UdeC avanza hacia el desarrollo de una Universidad Saludable

Desde el 2006 la Universidad de Concepción integra la Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud, la cual busca posicionar la promoción de la salud como un eje prioritario en las políticas universitarias, incorporándolas en su proyecto educativo y laboral, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes estudian y trabajan en ella.

Dentro de este contexto, la UdeC ha desarrollado el Proyecto Universidad Saludable, que tiene como fin desarrollar y establecer un programa de calidad de vida que esté ligado a los principios de la “Guía de Universidades Saludables”. Esta guía entregada por el Ministerio de Salud sugiere trabajar en cinco temas estratégicos, que son alimentación, actividad física, aspectos psicosociales, aspectos ambientales y prevención de alcohol, drogas y tabaco.

En estas guías aparece un marco normativo para poder avanzar y obtener una certificación de universidad promotora de la salud. Una vez realizado el proyecto institucional, se debe realizar una autoevaluación para obtener este reconocimiento.

Soledad Villarroel, Jefa de Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, explica que “estos cinco temas estratégicos se relacionan entre sí. Empezar a trabajar con cualquiera de ellos va a contribuir con los demás. Esperamos, como Universidad, autoevaluarnos y lograr el reconocimiento que entrega el Ministerio de Salud”.

Además, acotó, esperan que a través de este proyecto se elabore una política de universidad saludable a futuro.

Equipo Coordinador

Este proyecto inició con la conformación del Equipo Coordinador, el cual está compuesto por 24 personas que representan distintos programas y reparticiones de la UdeC, quienes realizan actividades ligadas a la promoción y prevención en materias de salud.

Este Equipo Coordinador se encarga de realizar un diagnóstico a la comunidad universitaria y elaborar un catastro de las actividades ligadas a estas temáticas a nivel institucional. Dentro de estas actividades, se destaca el cuestionario “Estilo de Vida Promotor de Salud”, el cual se envió a estudiantes y trabajadores para conocer la realidad de toda la comunidad UdeC, y así establecer estrategias para promover acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida.

La Universidad de Concepción también cuenta con iniciativas relacionadas como Promosalud, el Programa Interdisciplinario de Drogas, el Centro de Vida Saludable, Telemedicina, Programa de Sexualidad, entre otros que trabajan bajo la misma línea que promueve el Proyecto Universidad Saludable, siendo de gran ayuda para el desarrollo de éste y para promocionar un estilo de vida sana.

Katherine Forman, Directora de Promosalud UdeC, destaca el enfoque dado desde su programa hacia la promoción de la salud y el rol clave de la UdeC en la promoción de estas acciones. “Nosotros promovemos la salud de la comunidad a partir de un enfoque positivo, para favorecer la salud pensando en la felicidad y desarrollo pleno y así estar saludable tanto física como mentalmente en la vida. Es importante tomar consciencia que hay que trabajar unidos y entender que nuestra Universidad está disponible a generar este paragua de entorno saludable para toda la comunidad”, manifestó.

Con estas acciones se espera concientizar a la comunidad sobre la importancia de llevar una vida saludable, señala Margarita Barrandeguy, integrante de Promosalud del campus Los Ángeles. “Esperamos fortalecer el desarrollo de actitudes y comportamientos acerca de cómo tener un estilo de vida saludable. Además, el autocuidado es muy importante, por eso queremos que la gente se informe y tome conciencia sobre los hábitos que se deben adoptar para evitar problemas de salud a futuro”.