Los desafíos del Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable

El 14 de enero el Director y Subdirectora de Servicios de la UdeC , Alejandro Tudela y Evelyn Vásquez, respectivamente, participaron en Santiago del lanzamiento de la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, impulsado por la  Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y al cual adhirió la Universidad de Concepción.

Los directivos recordaron que el 09 de septiembre de 2021 se firmó el “Segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable”, APL 2,  que implica  un total de 116 acciones de sustentabilidad en diversas áreas estratégicas que deben ser implementadas en un plazo que va desde los 4 meses hasta los 3 años.

Precisaron también que este Acuerdo es una política pública que lleva más de un año de trabajo y que pretende convertir la educación superior chilena en un espacio sustentable, a través de la fijación de metas concretas, plazos definidos y haciéndose cargo de aspectos tan cruciales en la evolución hacia la sustentabilidad como las prácticas organizacionales y la manera en que estas instituciones se vinculan con el medio e inclusive el proyecto formativo institucional.

Así lo enfatizó Alejandro Tudela al señalar que “existe una gran oportunidad para la Universidad de concepción en términos de avanzar en diferentes dimensiones que tiene este Acuerdo de Producción Limpia, que nos van a ayudar no solamente a la gestión interna sino que también a mejorar nuestros vínculos con el medio, pero también en un compromiso con nuestro país”.

Este Acuerdo, implica trabajar en temas de gobernanza, transformación cultural, difusión de investigación y formación en pregrado y el compromiso es que los tres Campus de la Universidad trabajemos en ello, manifestó el Director de Servicios.

En tanto, Evelyn Vásquez agregó que “el mes enero de 2022 es el año 0 de este Acuerdo que implica 55 acciones que deben tener un cierto nivel de cumplimiento. Además, implica metas, en periodos definidos en los que se deberá reportar el cumplimiento. Hay metas que deben cumplirse en el mes 6 y otras en el mes 36.  Y estos avances generarán 3 niveles distintos de certificación. Lo primero es generar la gobernanza y hacer levantamientos para, posteriormente, definir planes de acción que permitan dar cumplimiento a las metas establecidas”.

La Subdirectora de Servicios subrayó el compromiso institucional con esta materia, graficado en el hecho que el eje de sustentabilidad está contemplado en la Misión de la Casa de Estudios, que la define como “una Universidad que contribuye al desarrollo sustentable, desde las distintas áreas del saber, a través de la formación de personas altamente comprometidas con la sociedad". También está contemplado en los valores de equidad, inclusión y responsabilidad social y conservación del medioambiente y su diversidad y en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2030 que establecen que nuestra institución "asegurará su desarrollo sustentable, mediante un trabajo activo y responsable de la comunidad universitaria que resguarde el balance entre el impacto ecológico, social y su bienestar económico, optimizando y generando oportunidades que contribuyan al progreso institucional y de sus integrantes”.