Se desarrollan Diálogos de Desempeño con personal administrativo que participó de proceso de evaluación

La Universidad de Concepción comenzó el pasado 30 de mayo de 2022 la etapa de Diálogos de Desempeño, instancia de retroalimentación asociada al proceso de evaluación de desempeño por competencias del personal administrativo de la institución.

Para ello, las jefaturas completaron el formulario de retroalimentación contemplado en la plataforma de este proceso, donde se establecen los compromisos que permitirán mejorar el desempeño funcionario, atendiendo las principales brechas observadas en el informe integrado de resultados por competencia.

Gracias a la información aportada se podrán generar planes de capacitación y desarrollo de carrera que respondan a los requerimientos del cargo evaluado, contribuyendo en última instancia al logro de los objetivos estratégicos de la Universidad de Concepción.

El plazo final para este proceso de diálogo culminó el pasado 30 de junio de 2022 y gracias a la información levantada y la alta participación de los trabajadores y trabajadoras, se podrán desarrollar los planes que contemplan las instancias de capacitación y desarrollo de carrera funcionaria.

Es así que los Diálogos de Desempeño entregarón los espacios pertinentes para socializar los resultados de este proceso y la evaluación del peronal universitario.

Este ejercicio fue positivamente valorado por el personal y así lo señalaron autoridades  de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA,  y representantes sindicales que participaron de una reunión informativa de este proceso asociado al desarrollo organizacional.

Respecto a la evaluación de esta actividad, el sicólogo organizacional de la Dirección de Personal, Héctor Gómez Jofré, señaló que lo más importante fue entregar información de primera fuente, “dando detalles de la gestación, perfiles de competencia que se evaluaron, destacando que la participación ha sido super alta. En el levantamiento de los descriptores de cargo, que son la base sobre la cual se evalúa el desempeño, participaron activamente los representantes sindicales de los trabajadores”.

En este contexto, Alex Valdenegro Riquelme, miembro del Sindicato número uno del Campus Chillán, agradeció la instancia de información encabezada por el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga y el equipo de la Dirección de Personal y destacó que la alta participación por parte de los trabajadores  y trabajadoras le parece un éxito. “Esto habla muy bien de nosotros, que queremos trabajar, queremos mejoras por el bien de todos y de esta casa de estudios” comentó.

Por su parte Natalie Urra Orellana, integrante del Sindicato uno del Campus Concepción, destacó la necesidad de estas instancias de información y retroalimentación, “para que la gente pueda saber cómo fue evaluada y como nos autoevaluamos. Porque a veces pensamos que podemos estar haciendo las cosas muy bien, pero puede haber algunas falencias que podemos mejorar”.

De igual manera, Valeria Medina Díaz, tesorera del Sindicato número tres, subrayó los avances que existen dentro de estos procesos. "En esta una reunión se notó mucho diálogo y, sobre todo, participación de los sindicatos, que es lo más trascendental”, manifestó.

Valeria agregó que, “lo importante es que estemos todos integrados y unidos para hacer un trabajo eficiente y colaborativo con la Universidad”.

Para cerrar, Felipe Aravena Poque, miembro del Sindicato número dos, mencionó que le parece importante que estas instancias de infromación entre jefaturas y representantes del personal se sigan realizando y valoró la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en el porceso de evaluación de desempeño, destacando que “hay una disposición por parte del personal a seguir con este proceso en el futuro”.