UdeC y ACHS renuevan Acuerdo de Colaboración en prevención de riesgos

Consciente de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales y de su responsabilidad frente a siniestros en los lugares de trabajo, la Universidad de Concepción renovó el Acuerdo de Colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, para contar con el apoyo y asesoría de la entidad en esta materia.

La materialización de este Acuerdo se dio en el contexto de una reunión entre la Dirección de Personal de la Universidad, encabezada por su Directora Cecilia Saavedra, y directivos de la ACHS, encabezados por Felipe Clark, Gerente Territorial de Prevención Sur de la ACHS .

Suscribieron el Acuerdo de Colaboración, en representación de sus respectivas instituciones, la Directora Cecilia Saavedra y la Subgerente de Operaciones Regional SUR de la ACHS, Cynthia García.

“Nos encontramos firmando un Plan de colaboración anual, donde nos comprometemos la Universidad de Concepción y la ACHS a un trabajo colaborativo en función del cuidado de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, focalizado en las necesidades propias que ellos tienen y que contemplan distintas temáticas como accidentes laborales y enfermedades profesionales”, señaló Cynthia García.

“Lo que nosotros buscamos, como ACHS, es tener a los trabajadores y sus familias lo más protegidos posibles, en términos de prevención. Y si llegaran a tener un accidente, apoyarlos para recuperar su salud. Estos acuerdos permiten trazar una línea de trabajo, con objetivos y metas específicas, como parte de la alianza estratégica que tenemos entre ambas instituciones”, complementó Felipe Clark.

En tanto, la Directora de Personal de la UdeC, explicó que este Convenio de Colaboración se firma anualmente y si bien es un ejercicio permanente de acciones de prevención y seguridad, el hecho que se firme cada año permite identificar los riesgos y las actividades propias que serán abordadas durante cada año.

“Esta reunión, en particular, nos permitió poner el foco en aquellos requerimientos y necesidades que han manifestados los trabajadores y trabajadoras, en particular las organizaciones sindicales de la Universidad, lo que implica un llamado para acercar al organismo administrador al que hemos decidido adherir con nuestras organizaciones sindicales”, expresó Cecilia Saavedra.

En tanto, Sandra Aguilar, Jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal, explicó que este Acuerdo implica el compromiso conjunto de ambas instituciones con medidas y metas concretas.

Esto conlleva, por ejemplo, planes de capacitación y la implementación de algunas otras medidas como desplegar un Programa de Higiene, instalarnos con equipos de Tens en los Campus Chillán y Los Ángeles, que se está evaluando, inspecciones de los frentes de trabajo y trabajar activamente con los Comités Paritarios, para asesorarlos y ayudarlos a desarrollar su gestión, entre otras”, explicó la Jefa de la USSO.