Universidad de Concepción da inicio formal a proceso de Negociación Colectiva

Este mes de noviembre se da inicio al proceso de negociación de contrato colectivo entre la Universidad de Concepción y los integrantes de los Sindicatos N°1, N°2 y N°3, buscando arribar a un acuerdo que permita conciliar las aspiraciones de mejora en las condiciones del contrato colectivo que beneficiará en los próximos años a las y los trabajadores sindicalizados y las posibilidades de la Universidad de satisfacer esas demandas sin comprometer los recursos que requiere para responder a sus compromisos, las necesidades de inversión para su desarrollo y la implementación de las políticas institucionales

La periodicidad de este proceso se define mediante la duración de los contratos colectivos que se encuentran vigentes. De este modo, luego de dos años de validez en los contratos actuales, en la Universidad de Concepción se vuelve a generar este diálogo con los trabajadores y trabajadoras que integran estas organizaciones para revisar posibles ajustes de salario y condiciones de trabajo que se adapten a los contextos en los que estos se desempeñan.

El objetivo de esta instancia es mantener una buena relación y lograr satisfacer las necesidades laborales apuntando hacia el mejoramiento de condiciones para el personal. Sobre esto, la directora de la DIRPER, Cecilia Saavedra Valenzuela, dice que “es importante alcanzar un justo y adecuado equilibrio entre lo que son los intereses de este grupo de trabajadores y trabajadoras y la integridad de la institución”.

En estas instancias, los integrantes de estas organizaciones son representados por los Dirigentes de sus Sindicatos; mientras que la Universidad es representada en estos diálogos por una Comisión Negociadora compuesta por directivos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), entre los que están su Vicerrector, Miguel Quiroga Suazo, el director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez y la directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela.

Preparación y proceso de negociación

Respecto a esto, Saavedra comenta que “este es el tercer proceso de negociación colectiva de este equipo VRAEA, lo que da cierta expertise, pero uno siempre puede continuar aprendiendo. La preparación de esta instancia pasa por definir quiénes integran los equipos, quién o quiénes serán parte del grupo de asesores y asesoras, revisión de cronogramas, plazos y todas sus implicancias”.

Es en este contexto que, desde el 1 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes, los tres sindicatos podrán presentar sus propuestas o proyectos de contrato colectivo en representación de sus respectivos asociados, ya sea de forma individual o con una idea conjunta. Una vez presentado el documento, la Comisión Negociadora cuenta con 10 días de corrido para entregar una respuesta, estimándose que estas lleguen entre el 11 y 26 de noviembre. Concluido estos plazos, se iniciará el proceso de negociación directa entre las partes involucradas.

Es decir, una vez que la Comisión Negociadora entregue una respuesta, tanto sindicatos como representantes de la corporación, podrán solicitar reuniones sin mayores formalidades y las veces que se estime necesarias para abordar directamente los detalles del proyecto, las respuestas o cualquier otra consideración que permita avanzar hacia un acuerdo.

De este modo, los representantes de la Corporación UdeC tendrán hasta el 23 de diciembre para presentar una propuesta final que los sindicatos deberán votar entre el 27 y 31 de ese mes. De ser aceptada por mayoría absoluta, la propuesta comenzará a regir desde enero de 2023, acogiéndose a las nuevas condiciones planteadas. Por otra parte, si la idea es rechazada se iniciará una huelga después de cinco días hábiles desde la votación.

Consideraciones de Huelga

En cuanto a este mecanismo que brinda la Negociación Colectiva, la directora de Personal explicó que “la huelga provoca una suspensión de los efectos del contrato de trabajo. Es decir, los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en huelga tras su aprobación no pueden prestar servicios en la Universidad”.

“Eso es muy importante, dado que permitirlo implica infringir las normas respecto a la huelga y la negociación colectiva. La excepción la constituyen los trabajadores y trabajadoras y equipos de emergencia que en el marco de los servicios mínimos que se han acordado con las organizaciones sindicales se encuentran autorizados para prestar servicio”, indicó Saavedra.

Dentro de lo mismo la directora explica que adicionalmente se dispone y tienen considerado ciertos plazos de reintegro, donde además se realza que no es procedente el reemplazo de trabajadores y trabajadoras en huelga por parte del empleador.

De este modo y entendiendo procesos anteriores, se comprende que este es el camino adecuado para poder plantear y conversar las necesidades de los funcionarios y funcionarias. “Tenemos organizaciones sindicales muy fuertes en términos de representación y transversalidad. Además, tenemos esta coordinación que se está logrando entre los tres sindicatos, que me hace pensar que esto se proyecta como una buena negociación y que, más allá del contexto, será armoniosa”, concluyó la directora de Personal.