El desafío de sustentabilidad que enfrenta la Dirección de Servicios UdeC

La Dirección de Servicios (DIRSER) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC es la encargada de llevar a cabo múltiples labores que velan por la mantención, hermosamiento y cuidado del Campus central de la Universidad de Concepción.

Entre estas variadas tareas que van desde la seguridad, hasta la construcción de infraestructuras, también se contempla el aseo de espacios abiertos y la gestión de los desechos tipo domiciliarios generados, los cuales consisten en todos los residuos orgánicos y no orgánicos que se generan en el diario vivir, es decir, lo que se produce en las diversas oficinas como papelería, desechos de alimentos, envases, envoltorios, entre otros que van directamente a la basura.

Actualmente, y desde mayo de 2022, la región del Biobío experimenta un complejo escenario en la gestión de desechos debido al cierre de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la zona. Esto generó un ‘cuello de botella’ en el depósito de estos residuos, que obligó a que la Universidad de Concepción deba buscar otro lugar donde desecharlos.

En dicha búsqueda, la Dirección de Servicios se vio obligada a gestionar el transporte de este material hasta Chillán Viejo, operación que significa un elevado costo logístico, monetario y ambiental. Es por eso que ya se trabaja en una estrategia más sustentable, acorde a los lineamientos y Plan Estratégico de la Institución.

Sistema de Gestión de Residuos

De este modo, más allá de la simple recolección de los desechos que se generan por las Unidades y reparticiones, la Dirección de Servicios trabaja en la creación e implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Tipo Domiciliarios. Con esto se espera provocar tanto una disminución en los desechos generados, como la implementación, promoción y masificación de una cultura de reciclaje.

Con esto en mente, la DIRSER ya pronto volverá a habilitar el punto limpio central de la UdeC que en 2019 fue vandalizado y tuvo que ser retirado. Por lo que, desde allí se volverá a disponer de un espacio común para el reciclaje donde se podrá realizar el depósito de cartones, latas, botellas PET y papeles que luego serán gestionados para su reutilización.

Respecto al reciclaje de estos residuos, es importante destacar que en el caso de cartones y papeles estos deben estar clasificados y limpios, libres de cualquier resto de comida o materia orgánica. En el caso del papel se deben eliminar los clips, corchetes o cualquier elemento corto punzante que pueda dañar al personal que hace el retiro de estos.

Creación de cultura y proyección del reciclaje

Adicionalmente y dentro del Sistema de Gestión de Residuos Tipo Domiciliario que trabaja la DIRSER, también se evalúan alternativas para la generación de reciclaje desde los propios Organismos, ya que, hoy todos los desechos que se producen desde las diversas reparticiones y edificios se depositan en los aproximadamente 150 nichos y contenedores que hay distribuidos por el Campus Concepción, acción que provoca el colapso de estos.

En ese sentido Carolina Llano Flores, Encargada de Sustentabilidad en Gestión de Campus, afirma que, además de lo anterior, el principal desafío que se enfrenta es “el cambio cultural que debemos desarrollar como Universidad. Nosotros queremos  una Institución que sea más sustentable y para eso tenemos que saber que uno de los pilares  es el cuidado del medio ambiente”.

En esa misma línea, Llanos explica que, “debemos incorporar en cada uno de nosotros y nosotras que, lo que estamos botando, puede ser un insumo para otro proceso, incorporar el concepto de economía circular, el residuo hoy en día no es algo que no tenga valor, puede tener otra vida. Por lo tanto, nuestro gran desafío es instalar este programa de gestión y reciclaje en toda la Universidad”.

En cuento a esto último, la profesional de la DIRSER explica que la UdeC cuenta con tres campanas de reciclaje para vidrio facilitadas por la empresa Cristoro, pero estas no han podido llenarse aún debido a que los estudiantes y trabajadores no llevan las botellas y residuos de este material a los contenedores. Por lo que además se proyecta una fuerte campaña que informe acerca de la existencia, ubicación y utilidad de estos puntos de reciclaje.

Nosotros no solo pretendemos generar cultura de reciclaje, sino que también esperamos promover y apoyar la innovación tecnológica en este tema; ya hay algunas iniciativas de estudiantes y emprendedores con respecto a la reutilización de los residuos. El residuo ya no debiera ser más una basura sino un elemento que genere valor y tenga otra vida útil”, concluyó Llanos.

Estas medidas contribuyen directamente al Plan Estratégico Institucional y al Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior Sustentables, este último al que ha adherido nuestra Casa de Estudios para así encaminarnos a ser una Universidad más sustentable.