DAFE llevó a cabo dos charlas informativas para estudiantes en Puertas Abiertas UdeC

La División de Asistencia Financiera Estudiantil (DAFE) pudo ser parte una vez más de la Feria Puertas Abiertas que organiza cada año la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, la DAFE contó con su propio stand y además llevó a cabo dos charlas informativas en las que se abordaron diversas temáticas sobre las etapas del proceso de postulación a becas y beneficios que entrega el Ministerio de Educación.

Después de dos años de encierro, la Universidad de Concepción volvió a realizar su Feria Puertas Abiertas de manera presencial los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Durante los años de confinamiento, este evento se había llevado a cabo, pero solo de forma telemática. En esta versión la DAFE contó, como es habitual, con su stand informativo respecto del proceso de postulación a beneficios para la educación superior.

El objetivo principal del ente de asistencia financiera durante este evento fue entregar toda la información necesaria para que los estudiantes secundarios y personas en general que pretenden postular a las diversas casas de estudio del país y comenzar sus carreras universitarias en un futuro próximo, logren completar este proceso de manera adecuada y en los plazos determinados para ello.

Charlas y proceso de postulación

Es en este contexto que, además de contar con este stand que presentan cada año y que en esta oportunidad funcionó durante ambas jornadas de feria, se llevaron a cabo dos charlas informativas de 45 minutos con un espacio final para aclarar dudas. Estas se llevaron a cabo en las dependencias del edificio de aulas Salvador Gálvez, mejor conocido como ‘El Plato’.

De la instancia pudieron participar más de un centenar de personas que asistieron para obtener más información al respecto de las exigencias, plazos y consideraciones del proceso de postulación a los beneficios estudiantiles. Dichas charlas fueron facilitadas por Nelly García Zambrano, Asistente Social y coordinadora de beneficios Estatales y sus procesos en la UdeC.

Respecto al proceso para recibir estos beneficios, García destaca que “se puede postular a tres grandes alternativas: gratuidad, becas o créditos. Para postular, el alumno solo tiene que completar de manera virtual el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para que el Ministerio haga la evaluación y determine el beneficio que va a asignar al estudiante”.

En cuanto a esto último aclara que “todos los que aparezcan sin asignación de beneficio en diciembre de este año, es porque van a pasar a una evaluación socioeconómica por parte de las universidades. En el periodo de matrículas se crea un grupo de asistentes sociales para realizar estas evaluaciones en base a una lista de estudiantes que entrega el Ministerio de Educación”.

Sobre las charlas, la Asistente Social de la DAFE destacó que “hemos informado para que hagan la postulación y aprovechamos de aclarar algunas dudas, también aprovecharon de hace consultas más a largo plazo porque algunos estudiantes ya habían completado el FUAS. Se notó mucho interés y lo bueno es que participaron estudiantes, profesores e incluso papás”.

Participación que también se vio reflejada con las cifras que se manejan respecto de los asistentes que pudieron ser parte de este evento, donde se contabilizaron, en ambos días de feria, un total de más de 13 mil personas que llegaron al Campus en este Puertas Abiertas de la Universidad de Concepción.

“Nos hemos preocupado de que en el stand ellos (estudiantes) puedan pasar a retirar folletos que sirvan de ayudamemoria. Nosotros estuvimos todo el día, ambas jornadas”. Para lograr abarcar y dar cobertura a las charlas y el stand al mismo tiempo, García comenta que recibió la ayuda de la también asistente social de la DAFE Karen Binimelis Ulloa.

Fechas clave del proceso

Así ambas pudieron disponer esta relevante información para los estudiantes, sobre este proceso de postulación que comenzó el 5 de octubre con la apertura de la plataforma para completar el FUAS y que se mantiene vigente hasta el próximo miércoles 26 a través de la página https://www.fuas.cl/.

Posteriormente, en enero se entregarán los resultados de preselección y se abrirá el proceso de matrículas. Ya en febrero y marzo se darán a conocer las asignaciones definitivas de los beneficios que pudieron obtener los estudiantes, abriéndose también durante este último mes el proceso de apelación.

Además, de estos importantes plazos, en las charlas también se orientó a los y las jóvenes respecto de cómo mantener aquellas becas que puedan obtener, su renovación y requisitos. “A nosotros nos interesa que los estudiantes hagan su postulación y estamos en el periodo preciso. Si postulan ahora, en diciembre ya podrán saber el resultado y si califican para alguno de los beneficios o no” puntualizó García.