Dirección de Personal comenzó el proceso de ascensos administrativos 2022

Durante el primer trimestre de este año, la Dirección de Personal dio inicio a un nuevo proceso anual de ascensos administrativos, el cual beneficia a cientos de trabajadores y trabajadoras de distintas reparticiones y Facultades de la Universidad de Concepción.

El proceso de ascensos administrativos es el mecanismo que dispone la Universidad para que el personal universitario pueda incrementar sus remuneraciones y para ello se disponen recursos desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA) para que sean distribuidos a las distintas facultades y organismos de nuestra Casa de Estudios.

Este proceso beneficia a dos escalafones de trabajadores y trabajadoras: el primero es el personal Administrativo y Operativo, mientras que el segundo es el de Jefaturas y Profesionales.

Yannira Muñoz, Jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección de Personal, recalcó lo clave que es este proceso para la Universidad de Concepción y el personal universitario. “Este proceso es de suma importancia, ya que está declarado dentro del reglamento de personal e involucra a una gran parte del personal de la UdeC. Además, implica una mejora para muchos trabajadores que pueden ser ascendidos, por lo que hay que darle la relevancia necesaria para realizar el proceso dentro de un tiempo acotado”, señaló.

Será la Comisión de Contrataciones y Ascensos Administrativos (CCAA), presidida por la jefatura del organismo o facultad correspondiente, los que reciben la nómina del personal que puede recibir el ascenso, para después definir a los beneficiarios del ascenso administrativo.

Para ello, cada organismo envía a la VRAEA los candidatos seleccionados de la lista que se les entregó, para que posteriormente, esta Vicerrectoría junto a la Dirección de Personal, verifiquen si se pueden cursar los ascensos de acuerdo a los criterios establecidos.

Agilización del proceso

Este año, la Dirección de Personal logró agilizar el inicio del proceso, por lo que la distribución y entrega de recursos ya se realizaron durante el primer trimestre del 2022. Esto permite que las distintas jefaturas ya puedan presentar a sus candidatos para recibir el ascenso correspondiente.

Sobre esto, Eduardo Cabezas, Subdirector de Personal, añadió que “es todo un hito el que estemos ya con los recursos disponibilizados en las reparticiones y facultades”, para que ellos puedan realizar el proceso de ascenso en su repartición y que eso nos permita no retrasarnos. “Hemos puesto empeño para que este proceso se realice a principio de año, así que pedimos a los organismos que nos ayuden agilizando todo, para que los trabajadores y trabajadoras sean beneficiados lo antes posible”, subrayó.

Otra modificación que se diferencia de otros años es que desde el inicio del proceso se estableció una escala parametrizada de sueldo que va por grado, con el fin de evitar las diferencias que había en las remuneraciones para el mismo grado en cada trabajador. Esto significa que se toma la diferencia de grado como el ascenso del trabajador, lo que permite que el personal del mismo grado reciba el mismo monto de ascenso.

Esta modificación fue destacada por Cecilia Saavedra, Directora de Personal, quien valoró el inicio que tuvo el proceso e hizo énfasis en que va bien encaminado. “El año pasado debimos realizar una corrección al proceso para cambiar una distorsión histórica que había, la que provocaba que el personal universitario sindicalizado viera mermado su ascenso por la reajustabilidad, lo que corregimos el año pasado en el mes de octubre, pero el actual proceso lo iniciamos con esa corrección ya incorporada, entonces creemos que estamos por muy buen camino”.

Adicionalmente, para el proceso del próximo año, se espera incluir los resultados de la Evaluación de Desempeño dentro del perfil del personal que integra la nómina que es entregada a los organismos y facultades. Esto con el fin de entregar una información más completa de sus trabajadores y trabajadoras que ayude en los criterios de selección de los candidatos/as beneficiados.