Trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción tienen posibilidad de adelantar sus vacaciones de invierno

La Universidad de Concepción, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), emitió una resolución para que los trabajadores y trabajadoras de la institución puedan adelantar sus vacaciones de invierno.

Históricamente -y así se encuentra regulado en el Reglamento del Personal-, durante el mes de julio los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción tienen derecho a gozar de una semana de receso con motivo de las vacaciones de invierno. Esta se hace efectiva en la oportunidad establecida en el Decreto que año a año se dicta al efecto y que tiende a coincidir con una de las semanas de vacaciones de niños, niñas y adolescentes de establecimientos de educación prebásica, básica y media.

Dicha coincidencia, lamentablemente este año no se dio, con motivo del cambio en el calendario dispuesto por el Ministerio de Educación. En razón de esto, desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, se dispuso una resolución que permita a los funcionarios y funcionarias UdeC poder adelantar dicho receso para la penúltima semana de julio.

Lo anterior se debe a que desde el Gobierno se estableció que las vacaciones escolares se extenderían desde el 30 de junio hasta el 24 de julio, desición que considera también a jardines infantiles y salas cuna. Esta medida del ejecutivo provocó ciertas complicaciones en algunos hogares debido a que muchas veces no se cuenta con las herramientas de cuidado necesarias para los niños, niñas y jóvenes que asisten habitualmente a los recintos educacionales.

Es por ello que desde la Dirección de Personal se elaboró el proyecto de esta resolución, que busca apoyar la conciliación entre el quehacer laboral y la convivencia familiar, apuntando a generar flexibilidades que permitan avanzar hacia una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción.

Una resolución que, según Héctor Gómez Jofré, sicólogo de la Dirección de Personal, “ayuda un montón. Estos años han sido super complicados con el tema de la pandemia y que te den la oportunidad de poder conciliar de mejor manera ayuda mucho. Uno sabe que no es obligación de los empleadores y por lo tanto que VRAEA lo haga es super bueno, yo estoy muy agradecido por la medida”.

Proceso de solicitud y aprobación

Respecto del proceso que se debe realizar para solicitar esta modificación, Antonia Cruz, abogada de la Dirección de Personal, aclaró que “para hacer este cambio se debe seguir el conducto regular, la persona debe solicitarlo a su jefatura y el jefe administrativo le debe pedir firmar un comprobante de feriado, que es un procedimiento que ya existe”.

Además, la abogada destacó que “es importante que esto se dé de manera descentralizada, me refiero a que, se ve entre el trabajador y su jefatura, no a nivel central”. Junto a lo anterior recalcó que la medida “siempre va a depender de las necesidades del servicio”.

En cuanto a estas necesidades, Antonia resalta que en algunas situaciones se hace complejo el brindar este cambio “por ejemplo, si la persona trabaja en un espacio que cierra totalmente esa semana y no funciona, no se va a poder aceptar. Es importante que siempre sea factible para la repartición o para la facultad que sea” aclaró.

En cuanto a los plazos para elevar esta solicitud, la funcionaria de la DirPer releva que, “el procedimiento interno no tiene plazo y si bien la ley impone uno, en realidad no tendría sentido aplicarlo, ya que este contempla un mes de anticipación. Lo importante es que sea antes de tomarse las vacaciones, antes que se vaya la persona debe tener el comprobante de feriado firmado”.

La posibilidad de teletrabajar

Pero la resolución no solo considera este cambio en las vacaciones de los trabajadores, sino que también brinda la posibilidad de solicitar teletrabajo a todas aquellas personas que tengan a su cuidado niños menores de 12 años. Si bien esto por ley está estipulado y es obligatorio para la Universidad, el periodo comprendido a nivel legislativo es más acotado que el que entrega la UdeC.

En cuanto a lo anterior, Antonia explica que “la ley establece condiciones específicas que son cuando además de tener niños menores de 12 años, los colegios estén cerrados o haya alguna situación de crisis sanitaria. Entonces, por ley la opción de teletrabajo podría tomarse entre el 30 de junio y el 6 de julio, pero nosotros lo reconocemos por todo el periodo de vacaciones. O sea, del 30 de junio al 22 de julio, porque recién el 25 de este mes lo niños vuelven al colegio”.

Gracias a esta medida muchos trabajadores y trabajadoras han podido ajustar de mejor manera sus tiempos, logrando dar el debido cuidado a sus hijos e hijas y llevar a cabo de igual manera las tereas correspondientes a sus labores dentro de la Universidad.

Así lo distinguió Patricia Cuevas Sanhueza, Jefa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), quien aseguró que esta medida ha permitido “a quienes no tenemos red de apoyo familiar, dar el debido cuidado a los niños. Mi hijo tiene 4 años entonces no puedo dejarlo solo”.

Si bien Patricia reconoce que el teletrabajo puede ser complicado debido a la atención que requiere estar al cuidado de un niño o niña, hace hincapié en que “si no tuviera la oportunidad del teletrabajo estaría super complicada de qué hacer. Más allá de las vacaciones, lo importante es el cuidado del niño. Además, uno puede compatibilizar, yo por ejemplo estoy en la mañana con teletrabajo y en la tarde vengo a la oficina porque ahí si tengo con quién dejar a mi pequeño”.

Como conclusión, la funcionaria de la DISE, destaca que esta es “una medida de flexibilidad importante y fundamental que va más allá de la comodidad, va por un tema efectivo de conciliar el trabajo y la familia en estos tiempos”.