo que se proyecta para el próximo año, la jefa interina de la División de Presupuesto es bastante optimista y menciona que “creemos que el 2023 va a ser super bueno. Venimos trabajando de esta manera desde el año 2019 y hemos ido incorporando innovaciones durante 2020 y 2021. Este año las reparticiones ya conocen mucho más el proceso, se suman con más entusiasmo a la Discusión Presupuestaria y por lo tanto nosotros creemos que de aquí en adelante cada vez va a ser mejor la recepción, permitiendo tener presupuestos que se ajusten más a la realidad y que signifiquen también menos necesidades de último minuto a lo largo del año”.

A modo de conclusión, Galleguillos aseguró que uno de los objetivos más relevantes dentro de este Proceso es “el cumplimiento con los plazos. Nosotros tenemos este compromiso de que a nadie le falte presupuesto el primer día hábil de enero, cuando llegan a hacer sus órdenes de compra. Es un trabajo bien delicado y demandante, pero es fundamental”.