DAFE: Orientación financiera para estudiantes y ex alumnos/as de la Universidad

El acompañamiento, asesoría y orientación financiera para los estudiantes y ex alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción, abarca desde que éstos son potenciales estudiantes universitarios, sigue durante su periodo académico y hasta después que han concluido su proceso formativo.

Así los resume Marco Daroch, Jefe de la División de Asistencia Financiera al Estudiante, DAFE, organismo dependiente de la Dirección de Finanzas responsable de otorgar las prestaciones financieras a los estudiantes que acrediten una situación socioeconómica desmejorada, acorde a las disponibilidades y capacidades financieras de la Universidad y de gestionar la recolección y recaudación de estos recursos.

No obstante, esa tarea es mucho más de lo que se lee a simple vista, según se desprende de las palabras de Marco Daroch, y de la trabajadora social de la División, Nelly García

Durante toda la vida de los estudiantes universitarios, la DAFE los acompaña y orienta para cubrir sus requerimientos de recursos para arancel tales como asignación, mantención, suspensión y reincorporaciones y otros tipos de prestaciones.  Abarcamos un sinnúmero de cosas, por ejemplo: cómo postular a los beneficios estatales, a qué beneficios del Estado pueden postular y a qué beneficios complementarios pueden optar, de acuerdo con su acreditación socioeconómica, cómo acreditar esa situación. Y si no obtienen algún beneficio, les indicamos cómo pueden apelar. Nuestra misión es asesorar a los estudiantes de manera que todos quienes nos consultan puedan postular a algún tipo de beneficio efectivo”, explicó Daroch.

Hay varias vías de financiamiento, no obstante, es el Ministerio de Educación, complementó Nelly García, trabajadora social de la DAFE, quien cuenta con el mayor volumen de alternativas financieras para los estudiantes, a través de la Gratuidad de los Aranceles de las carreras, Becas y Créditos.

“Los más importantes son los que ofrece el Ministerio de Educación, como alternativas de financiamiento y para los cuales los futuros estudiantes universitarios deben postular. Ahí parte nuestra tarea de orientación. Y los alumnos o alumnas actuales que no postularon al inicio del proceso, pero cambió su situación socioeconómica, también pueden hacerlo después. Lo más importante es que los estudiantes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS. Entonces, nuestra asesoría parte el año anterior, cuando comienza el periodo de postulación a los beneficios y seguimos durante todo el año asesorándolos al respecto”, explicó la trabajadora social.

Si los alumnos no obtienen o no quedan conformes con los beneficios que reciben, también los asesoramos en los periodos de apelación, para que puedan apelar ante el Ministerio de Educación”, complementó Daroch.

Y no solo el Mineduc tiene beneficios, la Universidad de Concepción también tiene Becas internas y alternativas para estudiantes con méritos académicos y problemas financieros. Para postular deben cumplir una serie de requisitos académicos, relacionados con el puntaje de la PTU y notas de enseñanza media, además de la acreditación de su situación socioeconómica, explicó Nelly García.

Otra alternativa de financiamiento de educación superior, complementó Daroch, es el Fondo de Crédito Solidario, para los alumnos que no obtienen beneficios o pierden el beneficio de gratuidad, por ejemplo. “Para ello, se evalúa que el alumno o alumna cumpla con los requisitos que establece la ley y si el Fondo de Crédito tiene los recursos suficientes, lo financian. Para ello se debe postular durante el año. Es decir, si el estudiante no postuló y no financió mediante este crédito el año 2021, en el 2022 ya no lo puede hacer de manera retroactiva”, explicó.

Reglamentación y extensión de beneficios

Tanto las becas internas de la UdeC como las que entrega el Ministerio de Educación tienen su propia reglamentación y un tiempo limitado de duración y/o renovación. Algunas se pueden complementar con otros beneficios y otras son exclusivas y se debe optar entre las distintas alternativas de financiamiento a las que pueda acceder un estudiante. Asimismo, algunas becas necesitan mantener un tipo de rendimiento académico y otras no, por ello es importante que los estudiantes se informen debidamente al respecto, precisaron Daroch y García, quienes recordaron que desde noviembre del año 2021, la DAFE retomó su atención presencial en el Campus Concepción, de 8:30 horas a 17:00 horas, de manera continuada.

Durante la jornada, las ejecutivas de esta repartición resuelven dudas acerca de la cobranza del arancel de matrícula, trámites necesarios para reincorporaciones, suspensiones, préstamos estudiantiles, beneficios adicionales de Becas internas de Universidad de Concepción y sobre el Fondo Solidario, porque la DAFE es la encargada de la administración del Fondo de Crédito Universitario.

No obstante, se mantienen la atención virtual de consultas a través de sus correos oficiales (dafe@udec.cl, fondocredito@udec.cl, dafepostgrado@udec.cl) para los distintos temas que son de su competencia.