Los servicios UdeC que se mantuvieron operativos durante el receso de verano

Si bien la Universidad de Concepción vivió su receso de verano a partir del 1 de febrero, hay actividades críticas y servicios de las diversas Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, que se mantuvieron durante dicho mes para dar soporte y continuidad operativa a la institución.
Así, en la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, todos los servicios tecnológicos y sistemas siguieron disponibles, incluyendo la Declaración de Actividades UdeC, SCAN, INFODA, Teams y Canvas.
También se mantuvo el acceso a sistemas administrativos vía VPN: SAC, SISPER, SIVRID. Operaciones ofreció un turno presencial en la DTI de 9:00 a 16:30 horas, con atención telefónica, y la mesa de ayuda atendió las emergencias que se presentaron en este periodo.
La mayoría de los servicios y plataformas de la UdeC poseen un botón de «Ayuda» que se vincula a la mesa de ayuda. Los que no tienen esta herramienta pudieron utilizar el correo dti@udec.cl o el teléfono 41 2204150, en el horario indicado.
La Dirección de Servicios también mantuvo parte de sus equipos operativos en el Campus Concepción durante el receso de febrero. Estos son cuatro turnos de personal de seguridad, trabajando con un promedio de nueve personas cada turno, más un trabajador encargado de las cámaras. El teléfono de contacto de seguridad durante todo el año es el 41 2203000.
También operó una brigada forestal, integrada por cuatro personas, para abordar cualquier una emergencia en el predio de la Universidad.
Adicionalmente, para las labores de mantención y aseo, se mantuvo en operaciones una cuadrilla de personal.
En tanto, la División de Abastecimiento continuó con su sección de Comercio Exterior para atender requerimientos de importación.
Finanzas y personal
En la Dirección de Finanzas, la División de Contabilidad mantuvo sus actividades durante verano para el cierre de los estados financieros y el proceso de auditoría corporativa.
La División de Tesorería definió un plan de contingencia para la emisión de boletas de garantía, pagos previsionales e impuestos. La última semana de febrero, además, se realizó la capacitación del equipo para el proceso de matrículas que se realiza la primera semana de marzo.
La División de Presupuesto organizó su agenda para la cuadratura de presupuestos que condicionen pagos, operando parcialmente el equipo durante primera y la última semana de febrero.
La División de Asistencia Financiera al Estudiante, DAFE, si bien suspendió su atención de público durante febrero, mantuvo canales de respuesta para consultas y urgencias, a través de un sistema de turnos y llamados al número 41 2204626.
En tanto, el equipo del proyecto de Modernización de la Gestión Financiera, MGF, en su componente asociado al área financiera, programó un sistema de turnos durante todo el mes de febrero para atención de operaciones de la Universidad y de empresas relacionadas.
Por su parte, en la Dirección de Personal, continuó funcionando la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional. Para consultas, puso a disposición del personal UdeC un correo y, en casos urgentes, llamadas all teléfono celular +56996185129.
En la Unidad de Desarrollo Social quedaron activos los siguientes servicios: Recepción de licencias médicas: Desde 01/02/2021 – 21/02/2021, enviar al correo electrónico schandiab@udec.cl. Desde 22/02/2021 – 28/02/2021, al correo electrónico anvaldeb@udec.cl.
Para urgencias de salud mental, la Unidad de Apoyo al Personal Universitario, UAPPU, contó con equipos de trabajo, a los cuales se contactó a través del teléfono 41 2661726 y/o al correo uappu@udec.cl.
Por concepto de Seguros y consultas de casos sociales durante el receso, se mantuvo el contacto de la Jefa Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel, a través de su correo institucional.
La Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos también mantuvo activo el canal de consultas respecto a los concursos, a través del correo concursos@udec.cl. Para cualquier consulta a la Unidad de Contratos y Remuneraciones, durante el mes de febrero, se mantuvo operativo el correo sueldos@udec.cl.
Así, desde el cuidado del Campus UdeC, pasando por el control de los accesos y la seguridad informática al pago de sueldos y beneficios, una serie de profesionales de la VRAEA, a cargo de tareas indispensables, se mantuvieron en funciones durante febrero para dar respuestas a las consultas o requerimientos urgentes del personal universitario durante el receso universitario.