Dirección de Personal avanza en el proceso de estandarización de servicios

En el marco del Proyecto de Estandarización de Servicios de las Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, la Dirección de Personal se encuentra avanzando en el desarrollo del proyecto, siendo la primera dirección que terminó la primera fase de éste.

Este proyecto nace tras un proceso de autoevaluación que se hizo al interior de la VRAEA, donde se percibieron brechas que debían ser subsanadas. En respuesta a esto, se definió que el objetivo general del proyecto es desarrollar un proceso de estandarización de los distintos servicios de las cinco direcciones de la Vicerrectoría.

La Directora de Personal, Cecilia Saavedra, valoró la importancia de este proyecto para el trabajo que realizará cada Dirección a futuro. “Esta metodología de trabajo, además de permitir identificar lo que se requiere y nuestra Política de Calidad, en el ámbito interno aporta mucho, ya que nos permite identificar el mejor diseño para realizar nuestros servicios de la mejor manera, siendo un buen elemento para identificar necesidades y satisfacer las mismas”, manifestó.

En tanto, el Subdirector de Personal Eduardo Cabezas, agregó: “Esto nos lleva a trabajar bajo un marco de calidad estandarizado, lo que significa enfocarnos en cómo nosotros hacemos las cosas, ya que al entregar un servicio debemos asegurarnos de entregarlo con la calidad y la forma que decimos hacerlo”.

Además, el Subdirector enfatizó que, “este proyecto nos permite realizar un análisis continuo de cómo estamos realizando las cosas y estar visualizando las oportunidades de mejora que tenemos de forma permanente, con el fin de avanzar en una perspectiva de excelencia y así entregar un servicio en base a lo que nuestros usuarios necesitan y esperan”.

Este proyecto cuenta con dos etapas: la primera consiste en diseñar y documentar para las Direcciones indicadas la información documentada de la Política de Calidad de Servicios, Cartera de Servicios de cada Dirección, Tipología de Clientes y Mapa de Procesos. Mientras que la segunda etapa contempla el diseño de los estándares de Procesos Aplicables y facilitar los conocimientos técnicos y experiencias específicas en normalización y gestión de calidad.

También contempla acompañar a los equipos de trabajo de las Direcciones involucradas en este proyecto, para aportar a la estandarización de buenas prácticas.

Actualmente, la Dirección de Personal ya finalizó la primera fase y está definiendo el equipo de trabajo de la segunda etapa para comenzar a funcionar con ellos desde marzo.