La encomiable labor de las personas que cuidan el Campus UdeC en pandemia

A raíz de las medidas de prevención adoptadas para el cuidado de los trabajadores y trabajadoras considerados grupos de riesgo, se redujo en un 50% el personal de jardines que se encarga del trabajo en el campus universitario, explicó Giovanna Cosmelli Marambio, Jefa de la Unidad Parques y Jardines de la UdeC.
“Durante el receso universitario se trabajó en promedio con seis jardineros, realizando principalmente labores de reforzamiento de riego, mantención de los prados y de las dependencias por fuera del barrio universitario. A partir de marzo, hay nueve jardineros trabajando por turnos en esta labor”, acotó Cosmelli.
Este trabajo es relevante, pues a pesar de las cuarentenas y restricciones de la pandemia, el público externo ha seguido visitando el Campus de la UdeC, lo que implica estar revisando y reparando constantemente el sistema de riego, además de subsanar los daños en los prados, generados por las personas y animales que llegan hasta el barrio universitario.

Aseo seguro
Complementaria a la labor de Parques y Jardines, está la tarea del personal de Servicios Generales encargados del aseo del Campus.
“Debido a las medidas de prevención establecidas para los trabajadores y trabajadoras y a la virtualización de la mayoría de las actividades presenciales, hoy se trabaja con una dotación de cinco auxiliares, quienes se distribuyen para cubrir todos los espacios abiertos ubicados en las 44 hectáreas del Campus”, explicó el Jefe de Servicios Generales, Javier Salinas Castro.
Estas tareas contemplan el aseo básico y recoger las basuras de índole domiciliaria que se depositan en los más de 100 contenedores pequeños distribuidos en el Campus, junto con recoger los desechos que los visitantes botan o caen a las calles, avenidas y prados del barrio universitario.
Salinas recalcó que los equipos que realizan estas labores “cuentan con todos los elementos de protección personal, además de un carro fabricado en Talleres de Mantención para portar sus herramientas e implementos de trabajo de manera segura”. En paralelo, se retira la basura en un camión compactador, que fue renovado el año pasado.
En estas tareas presenciales se aplican los protocolos establecidos por el Comité de Crisis de la UdeC para la prevención de la Covid-19, como el uso de aspersores con cloro y amonio para aplicar a los contenedores de basura antes de retirarla, además del uso obligatorio de los elementos de protección personal, mascarillas y alcohol gel”, sentenció Javier Salinas.
Equipos de Chillán y Los Ángeles mantienen campus
Si bien el Campus Concepción de la UdeC es reconocido por ser uno de los espacios emblemáticos de la Región y recibe miles de visitantes, que implican una tarea de cuidado, seguridad y aseo continuo, los campus de Los Ángeles y Chillán también han abordado esta tarea, adaptándose a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Así, el Campus Los Ángeles se encuentra funcionando en forma presencial con un total de 12 trabajadores/as para las áreas de cuidado y aseo de sus reparticiones, tanto en sus oficinas centrales, como de las dependencias externas (Oficinas y Hogar Universitario), señaló Carolina Novarese Millán, Jefa de la Unidad de Administración del Campus.
“Para el mantenimiento de áreas verdes, se asignaron dos trabajadores, que junto a la encargada de Grupo de Jardines cumplen las funciones de limpieza general de jardines (internos y externos), corte y mantención de prados y riego de estos”, precisó.
En lo relación a las labores de aseo, en este Campus se desempeñan nueve trabajadores y trabajadoras, que se preocupan de mantener el orden y la limpieza en la totalidad de las dependencias.
Todo este personal que concurre a desarrollar tareas presenciales trabaja en sistema de turnos y al realizar sus funciones, se ciñen a los protocolos de prevención establecidos por el Comité de Crisis de la Universidad, recalcó Novarese.
Similar escenario se vive en el Campus Chillán, donde producto de la pandemia y la suspensión de actividades presenciales, estos trabajos fueron reducidos a lo esencial, señaló Wilson González Saavedra, encargado de Parques y Jardines de la sede.
Hasta la fecha, en la Unidad Parques y Jardines se desempeñan, además de la jefatura, un equipo de cuatro trabajadores que realizan labores críticas al interior del Campus compuesto por aproximadamente 20 hectáreas de áreas verdes.
El sistema de trabajo durante las Cuarentenas ha sido por turnos, con dos funcionarios por jornada y cuando esta medida se levanta, se integra el resto del equipo. “La extensión del Campus nos permite un amplio distanciamiento, siguiendo los protocolos vigentes y establecidos por el Comité de Crisis. La utilización de alcohol gel, amonio cuaternario, mascarillas, lavado de manos constante y el uso apropiado de los elementos de protección personal, nos ha llevado a cero contagios entre funcionarios”, recalcó Wilson Gonzáles.
Las principales actividades que aborda esta Unidad son mantención y cortes de pasto con tractores y equipos de dos y cuatro tiempos; riegos de prados y mantención de instalaciones en distintos sectores; aseo general del Campus, retiro de basuras, limpieza de veredas y calles principales y la alimentación de pudúes y pavos que se encuentran en el patio interior del Campus.