USSO y Comités Paritarios inician Semana de la Seguridad UdeC

Desde la Dirección de Persona, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) dio inicio formal a la Semana de la Seguridad en los tres Campus de la Universidad de Concepción. Este evento que se celebra todos los años, pero que dado el contexto de la pandemia no se había podido desarrollar, considera una serie de actividades para trabajadores, trabajadoras y toda la comunidad universitaria.

El trabajo está siendo coordinado por la USSO y los Comités Paritarios de las distintas Facultades, Direcciones y organismos de la Universidad. Así, la Semana de la Seguridad se llevará a cabo desde este lunes 14 y tendrá su cierre el próximo viernes 18 de noviembre con el Encuentro de Comités Paritarios UdeC a desarrollarse en el Campus Concepción.

Se dio inicio con una pequeña ceremonia en la que participó la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, la jefa de la USSO, Sandra Aguilar Aguilar, la presidenta del comité paritario de la Facultad de Ciencias Químicas, Doris Ruiz Vásquez y el presidente del comité paritario de la Dirección de Servicios, Enrique Mac-Iver Castillo.

Dicha instancia se llevó a cabo en el primer piso del edificio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC. Allí, se lanzó un video informativo acerca de las definiciones y protocolos en caso de accidentes laborales, de trayecto o enfermedad profesional. Además, se dispuso en diversos lugares material gráfico que contiene y resume dicha información.

Junto a lo anterior se cuenta con toda una planificación para que los trabajadores, trabajadoras y la comunidad universitaria en general, pueda participar de múltiples actividades que ayuden a relevar y reforzar las herramientas y protocolos asociados a la prevención dentro de los Campus de la Universidad de Concepción, tanto en su dimensión laboral, como con aquellas situaciones que se puedan generar en circunstancias específicas.

Trabajo coordinado en pro de la seguridad

Respecto a la realización de esta Semana de la Seguridad, la Directora de Personal destacó el despliegue de actividades y la coordinación que se dispuso para el desarrollo y organización con los comités de Concepción, Chillán y Los Ángeles, realanzando principalmente el rol y compromiso de estos.

“Me parece super relevante el rol de los comités paritarios. Me gustaría reforzar aquello, porque es un rol tremendamente altruista, son personas que voluntariamente participan a través de una estrategia y herramienta de seguridad con la que están permanentemente monitoreando condiciones en aras de la prevención” destacó la directora.

En esa misma línea, Saavedra releva que lo que se persigue con estas actividades es “visibilizar y transversalizar el conocimiento de qué debo hacer, cómo debo reaccionar frente a un accidente de trabajo, en caso de una enfermedad profesional y cómo desarrollar aquellas herramientas en materia de seguridad que dispone la Universidad”.

“Más allá de ser una buena estrategia para la participación y coordinación de aquellos que se dedican al área de seguridad y prevención, lo que busca también es esta difusión transversal de estas herramientas a la comunidad universitaria” afirmó la directora de Personal.

Así mismo, la presidenta del comité paritario de la Facultad de Ciencias Químicas, Doris Ruiz Vásquez, contó que habrá “actividades toda la semana en diferentes áreas. Vamos a apoyar a aquellas Unidades que no tiene comités paritarios, junto con la USSO haremos entrega de equipamiento de ergonomía, otros días vamos a reforzar la prevención a quienes están expuestos a radiación UV, orientado a reforzar todo el trabajo de guardias y quienes trabajan en parques y jardines, más las estaciones experimentales”.

Por otra parte, el presidente del comité paritario de la Dirección de Servicios, Enrique Mac-Iver Castillo, quiso destacar la importancia de la vuelta a la presencialidad y relevar que el principal objetivo de este evento es la comunidad y todas las personas que la componen.

“Es bueno hacer esta semana para motivar la participación y la prevención activa. Dentro de esto las actividades presenciales son fundamentales. Por ejemplo, se habían hecho capacitaciones hibridas durante la pandemia, pero no logran llegar al mismo objetivo que una con experiencia presencial. El objetivo es fortalecer las actividades de este tipo, con dinamismo para que la gente se motive a participar”, destacó Mac-Iver.

De este modo la Semana de la Seguridad contempla una serie de actividades orientadas principalmente a la participación y creación de una cultura de prevención y seguridad. Así, se tiene considerada la realización de charlas, campañas y talleres para todo el personal y la comunidad universitaria.

Revisa aquí el video sobre Definiciones y protocolos UdeC sobre accidentes laborales, de trayecto y enfermedad profesional.

Programación:

Icono de Imagen programa semana seguridad.png488.56 KB