Comité Bipartito prepara Programa de Capacitaciones para 2021

Todas las empresas con más de 15 trabajadores deben constituir, por ley, un Comité Bipartito de Capacitación, que tiene por funciones generar una mesa de trabajo donde confluyen los intereses de la empresa y los trabajadores.

En este contexto es que se constituyó este Comité en Universidad de Concepción, considerado una entidad clave desde el punto de vista estratégico y de gestión de las personas y que también responde a las necesidades de formación y capacitación emanadas desde los lineamientos institucionales y del personal universitario.

Con el propósito de reactivar la labor del Comité Bipartito de Capacitación de la UdeC, en este contexto de contingencia sanitaria, el martes 13 de julio, se reunieron los nuevos integrantes de esta entidad quienes se constituyeron de la siguiente manera: Como representantes de la Universidad, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga; la Directora de Personal, Cecilia Saavedra   y Patricia Muñoz, Jefa Administrativa del Centro de Vida saludable. En representación de las y los trabajadores sindicalizados se integran Óscar Jara,  del Sindicato N°1, Marianela Carreño, del Sindicato N°2 y permanece Claudio Alveal, del  Sindicato N°3. En la ocasión se eligió Presidente del Comité a Claudio Alveal y Secretaria a Patricia Muñoz.

Oportunidades de mejora

La labor del Comité Bipartito de Capacitación se enmarca dentro de los procesos de mejoramiento que lleva adelante la Universidad, en el ámbito laboral. Específicamente, el Programa de Capacitación surge de las necesidades de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, es una vía para abordar las brechas de formación y tiene una incidencia importante dentro de la evaluación o ponderación para optar a ascensos o promociones.

Dada la contingencia sanitaria, las actividades se realizarán en modalidad e-learning a través de UdeC Capacita.

Por ello, los integrantes de este Comité coinciden en el llamado a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción a comprometerse con su formación y desarrollo personal.

Al respecto, el presidente de este Comité Claudio Alveal, señaló que “existen herramientas indispensables para el crecimiento y desarrollo personal y laboral. Una de ellas, a mi parecer, indispensable, es el acceso a la Capacitación. La adquisición de nuevos conocimientos y competencias otorgan mejores y mayores oportunidades de alcanzar el necesario reconocimiento a un desempeño laboral óptimo y eficiente. No es compatible el legítimo deseo de crecer en lo laboral con la ausencia de capacitación”.

Alveal invitó a todos y todas los trabajadores/as universitarios/as  a considerar con la importancia y proyección personal necesarias las actuales y futuras oportunidades de capacitación laboral que  desde el Comité Bipartito de Capacitación se están generando. “Invertir en capacitación es ganar en mejores oportunidades”, precisó. .

En tanto, la Directora de personal, Cecilia Saavedra, agregó que “el aprendizaje es permanente en nuestra vida laboral. Esto conlleva a enfrentar desafíos orientados a la gestión de personas, aspectos financieros, aspectos asociados a la construcción de desafíos laborales sanos y estables para el mejoramiento continuo de nuestra gestión”.

Es por ello, acotó, “que instamos a la participación y compromiso de todos y todas con las actividades de capacitación aprobadas por el Comité Bipartito de Capacitación de la Universidad”.