Personal de la VRAEA se capacitó en el uso del Desfibrilador Externo Automático

Una amplia participación y valoración tuvo la capacitación en el uso del Desfibrilador Externo Automático, DEA, organizada por el Comité Paritario de la Dirección de Servicios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA.

El DEA es un dispositivo que puede examinar el ritmo cardiaco de una persona, para determinar si es necesario proporcionar una descarga, para reanimar a quien esté en paro cardiaco repentino.

La Subdirectora de Servicios, Evelyn Vásquez, precisó que la compra de un Desfibrilador Externo Automático fue posible gracias a que el Comité Paritario de la Dirección de Servicios se adjudicó fondos concursables de la VRAEA,  para iniciativas de prevención de riesgos.

“Nuestro Comité Paritario, en la búsqueda de un proyecto con mayor alcance, propuso la adquisición de este equipo para la Dirección de Servicios, pero que estará disponible para su uso, en caso necesario, de todos los trabajadores y trabajadoras del edificio y de sus cercanías. Por ello, en la capacitación realizada por el proveedor se invitó a participar a todos los integrantes de esta Vicerrectoría”, explicó.

Para la Dirección de Servicios, acotó, “es un gran orgullo que nuestro Comité Paritario sea autor y ejecutor de esta iniciativa, que podría permitir salvar la vida de cualquier integrante de la comunidad universitaria”.

En tanto, el Presidente del Comité Paritario de la Dirección de Servicios y prevencionista de riesgos, Enrique Mac Iver explicó que la nueva Ley número 21.156 señala que los establecimientos de educación de nivel básico, medio y superior, con matrícula anual igual o superior a 500 alumnos, deberán disponer de desfibriladores externos automáticos como parte del sistema de atención sanitaria de emergencia.

Por ello, acotó, “postulamos a los fondos concursables de la VRAEA, para poder adquirir esta herramienta. Nos adelantamos un poco a la ley que entró en vigencia en septiembre de este año, pues gracias al fondo que nos adjudicamos ya teníamos estos equipos, porque consideramos que contar con un DEA  es  vital  ante una emergencia”.

No obstante, junto con adquirir el DEA era necesario sumar a más trabajadores y trabajadoras que supieran usar este equipo, acotó. Por ello, una vez que el personal de la Universidad comenzó su retorno progresivo a las actividades presenciales, organizaron esta primera capacitación en la cual participaron funcionarios y funcionarias de las distintas Direcciones de la VRAEA.

El Desfibrilador Externo Automático es un aparato que funciona en forma autónoma y va indicando los pasos a seguir. Es muy fácil de usar, por ello, cualquier persona, con una capacitación muy sencilla, puede aprender a usarlo y estar capacitado para salvar una vida”, precisó Mac Iver.

Aprendizaje y colaboración

Entre los participantes hubo coincidencia acerca de la relevancia y pertinencia de esta capacitación.

Así lo señaló Sergio Venegas Cuevas, inspector de Obras de la Dirección de Servicios, quien valoró esta instancia, “pues permite acceder a un aprendizaje que permite ayudar a una persona que esté en riesgo de muerte o de daño neurológico. Estoy muy contento de esta capacitación que nos permite prestar apoyo a las personas que trabajan en la Universidad y que puedan sufrir un paro cardio respiratorio, ya sea un colega de nuestra Dirección o de  toda al Universidad”.

En tanto, Karina Hernández Parra, de la Dirección de Personal, concluyó: “Para mí, es importante haber participado de esta capacitación, porque es un aprendizaje que puede salvar vidas. Anteriormente, hice el curso de reanimación, entonces, siento que aprender el uso del DEA viene a completar esos conocimientos y me siento más capaz de enfrentar este tipo de situaciones. Me gusta ayudar y cuando se tiene que abordar una emergencia, me gusta estar presente y colaborar, pues siento que tengo las capacidades para usar estas herramientas”, manifestó.