Mes del Corazón Solidario culminó con importantes aportes a la comunidad

Este año, al igual que en anteriores, la Universidad de Concepción promovió su campaña para generar hábitos y conductas que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. De esta forma, la UdeC a través de la Dirección de Personal (DIRPER) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), y en colaboración con sus distintas reparticiones celebró, durante agosto, el Mes del Corazón Solidario.

Contexto en el cual se trabajaron diversas acciones que no solo competen al personal universitario, sino que a toda la comunidad. Estas instancias están enfocadas principalmente en promover el cuidado y el bienestar de los trabajadores, trabajadoras y toda la colectividad. Pero también a incentivar la solidaridad, valor que se busca destacar dentro del proceso de Transformación Cultural que vive la VRAEA.

Es en este escenario que, a comienzos de agosto, desde la Unidad de Desarrollo Social, se realizaron las gestiones para iluminar el Friso del Arco de la Universidad de color rojo. Esta intervención dio inicio al Mes del Corazón Solidario que buscó concientizar a la población sobre conductas más saludables para el cuidado del corazón.

De este modo y en el marco de la promoción de estas conductas, la DIRPER además coordinó la difusión de gráficas con información relevante para el personal UdeC acerca de patologías cardiacas cubiertas por el GES y bonificaciones otorgadas por el Servicio Médico.

En este último caso, el ente de la salud de la Asociación de Personal Docente y Administrativo (APDA) ofrece una bonificación del cien por ciento en consultas médicas y exámenes para la prevención de patologías cardiovasculares.

Concientización, actividades y aprendizaje

Junto a lo anterior se llevaron a cabo talleres de RCP en diversas reparticiones de la Universidad y en los campus de Chillán y Los Ángeles se han promovido las pausas activas. Actividades y medidas que buscan cambiar algunos hábitos y entregar conocimientos para así aportar al cuidado del corazón y prevenir enfermedades cardiacas.

Además, en la VRAEA se estableció la realización de caminatas semanales durante todo el mes de agosto. En total se realizaron cinco caminatas, la primera de ellas se llevó a cabo el día 3 y la última el 30 de agosto. La organización de estas estuvo a cargo de María Alejandra Abarza Aguilera, Coordinadora del Módulo de Proyectos de MGF de la Dirección de Finanzas (DIRFIN), quien desatacó que a medida que las caminatas se fueron realizando cada vez más gente se fue sumando.

“La idea es cuidar el corazón y así surgió la idea de las caminatas. La primera fuimos super pocos, pero luego ya le dimos un significado y así se sumó mucha gente. Ha sido muy gratificante saber que se pueden hacer cosas entretenidas y que no necesitan mucho presupuesto. Se agradece a todos los que han participado, la gente ha estado super dispuesta a ayudar”, contó Abarza.

Por otro lado, la trabajadora de la DIRFIN quiso relevar que “lo más importante es darle voz a las personas. Mucha gente colaboró en las caminatas, por ejemplo, Isidoro Inostroza de jardines, que nunca había tenido que organizar algo así, ni hablar sobre su área de trabajo, y lo hizo excelente, pudimos aprender mucho de él y de otras personas que también participaron”.

Así, el Mes del Corazón Solidario culminó con aportes tanto al personal, como a la comunidad universitaria y originó espacios de aprendizaje que permitieron generar una mejor vinculación en la colectividad.