Dirección de Personal potencia información sobre Permiso Postnatal para padres

La Ley N° 20.545, a grandes rasgos, modifica las normas sobre protección a la maternidad (que actualmente existen en el Código del Trabajo y el DFL Nº 44) y aborda tres grandes temas: la extensión del postnatal, el permiso postnatal parental y la extensión de la cobertura a mujeres no cubiertas por el régimen de subsidio por incapacidad laboral.

No obstante, a 10 años de entrada en vigencia de esta Ley que establece la opción de un permiso postnatal para padres, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, de un total de 950 mil licencias postnatales que se han cursado en esta década, sólo 2.165 han sido para padres.

Y en la Universidad de Concepción no es mayor el porcentaje, razón por la cual desde la Dirección de Personal se ha redoblado el esfuerzo para informar de este beneficio a las trabajadoras y trabajadores universitarios.

Si bien el permiso postnatal parental se considera un factor de protección para las familias, por cuanto potencia la conciliación familia-trabajo, al considerar la opción de traspasar este permiso al padre (en determinadas circunstancias) aún es muy poco usado, por distintas razones: brechas salariales, prejuicios culturales, falta de preparación para la crianza entre los varones, entre otros factores, explicó Soledad Villaroel Vega, Jefa Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal.

Por ello, desde la Dirección de Personal se han intensificado la información de este beneficio y la orientación para que las familias puedan optar a este permiso postnatal parental para padres, expresó Soledad Villarroel.

“Esta ley contribuye en la conciliación del trabajo y familia que potenciamos en la Universidad. Por ello, informamos y orientamos a nuestras trabajadoras y trabajadores, para que conozcan y se informen sobre este permiso, que es parte de las conductas protectoras de la salud mental y de las medidas de corresponsabilidad familiar”, subrayó.

Compartir una experiencia y no verla en un video

Quien sin dudas puede dar un testimonio fehaciente de lo que implica optar por este beneficio, es el académico de la Facultad de Enfermería, Jonathan Ramírez Ochoa, quien a partir de la segunda semana de junio hace uso de su permiso postnatal parental.

“Tomé esta decisión, porque es muy distinto vivir, compartir con los hijos sucesos y hechos irrepetibles de su vida a que los graben y te los cuenten. Yo tuve una experiencia distinta con mis dos primeros hijos, pero a raíz de la virtualización a que nos obligó la pandemia y mi permanencia en la casa, con trabajo a distancia, pude constatar el positivo impacto de mi presencia en el proceso de crecimiento y desarrollo de mis hijos”, señaló Jonathan Ramírez Ochoa, padre de tres hijos y quien, a raíz del nacimiento de su tercer hijo, optó por tomar el permiso parental para padres.

Además de las razones ya esgrimidas, para potenciar los vínculos y el apego con los niños, está el integrarse activamente en la dinámica familiar, en los ámbitos de la crianza, educación y quehaceres del hogar, (pues su esposa está trabajando en modalidad virtual), en esta etapa tan importante para la familia, agregó.

“Si bien nosotros somos una familia bastante moderna, igual hay tareas que son puntuales y ahí hace la diferencia el que se puedan compartir los quehaceres de la casa y cuidado de los hijos”, expresó el académico, quien agregó que sus hijos mayores son los más contentos con esta decisión familiar.

Fortalecer la corresponsabilidad parental

En tanto, la Psicóloga Organizacional de la Dirección de Personal, Romina Barrera Torreblanca manifestó que, desde el punto de vista psicológico, la opción de tomar este permiso postnatal en esta etapa de la familia,  “contribuye en gran medida al fortalecimiento de la corresponsabilidad parental, como también, en el desarrollo del vínculo y apego entre padres, hijos e hijas, lo cual impacta positivamente en todo el entorno significativo, y especialmente, en la evolución del ciclo vital del menor”.

Además, también es un aporte en la promoción y cuidado de la salud mental de las personas, acotó.

“La crianza de los hijos e hijas es un compromiso y responsabilidad de gran envergadura para toda la vida, lo cual puede generar diversos estímulos estresores dentro de lo normativo o no normativo a lo largo del período. Es por ello que contar con un permiso laboral que facilite la tranquilidad o flexibilidad de conciliar la vida personal-familia-trabajo se torna esencial, ya que promueve espacios y tiempo para la corresponsabilidad, formación de vínculos entre padre, hijos e hijas, contención, apoyo, seguridad biopsicosocial y emocional, que se requieren en esta etapa primordial desde lo individual a lo colectivo”, expresó la psicóloga.