La positiva integración entre el Comité de Crisis y reparticiones de la UdeC
Desde que el Comité de Crisis de la Universidad de Concepción comenzó su tarea el año 2020, como un equipo interdisciplinario orientado a definir acciones de carácter preventivo y de supervisión, en relación a los trabajadores y trabajadoras de la UdeC que se desempeñaban presencialmente, en el contexto de la emergencia sanitaria creada a raíz de la COVID 19, uno de sus ejes de acción fue integrar y coordinar su acción con otras reparticiones universitarias.
Y si bien el equipo permanente está constituido por miembros de diferentes Direcciones de la VRAEA y representantes de las Jefaturas Administrativas de la Universidad, éste se ha coordinado, de manera constante, con diversas Direcciones de la Universidad.
Una de estas reparticiones ha sido la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, cuya Directora, Verónica Madrid, destaca el trabajo conjunto y multidisciplinario que ha realizado nuestra institución enfrentar esta pandemia, cautelando la salud de sus estudiantes y personal.
“Ha sido muy demandante, pero enriquecedor, una oportunidad de aprender a buscar soluciones y respuestas desde las diferentes experiencias”, acotó.
Esta tarea conjunta, agregó, deja múltiples aprendizajes. “Sin dudas, quedó de manifiesto la relevancia del trabajo colaborativo y también nos dejó como experiencia la necesidad de abordar distintas estrategias de comunicación”, señaló la Directora.
Desde el ámbito de acción de la DISE, lo que más valora del trabajo desarrollado por el Comité de Crisis, acotó, “es el apoyo en terreno del equipo del Comité, para la toma de decisiones en nuestra repartición”.
Una opinión similar expresó la Subdirectora de la DISE, Clemencia Cabrera. “El trabajo conjunto y multidisciplinario ha sido muy organizado y permanentemente dirigido por Alejandro Tudela y Evelyn Vásquez. Gracias a esto y al equipo de Jefes Administrativos se ha dado el éxito de este Comité”, manifestó.
Para ella, el pilar fundamental de la tarea realizada, desde que surgió esta pandemia, ha sido “la acción multidisciplinaria, ya que gracias a ella se potencian las tareas”.
Adicionalmente, destacó en todo el equipo que conforma el Comité de Crisis, la buena disposición de todos y todas para cumplir tareas y para solucionar los problemas que iban surgiendo.
“Lo que más se valora es la buena disposición, el apoyo y la cooperación en tareas especiales. Todas las medidas de prevención tomadas, la difusión, el control y fiscalización permanente tienen hoy como resultado que ningún funcionario o funcionaria se haya contagiado en la UdeC”, subrayó.
La Coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPUU, que también integra el Comité de Crisis, Loreto Villagrán, destacó los aprendizajes logrados por esta acción conjunta y que quedan para la institución. “El trabajo conjunto y multidisciplinario, lo evalúo como algo súper positivo, porque lo que pasa, lamentablemente, en situaciones de desastres, es que se dan distintas iniciativas de manera paralela. El Comité de Crisis nos permitió organizarnos y conocer también un sector de la Universidad con el cual no teníamos un contacto diario, como son las personas del ámbito de servicios. Al tener un enfoque multidisciplinario, cada área y cada profesión tiene una mirada complementaria que aporta mucha y eso ha sido fundamental”, manifestó.
Preparación y recuperación
Loreto Villagrán, Coordinadora de la Unidad de Apoyo Piscosocial al Personal Universitario, UAPPU, que también integra el Comité de Crisis, destacó los aprendizajes logrados por esta acción conjunta y que quedan para la institución.
“El trabajo conjunto y multidisciplinario, lo evalúo como algo súper positivo, porque lo que pasa, lamentablemente, en situaciones de desastres, es que se dan distintas iniciativas de manera paralela. El Comité de Crisis nos permitió organizarnos y conocer, también, un sector de la Universidad con el cual no teníamos un contacto diario, como son las personas del ámbito de servicios. Al tener un enfoque multidisciplinario, cada área y cada profesión tiene una mirada complementaria que aporta mucho y eso ha sido fundamental”, manifestó.
La Coordinadora de la UAPPU agregó que se está trabajando en dejar instalada la capacidad y experticia generada en este Comité de Crisis. “En gestión de riesgo hay fases y generalmente en Chile se actúa desde lo reactivo. Lo que se busca en la UdeC es que se pueda apoyar también en las fases de recuperación y de preparación para abordar futuras crisis o emergencias. Estamos trabajando para que esta capacidad quede instalada. Estamos trabajando en líneas de formación desde la UAPPU, para que cuando el Comité de Crisis se vuelva a activar, frente a un evento futuro, estemos conectados con la UAPPU y los podamos capacitar, por ejemplo, en primeros auxilios psicológicos y actuemos en comunicación y con un trabajo conjunto constante”, explicó Villagrán, quien valoró particularmente el compromiso de los equipos con la tarea encomendada.
Desde la UAPPU, dijo, el trabajo conjunto con el Comité de Crisis les permitió llegar a parte del personal UdeC con el cual no existía contacto tan directo y acceder a flujos de información y comunicación a los cuales no tenían acceso. Adicionalmente, precisó, “pudimos aportarles en el ámbito de la salud mental, pues ellos también tenían mucho agotamiento y necesitaban apoyo. El saber que ellos eran el referente para hacer las consultas sobre las medidas adoptadas en pandemia ha sido fundamental también para el trabajo de nuestra Unidad”.
Institucionalizar el aprendizaje
Los directivos de la VRAEA expresaron una mirada similar. Gustavo Anabalón, Director de la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, destacó el trabajo conjunto entre el Comité de Crisis y su repartición, a la cual se le encargaron aplicaciones y soluciones para varias situaciones que hubo que subsanar en la Universidad, a medida que las condiciones y limitaciones impuestas por la pandemia iban evolucionando.
“Particularmente, la DTI contribuyó respondiendo a las necesidades urgentes que aseguraron la continuidad operacional de toda la institución. Desde integrar y sincronizar el servicio de enseñanza en línea (CANVAS), el servicio de clases en línea e integración con SAC (Microsoft Teams) hasta construir aplicaciones específicas para hacer seguimiento y control de aforos como “Presente UdeC” y la incorporación de todos estos eventos para asegurar la cobertura de nuestros estudiantes con las compañías de seguros”, explicó.
En tanto, la Directora de Personal, Cecilia Saavedra, agregó: “La tarea conjunta desarrollada por el Comité de Crisis y diversas Direcciones de la Universidad evidenció la necesidad de articular, coordinar y generar acciones coordinadas y también la necesidad de implementar o disponer de una institucionalidad que permita enfrentar desafíos tan complejos y relevantes como lo ha sido esta pandemia por COVID 19”.
La experiencia recogida por el Comité de Crisis con esta transversalidad y esta posibilidad de recoger y aunar las acciones de los diversos ámbitos que pueden intervenir en una situación de crisis, es muy valiosa, subrayó Saavedra. "La experiencia del Comité de Crisis nos permite contar hoy con un insumo importantísimo, con una institucionalidad que probablemente se active frente a cualquier situación de contingencia y que permitirá responder de manera coordinada, ordenada y transversal a los requerimientos de estas características”, expresó.
Por su parte, Alejandro Tudela, líder del Comité de Crisis, explicó que en este aproximadamente año y medio de trabajo, se ha sido avanzando desde una fase centrada en la protección de los trabajadores y trabajadoras, en base a lo que indicara el Ministerio de Salud, hacia un proceso de apertura gradual con miras a un retorno absoluto a partir de marzo de 2022.
Para lo anterior, en la Universidad de Concepción se han definido diferentes procedimientos y procesos, para permitir el retorno del personal, en un ambiente seguro, pero pensando ya en el retorno progresivo y masivo a partir del mes de marzo.
“Las acciones que hemos realizado en conjunto con la Dirección de Personal, la DTI y otras unidades, son para optimizar este proceso de retorno. En ese sentido, el trabajo ha estado orientado a permitir que muchos procesos que antes se hacían en forma manual, relacionados particularmente a la trazabilidad y control de asistencia, se hagan hoy de forma automática, lo cual va a agilizar el proceso de retorno del personal”, manifestó.
Respecto de los aprendizajes y continuidad de éstos en la Universidad, acotó: “El aprendizaje de este año y más debería apuntar a tener un aseguramiento permanente de los sistemas de crisis, para cuando ocurra un evento. Lo que queremos hacer, en conjunto con la UAPPU y la ACHS, es dejar establecida una forma de respuesta automática ante una crisis. Así, la autoridad del momento podrá activar este Comité, entrando en operaciones cuando sea necesario”.