Jornada informativa con coordinadores del manejo de residuos y sustancias peligrosas

La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal, USSO, realizó una reunión informativa con los coordinadores y encargados del manejo y gestión de sustancias y residuos peligrosos, abarcando los principales procesos, procedimientos y buenas prácticas en este ámbito.

En la jornada realizada de manera presencial participaron la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, y el equipo de la USSO y se expuso sobre la Integración de MATPEL a esta Unidad, el manejo de las sustancias peligrosas, manejo de los residuos peligrosos y la gestión de los residuos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia que suscribió la Universidad de Concepción.

Respecto de la integración del equipo del Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, MATPEL, a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, el Subdirector de Personal, Eduardo Cabezas Melo, precisó que MATPEL se originó para dar repuesta a los requerimientos en materias de manejo y almacenamiento de sustancias y disposición de residuos peligrosos en la Universidad, siendo pioneros en esta materia.

No obstante, explicó, estas actividades se venían desarrollando bajo la modalidad de subcontratos de proyectos anuales y “dada la importancia y permanencia de estas funciones para la Universidad, se ha tomado la decisión de incorporar esas capacidades a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, dependiente de la Dirección de Personal, con el objetivo de lograr sinergia en las capacidades de estos equipos, para asesorar de manera más integral a la Institución en materias de manejo y prevención”.

Traspasar información

Patricio Albornoz Llanos, encargado de Residuos Peligrosos de la USSO explicó que el propósito de reunir a los coordinadores de las facultades, centros y sedes fue traspasar información respecto a la gestión que se está realizando este año en la Universidad, como equipo unificado que es parte de la USSO, en materias de residuos peligrosos y sustancias peligrosas.

“ES súper importante juntarnos con los coordinadores que son la cara visible de todas las facultades generadoras y almacenadoras de sustancias peligrosas. En esta reunión bajamos la información sobre la legislación en esta materia y socializamos los requerimientos internos que necesitamos como Universidad, para enviar a la autoridad sanitaria, en relación con los riesgos asociados al manejo de residuos peligrosos y a la manera en que deben ser abordados por cada uno de los laboratorios, para minimizarlos”, expresó.

Actualmente, precisó, existen más de 400 laboratorios en los tres campus de la UdeC, “en los que se manejan sustancias y se generan toneladas de residuos peligrosos durante el año, por lo que hay que gestionarlos de manera adecuada para evitar riesgos en las personas, ya sea por manipulación o mala gestión de éstos.  Por ello, durante el año, se realizarán diversas capacitaciones y talleres dirigidos principalmente a los coordinadores y encargados del almacenamiento de sustancias peligrosas en los laboratorios de la Universidad.

Por su parte, Carolina Llanos Flores, ingeniera de la USSO, recordó que esta reunión de coordinación se hace anualmente y es para socializar acciones y trabajos que se desarrollan en la Universidad en el manejo de sustancias y residuos peligrosos.

“Este año pusimos un enfoque muy fuerte en temas de reciclaje y prevención en la generación de residuos. Por lo tanto, esta instancia era para reunirnos después de dos años, informar el cambio de MATPEL a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional y hablar de la gestión de residuos, la minimización vinculada a la prevención de la generación de residuos y las tareas que involucra el Acuerdo de Producción Limpia el cual la UdeC adquirió el 2021, con el cual tenemos la obligación de establecer metas de reciclaje y reducción de nuestros residuos”, manifestó.

Una mirada integral

Lilian Núñez Muñoz, Coordinadora del Depto. de Ciencias Naturales y Oceanografía, destacó esta instancia de coordinación y retroalimentación. “Esta coordinación es super importante porque tenemos que estar todos al tanto de lo que está aconteciendo en la Universidad y estas son las instancias donde nos podemos juntar y podemos tener una mirada más amplia sobre el tema de prevención y manejo de sustancias peligrosas y el propósito de convertirse en una Universidad más sustentable”, indicó.

Esperanza Bajo San Juan, del Centro de Formación y Recursos Didácticos, apuntó a la necesidad de contar con una visión homogénea e integral sobre esta materia. “Aunque nosotros somos una repartición pequeña y no generamos tantos residuos, igual es importante actualizarse e informarse porque todos los residuos, a la larga, tienen un impacto ambiental y todos debemos aportar en su gestión, en la medida que corresponda”.

El DR José Martínez Oyanadel, de la Facultad de Ciencias Biológicas, también participó de esta reunión y destacó la pertinencia de esta instancia.

“Creo que necesitábamos esta actualización. Sobre todo, porque cambió la organización de este tema y ahora MATPEL cobra mucha más importancia al ser parte de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional que depende directamente de la Dirección de Personal. Esto es un gran paso”, acotó.

Ahora, agregó, hay que crear conciencia en el resto de la comunidad universitaria de que este tema no sólo es seguridad sino también salud ocupacional y potenciar ambos conceptos, “pues el gran cambio que hay en esta materia es que el énfasis está en la salud de las personas, que antes estaba en la seguridad. En la medida que cambiemos estos paradigmas en la Universidad vamos a trabajar super bien”.