Comunidad UdeC celebró el Día del Trabajador y Trabajadora Universitaria

Cientos de miembros del personal de la Universidad de Concepción se reunieron para retomar la tradición del Vino de Honor en la Casa del Deporte y compartir un momento de recreación y celebración.

En medio de las celebraciones por los 105 años de la Universidad y tras el reconocimiento brindado en el Teatro UdeC, a funcionarios y funcionarias que cumplieron 25 y 30 años formando parte de la institución, el personal universitario se dio cita en la Casa del Deporte para retomar la tradición del Vino de Honor, actividad que celebra al trabajador y trabajadora universitaria y que había estado ausente desde 2019 debido a la crisis sanitaria.

La instancia, realizada el pasado viernes 17 de mayo, tuvo la presencia de autoridades y gran parte de la comunidad funcionaria UdeC. Según palabras de la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, esta actividad tiene el objetivo de conmemorar y aplaudir el Día del Trabajador y Trabajadora Universitaria, pero también de brindar un espacio de encuentro distendido, de recreación y conversación para todos y todas quienes en sus distintos estamentos, roles y funciones forman parte de la UdeC.

“Es un espacio en que nuestras autoridades pueden compartir también con los trabajadores y trabajadoras, donde el personal puede plantear sus puntos de vista desde una perspectiva amena, divertida y también seria. Es por ello que la actividad se queda con nosotros, porque es tradicional, es histórica, la valoramos y la queremos. Un espacio que hay que cuidar como estrategia institucional de encuentro de todos y todas”, expresó la Directora de Personal.

Así mismo lo destaca el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, quien releva el carácter institucional de esta celebración, asegurando que “está muy alineada con el primer objetivo de gestión de nuestro Plan Estratégico Institucional, que consiste en modernizar a la organización para hacerla más inclusiva, transparente, colaborativa, equitativa e innovadora y esta actividad sin duda contribuye a la colaboración, establecer confianza y mejorar la manera en que  trabajamos de forma conjunta”.

Adicionalmente, el Vicerrector hizo hincapié en que “asistieron muchos trabajadores y trabajadoras que tuvieron la oportunidad de compartir, no sólo una mesa y un brindis, sino que también una conversación. Me estuve paseando por las mesas y fue una actividad muy agradable, la gente se notaba muy contenta de poder volver a encontrarse y estar juntos. Desde esa perspectiva lo considero una actividad muy importante para nuestra Institución”.

En ese mismo contexto, la profesora titular del Departamento de Microbiología, Apolinaria García Cancino, quien además celebra sus 30 años siendo miembro de la Universidad, también destacó el retorno de esta tradición asegurando que “es fantástico que se recupere el espacio, nosotros como trabajadores y trabajadoras siempre lo esperamos”.

Respecto al reconocimiento recibido, la profesora relevó que “trabajar en esta Universidad es un orgullo, un honor y una gran responsabilidad, porque estamos contribuyendo a formar, no sólo el futuro de la región y del país, sino que también del mundo”.

Del mismo modo, la encargada de comunicaciones del Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la UdeC (CDIA), Muriel Soubelet Del Río, relevó la importancia de este espacio para “destacar la trayectoria de la Universidad, son 105 años que demuestran que ha habido un trabajo que ha dado frutos importantes. Es bonito encontrarse hoy con las autoridades, trabajadores y trabajadoras, en este ambiente de celebración y orgullo para quienes estamos aquí día a día”.