Proyecto “Cuéntame”: la importancia de recopilar testimonios UdeC frente a la pandemia
El Proyecto “Cuéntame” surge como una iniciativa de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPPU, bajo la idea de que el rescate de la memoria es relevante para sanar heridas, ya sea de manera individual o colectiva y se torna relevante en un contexto de pandemia como la que hemos vivido con la irrupción de la COVID 19. Ello, porque en la vivencia personal es necesario meditar cuáles son aquellos acontecimientos quen han sido los más impactantes durante la pandemia, para poder aprender de ellos y reparar las fracturas sufridas desde el punto de vista emocional.
El equipo de la UAPPU, mediante una convocatoria y entrevistas realizadas en los campus y un formulario web, se encargó de recopilar los testimonios del personal universitario, recibiendo hasta el 9 de diciembre más de 50 videos y textos.
Con el fin de resignificar estas experiencias, el proyecto considera dos productos finales: un documental con los testimonios y entrevistas y un libro con las principales reflexiones manifestadas por los trabajadores y trabajadoras entrevistados o que enviaron sus narraciones o videos.
Para el psicólogo laboral de la Dirección de Personal, Héctor Gómez, esta iniciativa tendrá un positivo impacto en todo el personal universitario.
“Desde el punto de vista de la psicología organizacional, un aspecto importante de este proyecto es la oportunidad que se da a la comunicación. La comunicación es vital, en nuestra vida personal, en nuestras relaciones, con la familia y en el contexto laboral. En ese sentido, los beneficios de contar la experiencia vivida en torno a la COVID 19 es potencialmente positivo, si se genera un clima de confianza y contención”, expresó
En términos generales, precisó, “el poder expresar lo que cada cual piense y siente, con una experiencia compleja, siempre es positiva, en un ambiente de confianza, de contención, de acepción y de empatía, desde una mirada compasiva y comprensiva desde lo que le sucede al otro”.
El psicólogo de la Dirper señaló que la Universidad , “tiene que tomar esta iniciativa, como una oportunidad para generar estos espacios de aceptación, de comprensión, de empatía y de compasión”.
Vinculado a la comunicación, agregó Gómez, un beneficio de este proyecto tiene que ver con cómo la institución puede tomar estas experiencias y trasladarlos a un contexto laboral. “Es muy importante el clima laboral que se genera en los equipos de trabajo, asociado a experiencias complejas, al afrontar situaciones difíciles, al ver cómo nosotros podemos reforzar los climas laborales constructivos y positivos, donde se establece más allá de un contrato formal y legal, sino que se establece un compromiso, un contrato psicológico con el trabajador o trabajadora”, expresó.
En el marco de esta iniciativa, explicó, el rol que tiene la Universidad, desde la gestión estratégica, debe estar presente el cómo podemos propiciar los buenos climas laborales y un buen clima laboral está relacionado con potenciar relaciones empáticas, comunicaciones asertivas y una visión compasiva y comprensiva de lo que el sucede a quien pasa por situaciones complejas, donde la comunicación asertiva, la transparencia, la comprensión y empatía sean los elementos fundamentales”.
Aprendizajes y superación
Sobre la participación en esta iniciativa, Sebastián Henríquez, Periodista de la UAPPU, se mostró contento por la convocatoria final. “Quedamos sorprendidos con la participación, por lo general tiene que pasar mucho tiempo para que este tipo de vivencias sean contadas, ya que es difícil contar tus testimonios a otras personas. Bajo ese punto, decidimos llamar "Cuéntame" al proyecto, para vencer este temor de relatar experiencias personales a un desconocido”.
Además, señala que “en la recopilación de testimonios, decidimos enfocarnos y plantear dos preguntas, una enfocada en el aprendizaje que pudiese haber después de sus vivencias y la otra se enfocó en lo que más les costó superar. De esta forma, sistematizamos el relato, al consultar por un aspecto positivo y otro negativo. La mayoría eligió relatar su experiencia de aprendizaje, lo que habla de la resiliencia presente dentro de la comunidad universitaria”.
Sanar desde lo colectivo
Uno de los ejes principales del proyecto es la idea de que el hecho de relatar estas experiencias sirve como proceso de aprendizaje y conocimiento para otras personas, ya que cuando se viven situaciones críticas como las vividas con la COVID19, no todos adoptan las mismas herramientas de afrontamiento, explicó Sebastián Enríquez
Con esta idea, la oportunidad que tiene el personal UdeC de compartir sus testimonios, los ayuda directamente a los procesos de sanación, incluso ayuda a darse cuenta que otras personas vivieron situaciones similares, lo que beneficia el aprendizaje colectivo, señala, Angélica Melita, enfermera e integrante de la UAPPU.
“El hecho de escuchar y hacer parte a la Comunidad UdeC de estas iniciativas es muy importante, ya que ayuda a sentirse y estar bien desde el punto de vista de la salud mental. En los relatos hay personas que frente a situaciones críticas adoptan ciertas estrategias, que otras no pudieron aplicar y, bajo el aprendizaje colectivo, ahora pueden visualizar esas estrategias como alternativas a futuros problemas o crisis”.
Este proyecto de la UAPPU, demuestra lo importante que es para la institución saber cómo vivieron sus trabajadores y trabajadoras esta pandemia. “Es por esto que esta iniciativa se alinea directamente con el objetivo principal de la unidad, que es la protección de la salud mental de la comunidad universitaria”, precisó.
Actualmente, se han realizado procesos preliminares de evaluación de los distintos testimonios recolectados, mostrando un balance positivo y destacando el entusiasmo de la comunidad por compartir sus historias y testimonios. Estos resultados, motivan a la UAPPU a proyectar una segunda etapa de este proyecto, para así llegar a las personas que no participaron en esta primera convocatoria y se motivaron posteriormente.