DTI inicia primera etapa para la implementación del ‘Pasaporte UdeC’

En un escenario en donde la seguridad de la información es crucial y considerando que la transformación digital y cultural exige mayores y mejores servicios, la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, se encuentra desarrollando el proceso de unificación de cuentas de usuarios, la primera etapa que apunta hacia la implementación del Pasaporte UdeC.

Este Pasaporte será un servicio universal de autentificación e identificación para todos(as) los(as) usuarios(as) de la Universidad de Concepción. En tal sentido -y para facilitar y dar mayor seguridad a la provisión de los servicios entregados por la institución- es que la DTI ha elaborado este proyecto constituido por diversos componentes y etapas.

Dichos componentes son: Unificación de cuentas; Validación con registro civil; Estandarización de mecanismos de validación; Proveedor de identidades (Single Sing On o SSO); Modelo de roles y permisos, Tarjeta de identificación eTUdeC, Registro de eventos, etcétera. Todas deberán ser articuladas eficazmente para que la comunidad universitaria cuente con un servicio de alto estándar acorde a las exigencias de identificación institucional.

En esta línea, la unificación de cuentas correspondería a la primera etapa a desarrollar y permitirá que los usuarios(as) cuenten con solo un identificador, es decir, una contraseña única para todos los servicios.

Esta tendencia de homologación de contraseñas se está observando en distintos frentes tecnológicos, pues contempla la implementación de un proveedor de identidades (SSO), explicó el jefe de Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, Ítalo Foppiano. “Esto permite ofrecer un inicio de sesión único, es decir, basta con autenticarse solo una vez para acceder a todos los servicios y aplicaciones a los cuales se tenía acceso, similar a ‘Mis servicios online’ de la intranet con la que se cuenta actualmente en la UdeC”, precisó.

Asimismo, el Director de la DTI, Gustavo Anabalón, explicó que esta unificación de directorio permitirá que “nuestros usuarios y usuarias accedan a los servicios y aplicaciones institucionales de manera transversal, sin preocuparse de diferentes contraseñas; con la implementación de los servicios de SSO, el acceso será aún más unificado”.

Adicionalmente, otro de los principales beneficios de este proyecto es la integración con la plataforma Teams y otras herramientas de colaboración, como “el calendario, la búsqueda de otros usuarios, creación de grupos de distribución con administración y moderación configurable, dependiendo del contexto que se requiera”, añadió Anabalón.

En etapa de pruebas

Desde poco antes de la pandemia se comenzó a utilizar e incorporar las herramientas de Microsoft Office365. “La universidad siempre ha contado con una contraseña para ingresar a todos los servicios institucionales centralizados; el problema surgió porque al contar con estas herramientas debíamos crear otra cuenta aparte de la que ya teníamos, por lo que la única solución es la unificación de ambas cuentas, que es lo que planificamos hacer”, explicó el  jefe de Proyectos de Innovación de la DTI, Erich Gruttner.

Para hacer efectivo este proceso, se deberá ingresar al sitio web oficial en donde los usuarios -según la fecha que les corresponda- accedan con sus datos actuales. Una vez hecho esto, se podrá realizar el cambio de clave. Es fundamental que la clave que se cree no sea la misma que se haya utilizado anteriormente, además debe cumplir con los requisitos mínimos de extensión y tipo de caracteres que se indican para mayor seguridad de la información.

Antes de masificar este proyecto, la DTI se encuentra en un proceso de ejecución de pruebas para la unificación de cuentas, el que se iniciará a través de un plan piloto al interior de la DTI. Luego será aplicado a las otras reparticiones y organismos de la universidad, las que serán informadas oportunamente según la fecha calendarizada. Tras terminar con funcionarios, se procederá con estudiantes.

En cuanto a fechas -al ser un proyecto de gran envergadura- se buscará un momento oportuno para minimizar el impacto a la comunidad universitaria. “Esta primera etapa está relacionada al proceso de cambio de clave y será la parte más sencilla, ya que solo se integrarán ambas cuentas. Por lo que se trabajará en definir un instante que no interrumpa el desarrollo de las actividades institucionales. Lo mismo se hará con las fases siguientes”, detalló Ítalo Foppiano.

Todo este proceso de cambio estará acompañado a través de distintos mecanismos comunicacionales como sitios web con instructivos e informativos, material de apoyo y consulta, capacitaciones y fortalecimiento de la Mesa de Servicio para resolver las solicitudes y consultas en el momento que se lleve a cabo el proyecto.

“Algo que nos deja tranquilos es la experiencia adquirida en estos últimos años en esta área, ya que es más fácil incorporar las funcionalidades sobre una base conocida. Siguiendo siempre el camino de generar cambios positivos para toda la comunidad UdeC”, aseguró el director de la DTI.