DAGC concluyó primera versión del curso de Aplicación de Procedimientos de Adquisiciones y Contratos

La Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC), con el apoyo de la Dirección de Personal (DIRPER) y UdeC Capacita, llevó a cabo la primera versión de su curso de Aplicación de Procedimientos de Adquisiciones y Contratos, el cual tiene por objetivo capacitar al personal acerca de los tres procedimientos principales para los servicios que ofrece la repartición a sus usuarios.

Este curso se dictó desde el 4 hasta el 24 de agosto en formato e-learning asincrónico a través de UdeC Capacita. Las temáticas abordadas se dividieron en cuatro módulos que consideran, en primera instancia, una introducción al contenido que tiene en cuenta la presentación de la Dirección y sus funciones. Este ítem estuvo a cargo del Director de la DAGC, Santiago Chávez Leyton.

En segundo lugar, se aborda el procedimiento de Incorporación de Proveedores, el cual dicto la Jefa de la Unidad de Análisis y Mejoramiento, Carla Wohlk Asenjo. Posteriormente, como tercera plaza del curso, están los Requerimientos de Compras de Bienes y Servicios, a cargo de Katherine Marcos Alarcón, Jefa de la Unidad de Compras.

Finalmente, el curso cierra con el módulo cuatro, que aborda el procedimiento de Procesos de Contratación y es facilitado por la Subdirectora de la repartición, Romina Reyes Olivari. De este modo, esta capacitación se centra en varios de los procedimientos que fueron actualizados el 15 de junio de 2022 mediante una resolución dictada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo.

Dicha actualización, según decreto, tuvo por propósito “responder institucionalmente a nuevos requerimientos legales establecidos en la Ley 21.091 (Sobre Educación Superior), Ley 20.393, (Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica), el Decreto U. De C. No 2019-133 que aprueba el Manual que contiene el Modelo de Prevención de Delitos” y el Decreto U. De C. No 2020-153 que aprueba el Reglamento sobre Política y Resolución de Conflictos de Interés de la Corporación Universidad de Concepción.

Alcance del curso

La primera versión del curso de Aplicación de Procedimientos de Adquisiciones y Contratos, citó a todos los jefes administrativos y se incluyó a personal de apoyo contable, más algunos directivos. Así, en esta ocasión fueron un total de 75 personas que pudieron inscribirse y acceder al material dispuesto por la DAGC.

Uno de los funcionarios de la Universidad que ya completó esta capacitación es el Jefe Administrativo de la Facultad de Ciencia Ambiental y el Centro EULA, Alejandro Mora Correa, quien se mostró conforme con el espacio brindado, las temáticas y modalidad de los módulos impartidos por la repartición.

“Este curso sirve para entender varias cosas, te da un conocimiento más cabal acerca de la Dirección, que es relativamente nueva. Esto sirve también para poder sacarle un mejor provecho a la DAGC”, comentó Mora. Además, agregó que el hecho de poder realizar el curso de manera asincrónica “sirvió bastante, porque todos tenemos apremio de tiempo, entonces es difícil hacerse un espacio libre para capacitarnos. En mi caso pude realizar los módulos rápidamente, me acomodó mucho”.

Esta capacitación responde a un compromiso que el Director de la DAGC, Santiago Chavez Leyton, adquirió con los Jefes Administrativos a fines del 2019, pero se espera volver a implementar este curso y lograr llegar a más trabajadores y trabajadoras que se vinculan constante y activamente con la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos.

Así lo expresó la Jefa de la Unidad de Análisis y Mejoramiento de la DAGC, Carla Wohlk Asenjo, quien destacó que, “este curso es para todos, si bien fue dirigido inicialmente a los Jefes Administrativos, es para todo el personal UdeC que lo quiera tomar, porque son procedimientos que rigen en la Universidad. La próxima instancia esperamos que sea en septiembre y ahí se hará una invitación más abierta”.

Trabajo conjunto: factor clave dentro del proceso

La implementación de estos cursos es posible gracias al trabajo conjunto de la DAGC con la Dirección de Personal y UdeC Capacita. Respecto a eso María Angélica Labarca Muñoz, Encargada de Capacitación de la DIRPER, aseguró que la colaboración entre reparticiones facilita la materialización de los requerimientos institucionales.

En ese sentido y respecto al proceso, Labarca destacó que, “desde DIRPER se hace el nexo entre la unidad que requiera, en este caso la DAGC y UdeC Capacita, acá programamos y definimos las actividades de capacitación para el personal de la Universidad. Luego, UdeC Capacita tiene un rol muy importante, ya que es la plataforma que nos permite la realización y el diseño de actividades a la medida de quien lo requiera”.