DTI impulsa aplicación Presente Udec que agiliza el registro de ingreso a clases escaneando un código QR

Desde noviembre de 2021, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) desarrolló la implementación del registro de ingreso y de asistencia en los pórticos de acceso, además de entrada a salas y laboratorios en las Facultades y Escuelas de los tres Campus de la Universidad a través de la aplicación Presente UdeC.

Del mismo modo, a partir del lunes 6 de diciembre se dispuso a la comunidad estudiantil la automatización de activación del Seguro Covid para los estudiantes, a través de la misma aplicación.

El director de la DTI, Gustavo Anabalón, señaló que esta automatización permite acotar los tiempos de respuesta para los estudiantes. “Esto nos tiene tremendamente satisfechos, porque va en la línea de la tan necesaria transformación tecnológica que nos ha encomendado la autoridad”.

Junto con esto, el directivo de la DTI agregó que “la cadena de tareas que significaba registrar, informar, autorizar, dar de alta y después dar de baja un seguro, le generaba una recarga de trabajo a profesores, jefes de carrera y administrativos. Hoy, con sólo registrar el ingreso o marcar asistencia en Presente UdeC, el estudiante queda automáticamente con la cobertura Covid”.

El software, que fue definido en conjunto con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Comité de Crisis, permite a los y las estudiantes de todos los campus obtener o renovar su Seguro Covid de manera automática, solo escaneando un código QR al momento de ingresar a la sala de clases.

El líder del Comité de Crisis de la UdeC, Alejandro Tudela, valoró la iniciativa de la DTI en esta materia. “La automatización del proceso de registro permite, por una parte, agilizar la gestión del seguro COVID, para así reducir la carga administrativa para las jefaturas de carrera y la Dirección de Servicios Estudiantiles. Es importante que aquellas Facultades que aún no han implementado el sistema de pórticos y/o QR de salas, lo soliciten a dti@udec.cl a la brevedad”, enfatizó.

Cambios para el 2022

Desde la Direción de Servicios Estudiantiles, DISE, su Directora, Verónica Madrid, comentó la relevancia de la asistencia a clases de los y las estudiantes, ya que la obtención y/o renovación del seguro va en directa relación con la presencialidad en los Campus. “La aplicación permite otorgar o anular de forma automática la cobertura del seguro COVID, por lo que, si el estudiante no asiste a clases presenciales, evidentemente no tendrá el Seguro COVID activado”, explicó Madrid.

La Directora agregó que “para nosotros, como DISE, el desarrollo de esta aplicación ha sido una muy buena noticia, pues permitió agilizar todo el proceso y hacerlo de forma expedita. Los alumnos desde ahora tienen la seguridad de que cuando vengan a clases estarán asegurados inmediatamente".

Las distintas reparticiones involucradas en estas innovaciones coincidieron en que estas mejoras significan una tramitación más expedita de estos seguros y ayudan a una mejor trazabilidad de los eventuales contagios de estudiantes, por COVID, que se den en dependencias de la universidad de Concepción.