Dirección de Servicios renovó distintivo vehicular para acceso a la UdeC
Tras un trabajo conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, la Dirección de Servicios ha renovado el sistema de control de acceso al Campus Concepción, en las barreras ubicadas en la Casa del Deporte (Avenida Chacabuco/Roosevelt) y por TVU (calle Victoria).
Además del cambio en el diseño del distintivo vehicular (logo), a éste se le adhirió un dispositivo electrónico (TAG), que permitirá la apertura automática de la barrera para el vehículo que lo porte.
Al respecto, el Subdirector de Tecnologías de Información, DTI, Eduardo Rivera, agregó: “partimos acompañando a la Dirección de Servicios en este proceso con la definición ya tomada por ellos de cambiar estos accesos a un sistema inalámbrico. Participamos en la presentación de un par de proveedores para conocer sus propuestas tecnológicas y su experiencia en este tipo de proyectos”.
En los aspectos técnicos, este sistema permitirá la apertura de la barrera en los accesos indicados de forma inalámbrica y sin detención del vehículo. Para esto se adherirá un TAG pasivo en forma de etiqueta a un nuevo logo que se distibuirá. Con esto se espera disminuir la congestión en la entrada pues los vehículos solo disminuirán la velocidad para ingresar, no se podrá copiar o falsificar el logo cosa que ha ocurrido por lo que nos indicaron desde Dirección de Servicios.
En tanto, el jefe de la Unidad de Servicios Generales de la Dirección de Servicios, Javier Salinas, señaló que “esta idea nace porque nos dimos cuenta de que a varios funcionarios y funcionarias se le extravió el distintivo anterior y había casos donde se daba un mal uso de éste. Además, con el nuevo sistema se busca mejorar el flujo interior dentro de la Universidad, ya que habrá menos vehículos en el Campus gracias a este beneficio”.
Este sistema tipo TAG, explicó, permite controlar adecuadamente el uso de los dispositivos identificatorios, ya que si alguien deja de prestar servicios a la Universidad de Concepción, el sistema deshabilita el TAG, por lo que la barrera electrónica de la Universidad no reconocerá el dispositivo, impidiendo el libre acceso al Campus.
Para controlar la demanda por estacionamientos, podrán acceder a este dispositivo trabajadores y trabajadoras de la UdeC con contrato de trabajo vigente, prestadores/as de servicios temporales, personal de empresas relacionadas o contratistas, estudiantes de postgrado (en consideración a que su horario habitual difiere del resto de los usuarios) y estudiantes en situación de discapacidad. Posteriormente, se dará paso a la entrega de este sistema de acceso a las empresas asociadas a la UdeC, y contratistas estables.
Comunidad informada
A fines de enero se envió un correo electrónico a autoridades y Jefes Administrativos de la Universidad, informándoles de este proceso y solicitando la difusión de este proceso y la actualización de datos para la renovación del distintivo físico.
Quienes viajan necesariamente en vehículo particular a la Universidad y no hayan realizado esta solicitud de renovación o lo requieran por primera vez, podrán solicitarlo ingresando a www.udec.cl/servicios y haciendo click en el ícono "Solicitud de distintivo vehicular".
La entrega del nuevo dispositivo, a quienes ya lo han solicitado, comenzó el lunes 28 de marzo, previa información a los usuarios vía correo electrónico. A contar del 1 de mayo quedará obsoleto el dispositivo anterior, el que será retirado por el personal de Seguridad.
Al respecto, el Director de Servicios, Alejandro Tudela subrayó el beneficio de esta modificación: “ Esta nueva tecnología permitirá, por una parte, reducir los tiempos de acceso al campus, así como tener un mejor control de quienes usan los estacionamientos disponibles. El trabajo conjunto con la DTI permitió identificar la mejor tecnología, flexible y programable por el usuario, para introducir más adelante nuevos elementos de gestión de los estacionamientos de la Universidad”, manifestó.
Tudela recalcó que “esta acción se condice con las directrices del Plan Estratégico Institucional (http://pei.udec.cl/pei-2021-2030/), donde uno de los lineamientos claves es el desarrollo sustentable en los campus. En este caso específico, un uso racional del automóvil es un elemento que ha sido identificado internacionalmente para alcanzar ciudades más sustentables, donde la gestión de estacionamientos es una de las dimensiones específicas a abordar”.
El horario y día de entrega del dispositivo se indica en el correo enviado desde la cuenta usg@udec.cl, una vez que se completa la solicitud respectiva, siendo entregado en el hall de la Dirección de Servicios, en el segundo piso del Edificio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.
Una medida valorada
Luis García, académico de la Facultad de Ingeniería consideró positiva esta renovación del sistema de acceso al campus universitario. “Esto es muy práctico, pues se podrá saber quiénes ingresan a la Universidad. En el otro sistema, solo quedaba registrado el vehículo, ahora este dispositivo está asociado a mi nombre, en una base de datos automatizada. Desde el punto de vista del retorno presencial, ayuda también al mayor control de quienes ingresan al Campus y a la seguridad nuestra”.
Cinthia Labraña, ejecutiva de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, también celebró la entrega del nuevo distintivo vehicular, “porque en los últimos años, todo ha sido automatización de los procesos en la Universidad, así que esto me alegra mucho, porque ayuda al control de acceso a la Universidad y a dar más seguridad al interior del Campus”.
Una opinión similar tuvo el académico Cristian Gutiérrez, quien señaló que la renovación de estos distintivos de acceso a la universidad colaborará a varios temas, desde el control vehicular, a la trazabilidad en el Campus y a abordar la demanda de ingresos en horas punta, permitiendo el acceso solo a quienes cuenten con este dispositivo.
Daniel Torres, Jefe Administrativo, también valoró el mayor control y eficiencia que implica el nuevo dispositivo vehicular para ingresar al Campus. “Entiendo que este sistema también permite el levantamiento automático de las barreras, para los vehículos autorizados, lo que es una tremenda ventaja para los funcionarios”. Además, acotó, este sistema le da mayor seguridad que el logo antiguo, pues en menos factible que sea mal utilizado por quien no corresponde.