Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional asume tareas de cuidado y prevención por retorno masivo a la UdeC

En el contexto del retorno masivo a la presencialidad en la Universidad de Concepción, el Comité de Crisis UdeC suspendió sus actividades y se conformó un nuevo Comité, denominado Comité de Retorno Seguro, encargado de entregar orientaciones y procedimientos para el cuidado de la comunidad universitaria.

Este Comité quedó radicado en la Dirección de Personal, bajo el alero de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO), la cual por primera vez, desde el año 2018, cuenta con una jefatura y con la integración de un nuevo equipo de trabajo.

Asumió como Jefa de la USSO Sandra Aguilar, Ingeniera en Prevención de Riesgos vinculada hace cinco años a la Universidad de Concepción como asesora externa de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

A la llegada de Sandra Aguilar, se le suma la incorporación de un equipo de expertos que incluye al personal de Matpel, que era parte de un proyecto que trabajaba en el ámbito del manejo de residuos y sustancias peligrosas en la Universidad.

De esta forma, la USSO quedó integrada por la jefatura de Unidad, un equipo de Operaciones integrado por el personal de Matpel y un equipo de Prevención compuesto por los prevencionistas de riesgos de la Dirección de Personal.

Ante la conformación de este nuevo equipo, Sandra Aguilar destacó la cantidad de expertos que hay en las áreas requeridas. “El equipo de la USSO está conformado de forma multidisciplinaria, lo que permite fortalecer y desarrollar gestiones integrales en materias de seguridad y salud ocupacional. Esto considera la gestión de manejo de sustancias peligrosas, residuos, reciclaje y el impacto en temas medioambientales, lo cual aporta significativamente en el cumplimiento de los objetivos de la Unidad e impacta en el entorno de la comunidad universitaria”, señaló.

Al respecto, Carolina Llanos, precisó:  “para nosotros ha sido un gran logro la integración con la Universidad. Esperamos que con esta nueva forma de colaboración se profundice la intersección entre las problemáticas ambientales y las de salud ocupacional, que hasta hace poco se encontraban un tanto desvinculadas. Este nuevo enfoque de trabajo proveerá una mayor optimización de recursos y además permitiría ampliar su impacto en torno a la sostenibilidad dentro de la universidad”.

Desde que comenzó el retorno masivo, los equipos de la USSO y del Comité de Retorno Seguro ha trabajado a la par en el desarrollo del soporte de procedimientos que se deben cumplir en el retorno, por lo que se revisaron y actualizaron los procedimientos que había establecido el Comité de Crisis, con el fin de orientar a la comunidad universitaria sobre los protocolos de prevención y cuidado para este inicio de semestre.

Programación y preparación

Como parte del proceso de preparación del retorno, en diciembre del año pasado, se realizó una programación para realizar una medición de las condiciones de ventilación de los espacios destinados a la docencia, aulas y salas de clase, ya que es lo prioritario por el retorno masivo de las y los estudiantes a la Universidad.

Además, se coordinaron diversas revisiones de las medidas preventivas, con inspecciones en los tres campus para verificar las condiciones de ventilación y que las medidas de prevención se estén cumpliendo en los diferentes espacios, entregando el Sello Covid a los espacios donde se cumplieron todos los procedimientos y protocolos y programando una nueva revisión en aquellos donde se levantaron observaciones.

Respecto del trabajo realizado por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional durante este inicio de año, Patricio Albornoz, jefe del equipo de Operaciones, valoró el trabajo realizado hasta el momento. “Nuestra área nunca cesó su labor durante la pandemia, debido a la gran cantidad de laboratorios que continuó desarrollando sus actividades de investigación. Por ahora, no hemos tenido contagios laborales, lo que indica que las medidas son importantes en la prevención si son bien ejecutadas, sin embargo, es un trabajo diario que requiere del compromiso transversal, y por ello trabajamos día a día para que se cumplan los objetivos de prevención”, expresó.

En tanto, Gonzalo Parra, integrante del equipo de Prevención, añadió que “podemos decir que existe una evaluación positiva, dado que las autoridades de cada organismo han cumplido con las recomendaciones preventivas de COVID-19, como también los trabajadores han asumido el compromiso del autocuidado”.

Ante cualquier eventualidad y dudas del personal universitario, el Comité de Retorno Seguro cuenta con distintas vías para responder a las problemáticas de la comunidad.

Al respecto, Cecilia Saavedra, Directora de la Dirección de Personal, señala que, “el Comité Retorno Seguro está para ayudar y orientar, por eso tenemos que canalizar todas las inquietudes. Bajo este punto, hago un llamado a utilizar los canales disponibles, ya que están dispuestos para entregar una respuesta directa. Además, invito a la comunidad UdeC a informarse, ya que si estamos todos y todas informados podremos enfrentar esta situación de la mejor manera”.