Concluye primera etapa de Evaluación de Desempeño Administrativo UdeC

Con el cierre de la primera etapa del proceso de evaluación de desempeño, que involucró específicamente las y los Jefes/as Administrativos/as, la Universidad de Concepción se prepara para evaluar a más de dos mil trabajadoras y trabajadores administrativos de la institución.

Este proceso nace hace un par de años, con un plan de desarrollo que busca el levantamiento de competencias funcionales y conductuales para los distintos cargos de la Universidad. Esto significa que los descriptores de cargos serán actualizados, con el fin de que el personal alinee sus comportamientos con los requisitos que debe cumplir en su respectivo trabajo.

El objetivo principal es identificar aquellas fortalezas y brechas de competencias de los trabajadores y trabajadoras en relación con los perfiles definidos, para así cumplir con los estándares requeridos en el puesto de trabajo. Esto permite ir avanzando en una mejora continua de los procesos y orientar los planes de capacitación que impactarán en el desempeño laboral a nivel individual, grupal e institucional.

Romina Barrera, psicóloga organizacional de la Dirección de Personal, señala que “esta es una de las herramientas de la gestión de personas, por lo que es clave y puede utilizarse para trabajar y vincular el desarrollo organizacional de nuestros trabajadores y trabajadoras con la misión, visión y objetivos estratégicos propios de la Universidad. De esta forma, podemos alinearnos mejor para entregar un mejor servicio y cumplir con nuestros indicadores y estándares de calidad”.

Esta etapa final, que finalizará entre fines de diciembre y enero de 2022, evaluará a todo el personal administrativo que tenga un contrato vigente indefinido y cumpla con un año de antigüedad en la Casa de Estudios.

Sobre la importancia del proceso, Héctor Gómez, psicólogo laboral de la Dirección de Personal, agrega que “es importante porque nos permite operacionalizar las conductas o comportamientos, entregándonos indicadores que podemos cuantificar e implementarlos en la cultura organizacional. De esta forma, se puede llevar un proceso administrativo por competencias que se oriente hacia la excelencia, que es lo que busca la Universidad de Concepción junto a sus trabajadores y trabajadoras”.

Otro punto importante de la evaluación de desempeño es que servirá de base para otros procesos ligados a la gestión de personas que pueda desarrollar la Universidad en el futuro. Además, al identificar las fortalezas, se genera un reconocimiento de los aportes individuales del personal, lo que le permite al trabajador ser consciente de su desempeño y generar una satisfacción por su desarrollo profesional.

Actualmente, se cerró el proceso de Diálogos de Desempeño, que es la herramienta que retroalimenta a los Jefes Administrativos con los resultados obtenidos en esta primera etapa y donde se generan compromisos para solucionar las brechas identificadas.

Luego, se da paso a la etapa final de la evaluación de desempeño que involucra a más de dos mil funcionarias y funcionarios administrativos de toda la organización en sus tres Campus.