Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos sostuvo reuniones informativas con Decanos y Decanas

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Una ronda de reuniones informativas con el cuerpo de Decanas y Decanos de la Universidad de Concepción sostuvieron el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, y el Director de la nueva Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos, Santiago Chávez.

Esta iniciativa tuvo por finalidad informar a las autoridades académicas, así como se hará luego con directivos de otras reparticiones universitarias, los objetivos, servicios y principales procedimientos de la recientemente creada Dirección. 

Al respecto, el Director de la DAGC explicó que esta repartición se creó por la necesidad de estandarizar procesos que permitan una gestión estratégica para la planificación del abastecimiento de bienes y servicios, contribuyendo a la continuidad operacional de los organismos y reparticiones y aportando valor a la Universidad.

Adicionalmente, explicó Chávez, uno de los principales objetivos de su creación es minimizar los riesgos de abastecimiento asociados a temas legales, financieros, económicos y de servicio, entre otros.

Y en relación a los beneficios para la Universidad, estos apuntan a ”lograr conectar el mercado con las necesidades de abastecimiento de bienes y servicios de nuestra Institución, generando valor mediante la integración de proveedores a la cadena de abastecimiento y así lograr las mejores condiciones de precio, oportunidad, garantía y calidad”.

En cada reunión se dio un espacio para conocer las experiencias y opiniones de las autoridades académicas, así como las proyecciones, oportunidades y desafíos que se vislumbran para esta repartición de la VRAEA.

Asimismo, hubo consenso en los Decanos y Decanas en agradecer este espacio de información y retroalimentación.

 

Mejoramiento de la gestión

“Es relevante conocer de primera mano todos los procesos de reorganización de personal y de procesos que contribuyen al mejoramiento de la gestión financiera. Eso permite poder impartir instrucciones con claridad y tomar conocimiento del contexto global de la Universidad, más allá de la Facultad”, expresó el Decano de Arquitectura, Leonel Pérez.

 En tanto, el Decano de Educación, Óscar Nail, acotó: “Todo lo que sea modernizar, para mejorar la gestión, tanto financiera como de recursos, ayuda a las instituciones. Yo creo que esta Dirección va en ese sentido. También ayuda a entender la Universidad como un todo y no que cada Facultad sea una micro realidad distinta de otra, porque, como se ha explicado, hay procesos que son comunes, como las adquisiciones o las contrataciones de insumos. Entonces, una medida como ésta optimiza y moderniza”.  

Su par de la Facultad de Agronomía, Guillermo Well, agregó que le parece “muy interesante la formación de esta Dirección. La necesitábamos, es una entidad que nos va a apoyar bastante en los temas de las licitaciones y compras, para poder llegar a un mejor valor y a mejores precios, al hacerlo como institución. Anteriormente, cada Facultad cotizaba en distintas partes y a distintos proveedores. Creo que si podemos aunar criterios, proveedores y todo lo pertinente, va a ser mucho más eficiente este proceso y vamos a tener mucho más ahorro en los costos que tengamos por la compra de diferentes insumos”.

En tanto, Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, acotó: “Me gustó bastante la reunión, porque abordó temas en los que hemos tenido problemas en el transcurso de las distintas administraciones. Se han contestado las dudas e inquietudes que hemos tenido al respecto y pienso que va a venir muy bien para nuestra gestión”. 

La Decana precisó que “los recursos no siempre son muchos. Entonces, hay que ajustarse a hacer algunos ahorros y pienso que esta Dirección puede tener una buena perspectiva a futuro. Y, claramente, era una necesidad que teníamos como cuerpo académico”. 

 

Hay que ver implementación

Por su parte, la Decana de  Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez,  expresó que “se ve como una buena iniciativa. Como siempre, hay oportunidades de mejora en áreas específicas. Sin embargo, parece ser un avance en el sentido correcto. Lo que hay que ver es la implementación. Porque, normalmente, la experiencia que existe es que la centralización de procesos, no ha producido ahorro de recursos, sino que ha producido un retardo en las compras y a precio mayor. Entonces, hay que ver cómo será la implementación y si realmente resuelve los problemas”, manifestó.

Su par de Ciencias Veterinarias, Decano Patricio Rojas, manifestó que “si se cambia lo que tradicionalmente se conocía como abastecimientos y contratos a una dirección de adquisiciones y contratos es una muy buena idea, porque supera algunas limitaciones que teníamos y que nos obligaban a las Facultades a buscar nuestros propios proveedores para la mayor parte de nuestras necesidades o requerimientos, tanto en Chillán como en Concepción”. Con esta Dirección, acotó, se abren múltiples oportunidades para gestionar insumos y servicios.    

En tanto, el Decano de Odontología, Alex Bustos, precisó que hay que profesionalizar todos los procesos y, en ese contexto, esta Dirección va en el sentido correcto. “Hoy el mundo cambió y todos los sistemas son sistemas inteligentes que tienen que conversar. Estamos en un mundo global y la Universidad no puede seguir haciendo las cosas en un libro. Todo esto debe estar digitalizado, debemos hablar con todos los proveedores, a nivel nacional y mundial. Y tener una unidad que se ocupe de que todos los procesos estén chequeados, para la generación de transparencia, para la prontitud y la calidad de los productos, me parece muy bien”. 

A su vez, la Decana de Enfermería, Viviane Jofré, manifestó que todos los procesos de mejora son siempre favorables y, en ese contexto, esta nueva Dirección implica un cambio cultural. “Somos una institución que por muchos años hemos hecho las cosas de una manera, pero debemos ir modernizándonos. Me parece una muy buena idea, que apunta a una gestión más moderna y que efectivamente se pueda incorporar rodas las reparticiones. Tiende a la eficiencia y a la calidad y hay muchos desafíos, especialmente, desde el ámbito de la gestión del cambio y muchas oportunidades, para tener una mejor contención de gastos y aprovechar mejor los recursos que tenemos”, indicó.

 

Información directa

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira agradeció la iniciativa de informar directamente a las autoridades académicas y generar un espacio para exponer las expectativas, consultas y aprensiones y que éstas hayan sido contestadas. “Como cada vez que se crea algo nuevo, tenemos esperanza de que ello signifique mejoras para nuestra institución. Todos buscamos ese fin, que la institución funcione mejor, que gestionen mejor los recursos, que se obtengan mejores beneficios de ello. Tenemos la certeza de que Direcciones como ésta apuntan ese sentido, así que estamos esperanzados de que funciones muy bien y que sea un apoyo para todas las Facultades y unidades que lo requieran”.

Para el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga, estas jornadas fueron muy positivas. “Hemos dado a conocer esta nueva Dirección, sus nuevas funciones y las capacidades que estamos buscando desarrollar ahí. Yo he percibido que las Decanas y los Decanos han valorado estos encuentros, porque les permiten conocer mejor cuál va a ser el alcance de estas funciones y de esos servicios que van a estar a disposición de sus reparticiones”, expresó.

La experiencia que los Decanos y Decanas de la UdeC han tenido en el pasado en esta materia, acotó Quiroga, servirá también para retroalimentar los procesos de esta Dirección.

 

       






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