UdeC Capacita celebra 20 años entregando herramientas para el desarrollo profesional

Fundada en enero del 2002, UdeC Capacita, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Corporación Universidad de Concepción, se ha consolidado como una instancia de formación y perfeccionamiento profesional de gran nivel académico.

Desde sus inicios como una alternativa de aprendizaje para el personal de la Universidad de Concepción, dando vida al sueño de tres profesionales de la misma casa de estudios, que anhelaban contribuir al mejoramiento del desempeño de los trabajadores y trabajadoras.

La oportunidad de consolidación de la empresa le permitió expandir sus servicios de capacitación a personas externas a la institución e importantes empresas públicas y privadas de la Región del Biobío, convirtiéndose rápidamente en un referente a nivel nacional que tiene un posicionamiento y prestigio claro.

En el marco de este aniversario, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Miguel Ángel Quiroga, señaló que estos 20 años de UdeC Capacita han sido importantes por su contribución al quehacer de la Corporación. “No solo porque se ha constituido en un socio estratégico para una parte de la actividad de capacitación que se desarrolla al interior de la Universidad, sino porque también se ha constituido en una oferta atractiva, con aporte de valor también a las necesidades de capacitación que tiene la comunidad regional. Y eso nos permite también apalancar recursos para el desarrollo de nuestro quehacer institucional”, expresó.

Desde esa perspectiva, agregó el Vicerrector, “UdeC Capacita cumple con lo que nosotros buscamos: que estas empresas generen y sean un aporte de valor hacia la comunidad, que aquellas capacidades que desarrollamos internamente puedan también aportar hacia el resto de la comunidad”.

Sus actividades de formación iniciaron oficialmente en marzo del 2002 y meses después, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fue la entidad encargada en autorizar el funcionamiento de la empresa como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).

En esta línea, Jorge Bizama, Gerente de UdeC Capacita, recalcó: “nuestra labor siempre ha estado coordinada y respaldada por Sence y, durante el último tiempo, hemos generado en conjunto alianzas que nos han permitido materializar nuevas iniciativas en pos de fomentar el empleo y desarrollo del capital humano”.

A lo largo de su historia, agregó, UdeC Capacita se ha ido adaptando a los diversos cambios de su entorno y el mercado, visibilizando las múltiples posibilidades de mejora en un contexto colmado de desafíos y transformaciones ligadas al ámbito digital.

En este sentido, una de las claves de su éxito radica en la ejecución de actividades de formación continua, ofreciendo una diversificación de los contenidos que se imparten, así como también los tipos de modalidades ante la situación sanitaria actual.

Así, en estos últimos dos años, la filial de la Corporación Universidad de Concepción ha estado enfocada en fortalecer la oferta de cursos e innovar en nuevas áreas del conocimiento, por lo que las proyecciones para este 2022 son claras: seguir entregando herramientas que propendan al desarrollo de la formación permanente y profesional de personas.