Comité Bipartito de Capacitación invita al personal universitario a utilizar cursos disponibles

Un llamado a informarse y a participar de los distintos cursos de capacitación aprobados para este año para el personal universitario, realizaron integrantes del Comité Bipartito de Capacitación de la Universidad de Concepción, COBIPCAP.

Desde el año 2008 la Universidad de Concepción cuenta con un Comité Bipartito de Capacitación, en respuesta al artículo n°13 de la Ley 19.518 establecida por el Servicio Nacional de Capacitaciones y Empleo, Sence, que señala la obligación para las empresas que tengan una dotación igual o superior a 15 trabajadores, de constituir un comité que busque promover el desarrollo de las competencias laborales de su personal, con el fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad y calidad de los procesos y productos.

En este contexto, el COBIPCAP presentó un programa de cursos de capacitación anual para la Universidad, el cual fue aprobado por el Sence a principios de marzo de este año y que se desarrolla en conjunto con UdeC Capacita.

Participación activa

María Ángelica Labarca Muñoz, Encargada de Capacitaciones de la Dirección de Personal, comentó que este Comité, una vez que retomó sus funciones tras la obligada virtualización por la pandemia, ha desarrollado un trabajo activo y con alta participación de sus integrantes.

Para la Universidad de Concepción, precisó Labarca, "el COBIPCAP es una entidad clave desde el punto de vista estratégico y de la gestión de personas, ya que permite incorporar los requerimientos de formación y capacitación".

Ello porque tiene, como función principal, acordar los programas de capacitación ocupacional, asesorar a la Universidad en materias de capacitación y hacer seguimiento y evaluación de los programas aprobados.

Ampliar cantidad de personal capacitado

Actualmente, el programa anual de capacitaciones se ha desarrollado sin inconvenientes. No obstante, puede ser modificado según lo estime conveniente el Comité en sus reuniones, y añadir nuevos cursos según lo requerido por el personal universitario en las distintas labores en las que se desempeñan.

Al respecto, Claudio Alveal Peña, Presidente de COBIPCAP, agregó: “Espero que se den todas las condiciones para llevar a cabo de mejor forma los cursos de capacitación y superar las metas del año pasado. Hay que intentar tener más trabajadores capacitados y aumentar la cantidad de cursos. Mientras más competencias entreguemos con el fin de mejorar el desarrollo de funciones, tendremos una mejor Universidad y un mejor clima laboral que nos permitirá desarrollar mejor nuestro trabajo”, expresó.

Desde el Comité, invitan al personal universitario a participar y aprovechar las opciones de capacitación disponibles, señaló Patricia Muñoz Cartes, representante administrativa. “Hacemos un llamado a informarse, para hacer uso de estas herramientas que dispone la Universidad y que se encarga de disponer también los recursos que deben usarse en estas materias. Son instancias que además de potenciar el desarrollo laboral y las competencias, mejora la calidad de vida y el empoderamiento de cada trabajador y trabajadora.”, añadió.

En el sitio web de la Dirección de Personal, acotó, está disponible toda la información de los cursos del programa anual de capacitaciones desarrollado por el Comité Bipartito de Capacitación.

Entidad bipartita

Al ser un Comité bipartito, el COBIPCAP está constituido por tres representantes de la Universidad, designados por el Rector y tres representantes de los trabajadores/as (un miembro de cada sindicato y campus).

Actualmente, este Comité está compuesto por Miguel Ángel Quiroga, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Cecilia Saavedra, Directora de Personal y Patricia Muñoz, Jefa Administrativa del Centro de Vida Saludable, designados por el Rector.

A ellos se le suman los representantes del personal UdeC: Óscar Jara, representante del Sindicato 1 y Campus Los Ángeles; Marianela Carreño, representante Sindicato 2 y Campus Chillán y Claudio Alveal, Presidente del COBIPCAP, representante del Sindicato 3.