Dirección de Tecnologías de Información y su rol en la implementación del trabajo remoto

Frente a la contingencia provocada por el COVID-19 la dirección de Tecnologías de Información concentró sus esfuerzos en tres áreas clave para asegurar la continuidad de la actividad universitaria.
Por una parte, se trabajó fuertemente poner a disposición de la comunidad universitaria los medios tecnológicos para permitir el trabajo a distancia. En este sentido, entre las principales acciones realizadas destacan la habilitación de más de 300 usuarios para utilizar la VPN-SSL, incluyendo a todos los usuarios del sistema SAC. La VPN-SSL permite que –estando conectado a una red privada- se navegue como si estuviera conectado a la red UdeC. Esto permite, por ejemplo, que funcionen los sistemas corporativos como SAC, SISPER o Caux desde los hogares de los distintos usuarios.
Con la finalidad de proveer soporte remoto a los usuarios se dispuso de turno de atención telefónica (anexos 4150 y 4105) durante horario de oficina, que se mantiene incluso en los períodos de receso universitario.
Además, se fortaleció con mayor cantidad de personal la atención a través de la mesa de ayuda (dti@udec.cl) que incorporó también la atención de soporte técnico, la mayoría de las veces entregado de manera remota, a través de TeamViewer.
Otras tareas relacionadas con el apoyo al trabajo remoto fueron la publicación de una página web con un instructivo para funcionarios indicando los medios tecnológicos disponibles que permiten el teletrabajo y las instrucciones para configurarlos, campaña en redes sociales para difundir las instrucciones para derivar anexos UdeC a teléfonos externos, fijos o móviles; apoyo presencial a funcionarios de la VRAEA para la instalación y configuración del cliente VPN e instalación de sistemas corporativos en sus equipos personales y la implementación de un chat para la página de la Dirección de Personal para atender en línea consultas realizadas por el personal, entre otras acciones.
Otra de las tareas prioritarias fue colaborar estrechamente con la dirección de Docencia en la preparación de estrategias y herramientas de comunicación y colaboración para el desarrollo de clases online donde se desarrolló un importante trabajo en el diseño, implementación y operación de una mesa de ayuda de Docencia que permitiera responder de manera coordinada y eficiente las dudas e inquietudes de docentes y alumnos, enfrentados a esta nueva forma de realizar la actividad académica. Esto incluyó configurar adecuadamente la herramienta, capacitar a los agentes y apoyar los distintos turnos de trabajo, entre otras acciones.
Además, se apoyó con la preparación de material para la capacitación de docentes en el uso TEAMS para ser utilizado en los cursos de capacitación online, se automatizó el proceso de sincronización de asignaturas entre SAC y Gradvs a las plataformas Teams y Canvas y se desarrolló una nueva funcionalidad en SAC que permite la agrupación de secciones en un mismo curso en Canvas o en un solo equipo en Teams..
En el ámbito de la docencia de postgrado, se modificó el flujo para la creación de las cuentas UdeC de alumnos de postgrado de manera de realizarla en forma masiva y se generaron de manera centralizada las cuentas Microsoft para todos los alumnos regulares de postgrado para que puedan utilizar la herramienta de comunicación y colaboración TEAMS, además de todos los otros beneficios que entrega la licencia.
En palabras de Italo Foppiano, director de Tecnologías de Información, “el compromiso demostrado por el personal de la DTI ha sido clave para el éxito de estas acciones emprendidas, ya que se adecuaron oportunamente al trabajo a distancia para responder a los desafíos y mayor demanda que impuso el contexto actual".