VRAEA: los desafíos asumidos a raíz de la contingencia sanitaria

Si alguien recorre el Campus UdeC, excepto por la ausencia masiva de estudiantes y trabajadores y trabajadoras, nada parece muy distinto. El servicio de seguridad mantiene el orden y resguardo, los prados y edificios se mantienen cuidados y los sueldos y compromisos con el personal se han cumplido sin dilación.
En ello, las 4 direcciones de la VRAEA tienen un rol fundamental, pues si hay un denominador común en las tareas que han concentrado a las Direcciones de Personal, Servicios, Finanzas y Tecnologías de Información durante esta pandemia, es haber contribuido a la mantención de la operatividad de la Universidad.
En el esfuerzo de la Universidad por mantener sus funciones principales y compromisos con los estudiantes, la VRAEA es parte fundamental en la mantención de los servicios digitales, a través de la DTI, pero también en la mantención de servicios permanentes como pago de remuneraciones, compromisos sindicales y pago de beneficios asociados a los Contratos Colectivos.
Los equipos de la VRAEA también han sido un apoyo en materias reglamentarias, dando respuestas a las necesidades de gestión de las Facultades y organismos en diversas materias, desde elecciones de Departamentos y autoridades de Facultades a materias de registro académico y procedimientos asociados a finanzas corporativas,
Entendiendo que la contingencia sanitaria implicó adecuaciones en todos los niveles, desde la VRAEA, en este periodo, desde la VRAEA se ha dado asesoría a las reparticiones universitarias, respecto de los ajustes presupuestarios necesarios, para el alineamiento con las medidas adoptadas por la crisis.
También se ha otorgado apoyo directo y a través de derivación a las entidades pertinentes, a los trabajadores y trabajadoras de la UdeC que han requerido una primera atención y contención psicológica, fortaleciendo los equipos destinados a esta labor.
En este escenario, la continuidad en los procesos y procedimientos en materias de conflictos psicosociales, mediación, enfermedades profesionales, desarrollados por equipos de la Dirección de Personal han sido vitales, junto con la continuidad de proyectos como el de Desarrollo de Carrera Funcionaria, DEKRA y la aplicación del Protocolo de Evaluación de Riesgos Psicosociales en ambientes laborales.
Pero, sin dudas, las direcciones de la VRAEA, tuvieron un rol protagónico en la creación e implementación de unidades directamente relacionadas con la crisis y sus efectos en el personal universitario, como la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario y el Comité de Crisis UdeC, entidades que se transformaron en referentes para la comunidad universitaria, en sus respectivas materias.