Obras de infraestructura y proyectos que se ejecutaron durante el receso de verano

Un total de 32 contratos de ejecución de obras durante el periodo de vacaciones de verano, tuvo a su cargo la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

A lo anterior se suman solicitudes asociadas a 18 proyectos de arquitectura y especialidades y 12 a estudios de factibilidad de obras, señaló la arquitecta de la Unidad, Lía Fuentealba, quien explicó que dentro del programa de obras que desarrolla anualmente la Dirección de Servicios un número importante se realiza durante el receso universitario.

Así, se gestionaron en enero de 2022 más de 110 solicitudes para trabajos que se ejecutaron durante febrero, tanto de la Unidad de Proyectos como de la Unidad de Mantención, siendo de los más importantes los asociados a la instalación de sistemas de extracción de aire en distintos edificios de la Universidad, para poder utilizar espacios con buena ventilación, en el proceso de retorno seguro a las aulas. “En total se han instalado 55 sistemas de extracción con ductos y 120 extractores de ventana, algunos de estos trabajos aún en ejecución”, precisó.

Otra tarea que se desarrolló durante el receso de verano fue la limpieza de las esculturas blancas que se encuentran en el Campus Concepción. Así, se limpiaron cinco de estas estructuras: las dos ubicadas en el acceso a la Casa del Deporte y las de Horacio, Caupolicán y La Quimera, que están instaladas en distintos lugares del Campus.

Asimismo, se trasladaron desde el predio de Bellavista aquellas esculturas que fueron retiradas del Campus y que están a la espera de limpieza: La Liberación y el Discóbolo, junto con la restauración de Juana de Arco y El Eco, que fue descabezada el mes de marzo de 2020.

Escultura de Los Fundadores

Una de las mayores intervenciones se realizó a la escultura de Los Fundadores, ubicada en el perímetro del Foro UdeC.

“Los trabajos abordaron la restitución del color de la escultura y la aplicación de una capa protectora. Las obras comenzaron a fines de 2021 y se extendieron tres meses, donde se fue limpiando y recuperando el color original de la estructura, entregándola el mes de marzo de 2022,”, explicó Fuentealba.

También se continuaron las tareas en la Pinacoteca de la Universidad, que se iniciaron el año 2019 con la restauración de los revestimientos de la fachada del primer nivel.

Otras obras relevantes fueron los trabajos realizados en el Gimnasio A de la Casa del Deporte del Campus Concepción.  “Se nos solicitó en forma urgente estudiar y evaluar la habilitación del Gimnasio A para competencias profesionales, bajo el estándar de la Básquetbol Champions League Américas (BCL Américas), dado que el edificio, con una estructura de hormigón armado, fue construido entre los años 1941-1944”, explicó Lía Fuentealba.

Las principales intervenciones que se realizaron fueron el ensanche y alargue del área de juego; Extensión y repintado de cancha; Redistribución de los espacios bajo las graderías; Mejoramiento de las salidas de emergencia desde la cancha; Cambio de barandas de la galería; Plataforma de prensa, sobre los camarines; modificación de las puertas de los camarines y la incorporación de redes de internet para el centro de control y los espacios de prensa.

Al respecto, la Subdirectora de Servicios, Evelyn Vásquez, recalcó que el 55% de las obras de mantenimiento mayor en el Campus Concepción, como mantención y cambios de cubiertas, pavimentos y mantenciones de las redes eléctricas y sanitarias, se realizaron entre febrero y marzo de 2022.

“Este proceso se planifica desde el mes de octubre del año anterior, por lo que los equipos de la Dirección de Servicios realizan turnos de vacaciones entre los meses de enero y abril, para poder responder a todas las solicitudes de obras que deben realizarse necesariamente en este periodo, por la baja carga ocupacional académica y administrativa”, explicó Vásquez.