UdeC realizó ceremonia de reconocimiento al personal que se acoge a retiro

Personal que se acogió a retiro entre junio de 2023 y mayo de 2024 recibió un merecido reconocimiento por parte de la UdeC y sus autoridades, en el marco de las celebraciones por los 105 años de nuestra Casa de Estudios.

La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Personal, organizó por segunda vez la Ceremonia de Reconocimiento para el personal que se acoge a retiro. Dicha instancia se había llevado a cabo, de forma inédita en 2023, donde se reconoció a las más de 370 personas que se acogieron a retiro o renta vitalicia entre 2020 y 2023.

Es así como el pasado miércoles 29 de mayo, dicha ceremonia fue celebrada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para reconocer a los 60 trabajadores y trabajadoras que hicieron efectivo su retiro desde mediados del año pasado a mayo del presente.

En dicho contexto el Rector de la Universidad, Carlos Saavedra Rubilar, destacó la instancia y la intención de hacer de esta una tradición más dentro de la UdeC. “Ya lo hicimos el año 2023, incorporando a todas las personas que se habían jubilado desde la época de pandemia. Este año reconocemos y agradecemos a 60 funcionarios y funcionarias universitarias de los más diversos ámbitos. Donde es posible recordar, revisar el trayecto que han desarrollado y la relación que han tenido con la institución más allá de lo directamente laboral” destacó.

Sobre ello relevó que este “es un momento de evaluación, de reconocimiento y agradecimiento a ese aporte permanente que desarrollaron cada una de estas personas y esperamos que se constituya en un nuevo hito, un nuevo de estos ritos tradicionales de la Universidad de Concepción”.

En esa misma línea, Soledad Villarroel Vega, jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal destacó el cumplimiento del objetivo general de esta actividad que es “reconocer el aporte y la trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que se acogen a retiro, personal que accedió a la Renta Vitalicia o al Plan de Retiro, beneficios ofrecidos por nuestra Universidad en este periodo. Así, esta ceremonia es parte de la última sección del ciclo laboral del personal, si bien es un cierre a la etapa laboral institucional, la idea es que en esta nueva parte de la vida que hoy comienza, ellos se abran a otros desafíos y realicen actividades que muchas veces desearon y que postergaron por estar laborando”.

De ese mismo modo lo valoraron los otrora trabajadores y trabajadoras de la UdeC, entre ellos Rosemarie Bittner Scholz, ex secretaria de la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos y encargada de dar el discurso de despedida en representación del personal acogido a retiro.

“Fue la mejor institución en la que pude haber trabajado en mi vida. Yo soy muy agradecida de la Universidad de Concepción. Estoy muy feliz, han sido más de 40 años acá, he educado a mis hijos gracias a la Universidad con una tremenda ayuda. Y esta Ceremonia ha sido una grata sorpresa, porque no lo había escuchado antes y es bonito que en este momento la Universidad haga un cierre con sus trabajadores, me parece algo importante", relevó.

Así mismo valoró la instancia, Oscar Cabrera Donoso, ex auxiliar mayor de la Facultad de Ciencias Biológicas. “Es un alivio haber cumplido una etapa, haber cumplido con la Universidad de Concepción. Pasé por varias facultades hasta que quedé en ciencias biológicas como auxiliar y logré llegar a ser auxiliar mayor y ayudante de laborante, muy buena etapa pasé. Hay varios buenos recuerdos aquí en la Universidad, con el Decano, por ejemplo, que llegó a la Facultad siendo alumno y tenerlo ahora fue un gran apoyo” aseguró.