Con éxito se realizó el proceso de pruebas del Sitio de Contingencia para la herramienta SAP

El proyecto de Modernización de la Gestión Financiera Institucional -que partió en enero de 2020- ha tenido importantes hitos durante este 2021.

Tal como informamos en su momento, a principios de año se concretó el cambio de proveedor de infraestructura de la herramienta SAP, que apoya este proyecto de modernización. Este cambio incluyó varias ventajas técnicas, como por ejemplo ofrece una mayor disponibilidad de infraestructura, más seguridad y respaldo de información, mayor facilidad de crecimiento en el tiempo y de manera dinámica, para absorber altas demandas que se producen de manera ocasional o debido a algún proceso en particular, entre otras.

El contrato con el nuevo proveedor, Novis, incluyó también la implementación de un sitio de contingencia que es, básicamente, una réplica del servicio y de los datos que se utilizan a diario y que permite que, frente a una falla de funcionamiento, se ‘levante’ -en un tiempo acotado- una plataforma que permita retomar las actividades de SAP de manera normal.

“Es un servicio que contratamos con el proveedor, que pedimos específicamente en la licitación que se realizó, ya que en todas las auditorías externas que se realizan a nuestros sistemas financieros, levantaban como punto de control el hecho de que no tuviéramos este respaldo, en caso de eventuales caídas del servicio”, indicó Álvaro Muñoz, jefe de la unidad de Inteligencia de Negocios de la DTI y director del proyecto de Modernización Financiera, MGF, a cargo de la implementación de SAP en la Corporación.

Marcela Aguilera, líder técnico del proyecto MGF explica que “técnicamente, para el correcto funcionamiento de este sitio, el método que se ocupa es de replicación: todo lo que ocurra en la base de datos que está en producción se va copiando en tiempo real -con un breve tiempo de retraso controlado- a otra base de datos que está en otro servidor o ambiente de contingencia”

A fines de octubre se realizó una prueba funcional de este sitio, en la que participaron tanto funcionarios de MGF y de la DTI, como personal de la empresa Novis, proveedora del servicio de infraestructura para SAP y usuarios finales, que verificaron que los datos ingresados previos a la baja del sistema estuvieran al momento de levantar el sitio de contingencia.

Paulina Sandino, jefa de la División de Contabilidad de la Dirección de Finanzas formó parte de este proceso de pruebas justamente en su rol de usuaria del sistema SAP. “En particular, lo que hice fue sacar un balance previo a la ‘caída’ y un balance posterior para chequear que los datos fueran los mismos. También generé reportes de cuentas contables y cambios en los datos y pude confirmar que esos cambios fueran visibles en el sitio de contingencia”, relató.

El contrato suscrito con Novis estipula algunos parámetros de tiempo de recuperación para poder volver a operar frente a una caída de sistema y también de consistencia de los datos de transacciones que se estuviesen realizando en los momentos previos a la eventual falla.

“La prueba que realizamos mostró que el modelo de recuperación de desastres fue consistente, porque recuperamos un sistema con la misma data con la que se ‘cayó’. Verificamos los tiempos-que hay que ajustarlos- verificamos el tema de comunicaciones, qué cosas tenemos que cambiar a nivel de configuraciones de las redes o del firewall de la universidad para efectos de que podamos levantar (el sitio de contingencia) y verificamos las entradas que deben estar en los equipos de los usuarios finales para que en el caso de contingencia puedan ingresar”, indicó Marcela Aguilera.

Esta prueba incluyó también la integración con otros sistemas con los que se comunica SAP, ya que es fundamental que estas integraciones se mantengan en funcionamiento. “Todos los Web Services (*) que utilizamos para la conexión con los sistemas legados funcionaron, por lo tanto, la operatividad se puede asegurar en un escenario de este tipo”, recalcó Marcela Aguilera.

“Nos estamos anteponiendo a un evento que ojalá nunca se dé. Con esto tenemos la tranquilidad de que estamos respaldados y que podemos seguir funcionando, porque es clave para nosotros mantener los sistemas en línea y obtener información oportunamente”, indicó Paulina Sandino, añadiendo que “a mi juicio el proceso de ese día (de prueba) resultó super bien. Se siguieron los pasos de acuerdo con el programa trazado. Las actividades y personas convocadas concurrieron de acuerdo con lo acordado y la prueba en sí se dio bastante fluida, sin contratiempos”.

En la misma línea, Álvaro Muñoz recalca que “el tener este sitio de contingencia asegura la continuidad operacional del servicio que se está prestando. Todas las transacciones financiero-contables que tiene un sistema, más allá de la herramienta, tienen una plataforma que resguarda la continuidad del servicio, que te va a permitir seguir operando y transaccionando”.

Además, luego de este proceso de prueba, Novis incorporó a este esquema de contingencia -sin costo adicional para la universidad- dos servicios adicionales: SAProuter que permitirá conectarse remotamente y un componente para aplicaciones web (WebDispatcher) para que se puedan liberar pedidos desde el celular, por ejemplo, y sigan ambos funcionando con la nueva infraestructura de respaldo.

(*) Un Web Service es una tecnología que permite el intercambio de datos entre aplicaciones incluso si han sido desarrolladas en distintos lenguajes o funcionen sobre distintas plataformas.