Los Desafíos y proyectos de VRAEA

Junto con saludarles, quiero aprovechar este espacio para socializar con ustedes en que hemos estado trabajando y los principales proyectos que nos ocuparan este año, más allá de los que involucra nuestra gestión operacional habitual.

A nivel institucional enfrentamos dos importantes desafíos: el proceso de autoevaluación, como preparación para el proceso de acreditación institucional que se conducirá el próximo año, y la implementación del Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y su plan de acción asociado. En este último caso, junto con comprometer ciertas acciones en este plan, debemos financiar y gestionar los recursos materiales, tecnológicos, económicos y humanos que permitan su materialización.

En el ámbito de esta Vicerrectoría propiamente tal continuaremos con la ejecución de dos importantes proyectos: el de Transformación Cultural y el de Estandarización de los Procesos.

En el primero de ellos hemos construido colectivamente un propósito común que inspira nuestro quehacer: “Transformar a la universidad en el mejor lugar para trabajar y estudiar”, a partir de reconocernos como una Vicerrectoría de servicios que apalanca los recursos para el desarrollo del quehacer institucional.

En función de ese propósito, hemos identificado cinco Principios Culturales: Me esfuerzo en mantener y conducir hacia nuestro norte; Me involucro en los procesos de forma eficiente y fluida; Me relaciono, comunico y trabajo transversalmente; Respeto y confío en las personas como motor de la VRAEA; Estoy dispuesto a seguir aprendiendo y apoyar el crecimiento de los demás.

Con ellos y con el trabajo de apropiación cultural en el que todos estamos trabajando internamente, esperamos transformarnos en un equipo, mucho más eficiente y efectivo; a través de una mejora en la comunicación y coordinación; un involucramiento en los procesos, capacitación y liderazgo disciplinario; esperamos construir una cultura de calidad y servicio orientada a nuestros usuarios y usuarias, sobre la cual establecer un proceso de mejoramiento continuo, que apalanque el liderazgo institucional y mejore la calidad de vida de todos quienes integramos esta comunidad educativa.

Todo esto en un marco de planes y acciones concretas, seguimiento, mediciones e indicadores de resultados, en un trabajo bastante horizontal en el que no sólo están involucradas las jefaturas, sino que también la “Comunidad” VRAEA y los “embajadores” y “embajadoras” de este cambio cultural.

Como corolario a este trabajo y con la finalidad de establecer una cultura de calidad sobre la base de pilares concretos, ya hemos comenzado con el proyecto de estandarización de los servicios VRAEA. En este contexto, para cada una de las Direcciones que conforman la VRAEA hemos:  definido una Política de Calidad de Servicio, identificado los principales clientes y usuarios, y sobre esta base, definido la Cartera de Servicios, para terminar con el diseño de sus Mapas de Procesos.

Este proyecto debe concluir este año con la documentación de los estándares de procesos, sobre la que se construye el modelo de gestión de calidad y de mejoramiento continuo. Por esta vía también contribuiremos a la nueva Dimensión de Aseguramiento de la Calidad que se incluye en los nuevos procesos de acreditación institucional.

Simultáneamente, a través de las diversas direcciones continuaremos con los proyectos que ya se encontraban en marcha, lo que hemos estado comunicando y seguiremos haciéndolo a través de este boletín mensual, que esperamos sirva no sólo para informarnos, sino para conocer más y visibilizar a todos quienes formar parte de esta gran comunidad y que cada día con su trabajo contribuyen a hacer de este “un mejor lugar para estudiar y trabajar” . ¡Los invitamos a seguirnos!.

Miguel Quiroga Suazo

Vicerrector Asuntos Económicos y Administrativos UdeC.