Regalos y celebración virtual de Navidad para hijos e hijas del personal universitario

La pandemia ha cambiado muchas dinámicas en el quehacer de la Universidad de Concepción. No obstante, hay tradiciones valoradas por la comunidad universitaria que se mantienen, como la entrega de obsequios para hijos e hijas del personal universitario que cada año organiza la Dirección de Personal UdeC.

Los días 15 y 16 de diciembre de 2021, la entrega de regalos se realizó en dependencias de la Casa del Deporte en el Campus Concepción y en espacios destinados para ello, en los Campus Chillán y Los Ángeles, considerando todas las medidas de prevención pertinentes, resguardando el aforo y distanciamiento entre las personas.

La entrega se distribuyó por vicerrectorías y Facultades, según un calendario informado debidamente al personal, a través del correo institucional, explicó Soledad Villarroel, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper.

Más de mil niños/as, hijos e hijas de funcionarios UdeC recibieron sus obsequios este año.

Adicionalmente a la entrega de obsequios, la Dirección de Personal, en conjunto con el Cicat, organizaron una actividad virtual, un encuentro online destinado a entretener a todas las familias universitarias con hijos e hijas menores, las que se sumaron a ésta conectándose virtualmente a través de un enlace que se le compartió con antelación.

El viernes 17 de diciembre, a partir de las 16:30 horas se realizó la fiesta de navidad Virtual 2021, donde se presentó la obra de teatro "Todos los colores son Navidad"

El CICAT lleva tres años participando en esta tradición universitaria, organizando actividades lúdicas y educativas para los niños y niñas de la Comunidad UdeC.

Fiesta para los tres Campus

Sobre esta tradición navideña, Soledad Villarroel, señaló: “Entregar los regalos cumpliendo las medidas de los aforos fue todo un desafío, lamentamos que no se realice la fiesta de Navidad presencial, porque tiene otro significado. Pero seguimos en pandemia y debemos cuidarnos. Lo bueno es que las actividades virtuales permiten que los tres campus tengan la misma fiesta en paralelo y los niños y niñas disfruten del mismo espectáculo organizado por el CICAT”.

Lilian Arcos, Asistente Social de la Dirper y gestora de la actividad, agregó: “La importancia de esta actividad es la identificación del trabajador y trabajadora y su familia con la Universidad.  Con la pandemia ha sido un poco más complicado mantener eso, pero igualmente la gente valora la entrega de regalos y sienten que no se pierden estas tradiciones tan importantes para los trabajadores”.

Una tradición que se debe mantener

En tanto, el personal universitario agradeció una nueva edición de esta actividad navideña, destacando la importancia de estas fechas para ellos y señalando que es una de las tradiciones que se deben mantener en la Universidad.

Erich Grüttner, trabajador de la Dirección de Tecnologías de Información, precisa: “Me parece buenísima la actividad, se nota que a la UdeC le gusta mantener las tradiciones y que nos cuida a nosotros como personal. Esta actividad es digna de destacar porque es una tradición que le entrega felicidad a los niños, y por consecuencia, a nosotros como padres”.

Por otro lado, Pilar Galleguillos, funcionaria de la Dirección de Finanzas, agrega: “Me parece súper positivo todo, porque a los niños les sirven estas sorpresas y es muy bueno que sigamos contando con estos beneficios. Es super importante, porque es parte del sello distintivo de la Universidad de Concepción. En estas fechas esperamos recibir estos gestos y le genera un valor agregado al ser parte del personal de la UdeC”.

Algunos funcionarios mantienen sus expectativas de poder realizar la fiesta de la Navidad UdeC de manera presencial este 2022, con el fin de volver a disfrutar de aquella instancia que reunía a todos los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras universitarios/as.

Luis Godoy, funcionario de la Dirección de Servicios, señala que “ojalá se pueda retomar este año de manera presencial y así poder ver a nuestros hijos corriendo y disfrutando en los pastos de la UdeC, como lo hacían en las fiestas de Navidad anteriores a la pandemia”.

Mientras que Claudio Recabal, perteneciente a la Dirección de Personal, destaca lo importante que son estas fiestas para fortalecer el lazo entre las familias de los funcionarios universitarios. “Me parece que la Navidad UdeC sirve para crear una conexión entre los colegas y sus familias. Si la contingencia sanitaria lo permite, volver a la fiesta navideña presencial sería muy bueno, sobre todo para los niños, quienes podrán compartir y disfrutar al aire libre con sus pares”, finalizó.