Comité de Crisis inspeccionó dependencias universitarias ad portas del retorno a clases

Un recorrido por más de 20 dependencias de los tres Campus de la Universidad de Concepción realizó un equipo del Comité de Crisis y de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, más profesionales de la ACHS, para verificar las condiciones de funcionamiento y medidas de prevención del COVID 19 adoptadas en estas dependencias.

Ello, en el marco de la revisión de reparticiones universitarias que se concretó como parte del proceso de Recertificación del Sello COVID que la ACHS otorgó el año 2021 a la Universidad.

En relación con la revisión de los hogares estudiantiles, Gonzalo Parra, integrante de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la UdeC y del Comité de Crisis, explicó que estas inspecciones “se dan en el  contexto  de verificación del cumplimiento de los procedimientos e instructivos COVID-19, con la finalidad de aumentar la capacidad de aforo para atender la demanda de alumnos becarios y con préstamos que utilizan estas residencias universitarias, que viven fuera de Concepción”.

En tanto, Sandra Aguilar, Prevencionista de Riesgos y Asesora de la ACHS en el Comité de Crisis, agregó que los hogares son parte de la gestión en seguridad y salud ocupacional de la Universidad.

Las  principales  recomendaciones, acotó,  son mantener  una  buena ventilación en todas  las instalaciones y cumplir  con las siguientes acciones antes de ingresar a un hogar, en marzo próximo: los alumnos/as deberán tomarse  un  Test  de  antígeno; tener Pase  de  Movilidad y todos los usuarios/as de estas dependencias deberán efectuar el  control y registro de temperatura,  mantener el uso correcto  de la  mascarilla  en espacios comunes y cumplir con los aforos definidos en las áreas de  cocina y comedores,   respetando los turnos implementados.

“El llamado a todas y todos los estudiantes que retornarán a clases presenciales en marzo es a ser parte de esta cadena de acciones y de compromisos conjuntos, para retornar a actividades presenciales en pandemia”, manifestó.

En tanto, Verónica Madrid, Directora de Servicios Estudiantiles explicó que  el objetivo de las visitas a los hogares de la UdeC  fue recibir retroalimentación del personal que trabaja en ellos y buscar puntos de mejora necesarios  para enfrentar la mayor demanda que implica el retorno a la presencialidad.

Madrid agregó que los hogares estudiantiles han estado funcionando muy bien y tanto los residentes como el personal se sienten seguros por la aplicación de los protocolos. “Se reevaluaron las condiciones de ventilación, de distanciamiento y aspectos a enfatizar en los protocolos de manera de aumentar los aforos en forma segura”, señaló.

También en los Campus

Esta revisión de las medidas de prevención del COVID 19 en las reparticiones universitarias también se llevó a cabo en los Campus Chillán y los Ángeles.

Sandra Aguilar, asesora de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, para la Universidad, explicó que se recorrieron todas las dependencias del Campus Los Ángeles y se evidenció el cumplimiento de las medidas preventivas, nivel que hay que mantener.  “En general esta Campus siempre ha tenido un buen estándar. Las buenas prácticas se mantienen y después de la implementación, la tarea más compleja es mantener ese estándar “, sobre todo, de cara al retorno masivo de la comunidad universitaria en marzo, manifestó

Carolina Novarese, Jefa Administrativa del Campus e integrante del Comité de Crisis, destacó la importancia de este proceso de revisión, “porque nos indica que estamos apegados a los protocolos que tanto el Minsal como la Seremi de Salud nos entregan para el cumplimiento de las medidas de protección hacia nuestros trabajadores y nuestros estudiantes”.

De cara al retorno de la comunidad universitaria, agregó, están tomado las medidas pertinentes y realizando trabajos, durante enero y febrero, “para que todas las dependencias tengan las condiciones de ventilación adecuadas y entregar las condiciones óptimas a los estudiantes y funcionarios que van a desarrollar actividades presenciales de marzo hacia adelante”.

En tanto, Valeria Lavanderos, encarga de Prevención de Riesgos  del Campus Chillán e integrante del Comité de Crisis, informó que en dicha sede  se revisaron las dependencias de las facultades de Agronomía,  Ingeniería Agrícola, Ciencias Veterinarias y Unidades de Dirección General y Subdirección, tales como Deportes, Finanzas, Escuela de Administración y Negocios y el sector de la piscina.

“Esto se hizo en función de prepararnos para el retorno masivo durante marzo. Por lo anterior, estamos al 100% con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias correspondientes, con el único fin de evitar que se produzcan contagios entre funcionarios o estudiantes”, explicó.

“Todos los protocolos están implementados por la Universidad en sus tres campus, pero tenemos protocolos que son adecuados a la realidad del Campus Chillán, siempre enfocados en la prevención del COVID y en entregar la mayor seguridad al personal administrativo y a la comunidad estudiantil”, precisó Lavanderos.