Nuevo subdirector de Servicios asumió en la Universidad de Concepción

Desde el lunes 3 de octubre de 2022 la Dirección de Servicios cuenta con un nuevo subdirector. La vacante que había dejado la actual directora de la repartición, Evelyn Vásquez Salazar, ya encontró ocupante. Cabe destacar que, hasta ahora, era ella quien seguía haciéndose cargo de esta función.

Sin embargo, la encargada de Servicios ya puede desprenderse de su doble rol y abordar ciento por ciento la Dirección, presentando como mano derecha al Ingeniero Civil Industrial, Cristian Luis Ramón Pincheira Barrera, profesional con vasta experiencia en las áreas de servicios.

Pincheira, además de ingeniero civil industrial de la Universidad Federico Santa María, cuenta con diplomados en gestión y evaluación de proyectos y gestión de empresas, es ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Máster en economía de la Universidad de Talca.

Experiencia en Dirección

A lo largo de su carrera, el ahora profesional de la DIRSER se ha desempeñado en varias empresas y organismos dentro del país, ejerciendo en las diversas áreas que le permiten sus conocimientos. Entre los lugares de trabajo de Pincheira están el Instituto Forestal, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cruz Roja Chilena y la Universidad de Talca (UTAL).

En dicha Casa de Estudios, el subdirector de Servicios se desempeñó como director de Administración de Campus, cargo en el cual asegura pudo llevar a cabo funciones muy similares a las que hoy le corresponden en su nuevo puesto de trabajo en la Universidad de Concepción.

Respecto a su experiencia en el área y como uno de sus grandes hitos dentro de la UTAL, Pincheira cuenta que pudo hacerse cargo de “formar los procesos de sustentabilidad y gestión de calidad, donde finalmente, gracias al trabajo y compromiso logrado con el equipo, implementamos el sistema de gestión de la energía ISO 50.001, convirtiéndose en la primera Universidad estatal en aplicarla en nuestro país y que hoy día sigue funcionando perfectamente”.

En dicha labor, el subdirector cuenta que, a través de la Red de Campus Sustentable, tuvo en aquel entonces la oportunidad de visitar la Universidad de Concepción con el fin de conocer el funcionamiento de MATPEL, ente encargado de la gestión de residuos peligrosos dentro de la UdeC.

Incorporación al equipo

Ese fue su primer acercamiento con la Universidad de Concepción y el desempeño de sus áreas de Servicios, de la cual hoy forma parte y donde asegura ha tenido un buen recibimiento. “Llego a un equipo bien consolidado, se nota que hay gente de mucha experiencia. Ha sido grato conocerlos, son muy unidos y tienen desafíos profesionales mutuos a través de los cuales se dan apoyo, eso me ha gustado”, aseguró.

En la misma línea, Pincheira destaca que, “es cálida la gente, me ha tocado compartir con algunos de la DTI que han sido muy amables, el personal administrativo, de operaciones, se nota la experiencia y la voluntad también para dar a conocer esta realidad”. Además, asegura sentirse satisfecho de poder participar en el proceso de Transformación Cultural que se vive dentro de la VRAEA, donde piensa puede aportar a través de sus experiencias previas.

Sobre esto, expresa estar comprometido y “totalmente motivado con poder transformar a la UdeC en el mejor lugar para estudiar y trabajar. Cada uno pude generar aportes y contribuir al logro de los objetivos”. Respecto a las metas trazadas en su subdirección, identifica algunas en el mediano y corto plazo.

Objetivos y desafíos del cargo

“La Universidad tiene desafíos importantes en cuanto a tareas de sustentabilidad, para lo cual ya hay un plan. Un nuevo sistema de gestión de la energía podría ser muy relevante. El poder hacer esto podría generar no solo el aporte a un cambio cultural, sino también una disminución de los costos, pensando en el momento del país y la Universidad, creo que es muy atingente e importante” expresó Pincheira.

Para cerrar y en cuanto a lo anterior, explica que, “mejorar el sistema de levantamiento de consumos y posteriormente diseñar un sistema para ponerlo en marcha es una tarea que se viene prontamente. Además, creo que en línea con el objetivo de la Transformación Cultural el aporte también está orientado al análisis de procesos y mejoramiento de estos, algo de lo cual espero ser parte y me siento motivado a lograr”.