Taller de afrontamiento positivo del retiro para el personal UdeC

La Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, junto a la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), realizaron un Taller de Afrontamiento Positivo del Retiro dirigido al personal universitario que se encuentra ad portas de la jubilación.

Esta iniciativa surgió como acompañamiento al Plan de Retiro establecido para el personal universitario y su objetivo principal fue ser una herramienta de apoyo y de preparación para todo el personal que se acoge al retiro.

Consistió en un total de cuatro sesiones online para los trabajadores y trabajadoras de los tres Campus de la Universidad de Concepción. Tres sesiones fueron abordadas por la UAPPU, para entregar apoyo en temas relacionados con el cuidado de la salud mental y emocional que conlleva este proceso y, en la última sesión, se dieron a conocer servicios y beneficios sociales y se informó de las redes a las que las personas pueden acceder una vez jubiladas.

Al respecto, Soledad Villarroel, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social, valoró la importancia de este tipo de instancias dentro de la Universidad de Concepción. “Me parece importante que se dé este apoyo al personal, que le va a permitir conocer los recursos personales y los apoyos sociales, tanto internos como externos, para acompañarlos en esta nueva etapa de la vida. Bajo este punto de vista, la idea es mantener este acompañamiento, con el fin de contribuir a un retiro laboral y a un envejecimiento saludable”, manifestó.

El taller de Afrontamiento Positivo del Retiro tuvo buena acogida por parte de los asistentes, quienes se mostraron contentos porque la Universidad desarrolle estas instancias y valoraron el contenido de las sesiones.

Gloria Matamala, Asistente Ejecutiva de Decanato de la Facultad de Agronomía, del Campus Chillán, señaló: “Es fundamental que las personas que van a jubilar, no sientan que su existencia es solo en la Universidad, hay muchas formas de enfrentar la vida después del retiro y eso es lo que nos mostró este Taller. Para mí, fue exitoso, todos los participantes se fueron felices”, expresó.

“Sería positivo que durante el año otros colegas puedan participar de las mismas actividades y manifestar sus emociones. Yo me voy feliz con lo que la Universidad me ha entregado durante estos 43 años”, precisó.

A Claudia Cerda, funcionaria de la Dirección de Tecnologías de Información DTI,  el Taller le pareció una excelente iniciativa, “ya que enfrentar sola este cambio provoca temor e inseguridad por todas las inquietudes que uno se plantea. Al contar con una instancia donde poder compartir dichos temores con otras personas en la misma situación y que haya profesionales que pueden resolverlas es muy reconfortante y clarificador”.

A las felicitaciones se sumó Juan Urrutia, funcionario de VRAEA, quién destacó la importancia de profundizar en las redes de apoyo y en que hay toda una vida nueva tras la jubilación.

“Debo resaltar lo expuesto sobre la importancia de enfrentar positivamente este nuevo ciclo, que nos ayuda en la adaptación y donde el apoyo de miembros de la familia, amigos y otras personas es muy importante. Nos hicieron entender que dejar el trabajo que hemos realizado por años, no significa que nos transformamos en una persona inactiva”, manifestó.

Balances y Proyecciones

El equipo organizador de la Unidad de Desarrollo Social, se mostró satisfecho por la experiencia vivida por todo el personal UdeC que asistió al taller, por la retroalimentación que se generó en las sesiones y la proyección, a futuro, de talleres como estos.

Francisca Saavedra, Trabajadora Social de la Unidad de Desarrollo Social del Campus Los Ángeles, valoró la cercanía que se puede dar desde la Universidad hacia el personal con actividades como ésta.

“Es significativo cerrar la vida laboral de esta manera. El conocimiento no solo se dio desde la UdeC hacia el personal, sino que se dio el espacio de retroalimentación entre los trabajadores y trabajadoras, quienes compartían sus experiencias y se ayudaban mutuamente”, indicó.

Por otro lado, Jeannette Bustos, Asistente Social de la Dirección de Personal, destacó lo nutritiva que fue esta experiencia y la positiva retroalimentación, para la realización de futuros talleres con la misma temática. “La idea es tomar las sugerencias obtenidas dentro de las sesiones del taller para ir mejorándolo. Así, incorporar otros temas que son de la misma relevancia que los abordados, traer invitadas o invitados expertos que guíen a los funcionarios en los pasos administrativos a seguir y aclarar dudas sobre ello. Sin duda alguna, queremos repetir el taller durante este año”, finalizó.