Miembros de Comités Paritarios de la UdeC fueron reconocidos por su labor

La Dirección de Personal (DirPer), y coordinado por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional a través de la Sra. Sandra Aguilar más la participación de la ACHS, llevó a cabo, el pasado miércoles 6 de julio, el primer encuentro presencial de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Universidad de Concepción, tras dos años de pandemia. Al evento, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, fueron invitados tanto representantes del Campus Chillán como también del Campus Los Ángeles.

Cabe destacar que estos comités están compuestos por funcionarios que se comprometen voluntaria y desinteresadamente para generar, desde estas personalidades, medidas que beneficien tanto a la Universidad como a sus diversos trabajadores, logrando otorgar una mejor experiencia entre la institución y quienes la componen.

Así, los Comités Paritarios de las diversas facultades y Campus de la Universidad trabajan para identificar y considerar situaciones de riesgo de accidentes o enfermedades profesionales que puedan traer las distintas labores, y de este modo poder corregir o implementar acciones que controlen o eliminen estos factores.

Debido a estas labores, la Universidad  de Concepción quiso hacer un merecido reconocimiento, destacando el compromiso voluntario y desinteresado que existe por parte de los funcionarios que aportan constantemente a mejorar la experiencia dentro de la institución, tanto para sus colegas como para quienes asisten a las inmediaciones de la UdeC.

De este modo, Cecilia Saavedra, directora de personal, destacó que, “desde la Dirección de Personal y en particular desde la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional (USSO), para nosotros este es un evento super importante. Porque significa reconocer y relevar el rol de personas que participan altruistamente en un instrumento de prevención tan importante como son los Comités Paritarios.”

En cuanto al agradecimiento para con los funcionarios, la directora quiso relevar que, “es un reconocimiento que uno internamente hace, pero es importante para las personas y también para nosotros, la institución, que ese reconocimiento sea explicito, que la persona sepa que está siendo reconocida por un rol que es importante para la seguridad, para la prevención, el organismo, la facultad a que adscriben. Pero es particularmente importante para la institución, porque en esto participamos y nos cuidamos todos y todas”.

En esta misma línea, Daniel Henríquez Lagos, auxiliar miembro del Comité Paritario de la Facultad de Medicina y uno de los trabajadores que fue destacado por su labor, hizo hincapié en la relevancia de este reconocimiento. “Es un agradecimiento al trabajo que desarrollan los Comités Paritarios. Somos importantes, somos una fuerza viva que estamos trabajando dentro de la UdeC, nos importan las personas, trabajamos para el prójimo. Como dice el lema de la Universidad, para el desarrollo libre del espíritu”, destacó.

Reencuentro post pandemia

Antes de la realización de esta junta y debido a las condiciones dictadas por la pandemia, los organismos solo se habían podido reunir de manera telemática, por lo que también se valoró la organización y disposición para la instancia, hecho que destacó el subdirector de la DirPer, Eduardo Cabezas Melo.

“Este encuentro de Comités Paritarios era muy anhelado porque ellos han seguido trabajando en las distintas fases que ha habido de la pandemia e inclusive fue un factor muy importante durante el periodo que estuvimos relegados a la modalidad de teletrabajo. Muchos de ellos eran los que asistían, que venían a ver que se implementasen las medidas que se decretaban por parte de la Universidad. Acá todos se conocen, entonces fue un grato momento el volvernos a juntar, vernos las caras”, subrayó Eduardo.

Entrega de fondos para proyectos concursables

Así, además se aprovechó la instancia para hacer entrega de un diploma a aquellos proyectos concursables que lograron la asignación de fondos para poder ejecutarse. Allí los equipos, representados por sus delgados, celebraron esta asignación y compartieron sus impresiones al respecto.

Uno de los proyectos que recibió la venia de la Universidad para su puesta en marcha fue el del equipo encabezado por Ana Valdevenito Soto, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Chillán, idea que consistía en la implementación de un desfibrilador para la sección de deportes del polo universitario ubicado en la región de Ñuble.

“Es sumamente importante que esta unidad esté disponible ahora y no que dependa de los fondos que pueda tener la repartición para adquirirlo, sobre todo ahora que al venir de una rutina sedentaria existe un riesgo mucho mayor” relevó Ana.

Además, la presidenta del comité paritario del campus Chillán, destacó que el artefacto “estará estratégicamente ubicado. Por lo tanto, este apoyo ahora nos va a servir para poder implantarlo a la brevedad y con las capacitaciones correspondientes para el personal que va a estar en directo uso de él”.

Junto a lo anterior, otras entidades que se adjudicaron el proyecto fueron la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, además de Servicios Generales quienes lograron obtener fondos del proyecto concursable de tipo B.