Personal universitario se capacita sobre Modelo de Prevención de Delitos

La Corporación Universidad de Concepción implementó en 2020 un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) conforme a la Ley N° 20.393, cuyo objetivo es supervisar y detectar actividades ilícitas dentro de la organización.

Según explicó el Encargado de Prevención del Delito, Alberto Braga, lo que se busca es “desarrollar una cultura ética que evite de manera efectiva malas prácticas y eventuales consecuencias penales, por eso es importante que sea conocido y respetado por todos sus integrantes”.

En este sentido, la normativa establece que existen ciertos delitos como cohecho, corrupción entre particulares, lavado de activos, receptación, entre otros, que, si son cometidos por algún integrante de la Corporación, puede afectar la responsabilidad penal de la persona jurídica.

El Abogado de Contraloría UdeC, Mario Olave, aclaró que “hay muchas cosas que pasan por delante de nuestros ojos, y que hemos validado como ‘prácticas amistosas’ (regalos de empresas, por ejemplo), que pudieran ser constitutivas de algunas de las figuras que esta ley contempla”.

De esta manera y a fin de dar cumplimiento con el sistema preventivo, se solicitó la co-creación de un Programa de Capacitación en esta materia, que dicta UdeC Capacita través de su Plataforma Online y que permite que trabajadores y trabajadoras de las distintas reparticiones universitarias se instruyan sobre el Modelo de Prevención del Delito.

En esta línea, Jorge Bizama, Gerente General del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) creado bajo el alero de la Corporación Universidad de Concepción, UdeC Capacita, destacó que “nuestro rol es poder acompañar a la Corporación en la adaptación de estos contenidos técnicos, mediante la realización de cursos que sean bien recibidos por los colaboradores de la institución, en una modalidad y plazo complementario a las funciones laborales”.

Compromiso institucional

En tanto, la Subgerente de UdeC Capacita, Rosemarie Caro, afirmó que durante el primer semestre del 2021 se han realizado ya 10 actividades formativas con un total de 200 horas ejecutadas, “lo que sin duda demuestra un gran compromiso por parte de trabajadores y trabajadoras de conocer las políticas y los procesos administrativos vigentes”.

Hasta la fecha, son más de mil trabajadoras y trabajadores los que han completado con éxito el programa impartido a través de UdeC Capacita..

En relación al desarrollo de los módulos, recalcó que “tenemos un equipo de Mesa de Ayuda dedicado exclusivamente al acompañamiento de los participantes en cada etapa del proceso”.

La convocatoria se realiza desde la Dirección de Personal y las inscripciones se canalizan a través  de los y las jefes administrativas de las reparticiones universitarias