DIRSER busca aumentar cuota y seguridad de bicicleteros en la UdeC

La Universidad de Concepción a través de su Dirección de Servicios (DIRSER) dispone, a lo largo de todo el Campus Central, de estacionamientos para alrededor de 500 bicicletas, espacios que están a libre disposición de toda la comunidad que trabaja, estudia o visita el Barrio Universitario UdeC.

Actualmente, uno de los objetivos de la DIRSER es aumentar esta cuota y, de aquí a marzo, lograr contar con cerca de mil de estos espacios. Pero una de las aristas que preocupan a la Dirección encargada de gestionar el Campus, es la seguridad, por lo que está concentrando sus esfuerzos en implementar mejoras físicas y tecnológicas que contribuyan a resguardar la seguridad de las personas y los bienes institucionales y particulares.

En particular se ha procurado informar a los usuarios acerca del buen uso de bicicleteros a través de la disposición de información relevante para prevenir robos. Dentro de estas recomendaciones, una de las medidas más aconsejadas es el uso de candados tipo U-lock.

Estos son aquellos dispositivos en forma de ‘U’, hechos de un metal grueso que supera los 8mm de espesor, dimensión que permite una mayor y mejor resistencia al uso de artefactos cortantes como los ‘napoleones’, herramienta implementada habitualmente por delincuentes para el rompimiento de candados y cadenas con las que se aseguran las bicicletas.

Según la revista online especializada en ciclismo, Pedália, el correcto uso del U-lock permite aumentar significativamente la seguridad de la bicicleta, pero además se sugiere estacionar en lugares bien iluminados y sujetarla a estructuras firmes. Junto a ello, recomiendan asegurar la rueda trasera junto al cuadro o marco, ya que estos suelen ser los componentes más costosos.

Mejora en la infraestructura

Respecto a la seguridad implementada en el Campus Concepción de la Universidad, Javier Salinas Castro, jefe de Servicios Generales de la DIRSER, comenta que “con los años nos vimos en la necesidad de ir buscando la mejor alternativa en temas de seguridad. Antiguamente algunos bicicleteros no entregaban la posibilidad de amarrar las bicicletas de maneras que permitieran asegurar alguna de las ruedas junto al marco”.

Dicha situación fue modificada y hoy en la Universidad se cuenta mayoritariamente con bicicleteros tipo ‘U’ invertida que entregan mayor versatilidad a la hora de asegurar las bicicletas y una mejor compatibilidad con los candados tipo U-lock. Dentro de esto, Salinas concuerda con que el candado más recomendado para aumentar la seguridad es este.

Así, el profesional de la Dirección de Servicios, basado en su experiencia, afirma que “hoy en día los delincuentes portan ‘napoleones’ muy pequeños que caben en una mochila o bolso y pueden cortar incluso candados o cadenas de hasta 8mm, en pocos segundos”.

Es por ello que actualmente la DIRSER se encuentra modificando los letreros que acompañan estos estacionamientos para velocípedos con el fin de entregar información más detallada sobre su correcto uso. Sobre esto el jefe de Servicios Generales comenta que la idea es advertir a los usuarios para que aseguren de forma correcta sus bicicletas y se minimicen así los riegos de robo.

“Ahora estamos modificando las señaléticas incorporando la imagen institucional para poder indicar cuál es la manera correcta de usar el bicicletero y que cuentan con videovigilancia; con el propósito de desincentivar al delincuente”, destaca Salinas.

Más equipos de seguridad para incentivar uso de bicicletas

Adicionalmente, se proyecta agregar 30 cámaras de seguridad a las que ya existen en bicicleteros de toda la Universidad para poder identificar a aquellas personas que efectúen este tipo de delitos dentro del Campus Concepción. “En la medida que podamos ver una situación en vivo, es posible que el servicio de guardias pueda reaccionar y evitar el robo”, complementó Salinas.

Además, sobre aquello destaca que, si bien la Universidad no es responsable por los robos que puedan ocurrir en estos espacios abiertos, “hacemos el llamado a utilizar estos lugares para estacionar, damos las recomendaciones de cuál es el método correcto y entregamos más seguridad para incentivar el uso de la bicicleta. Así más personas pueden dejar el auto en su casa”.

Estos esfuerzos también buscan aportar al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) con el cual se rige la Universidad hoy en día. El incentivo al uso de este tipo de transportes, permiten propiciar una comunidad sustentable, ya que se contribuye al cuidado del medio ambiente y favorece la salud de las personas.

Para finalizar, Salinas hizo un llamado de atención a los ciclistas, relevando que el autocuidado no sólo se enfoca en resguardar la bicicleta, sino que también se deben usar los implementos de seguridad como casco, chaleco reflectante y luces.

Junto a lo anterior y a modo de conclusión, quiso destacar que “estamos iniciando una temporada de mejor clima, esperamos tener más usuarios en bicicleta. Recuerden estas recomendaciones y que el candado tipo U-lock es el más adecuado y seguro para resguardar de buena forma nuestras bicicletas”.