Colaboración, eje de nuestra estrategia institucional: VRAEA y jefaturas Administrativas participaron de importante jornada de trabajo

La Vicerrectoría de Asunto Económicos y Administrativos organizó, junto a todas sus Direcciones, una jornada de trabajo con las jefaturas Administrativas de las distintas Facultades, Reparticiones y otras Vicerrectorías de la Universidad de Concepción. Esto se desarrolló en un espacio coordinado bajo el proceso de Transformación Cultural que se vive en la VRAEA. Contexto en el que se pudieron repasar ciertas áreas de la labor diaria para fortalecer algunos aspectos y generar mejoras continuas en la gestión.

A la instancia también fueron invitadas autoridades, funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Estratégico, quienes brindaron una completa charla acerca de la importancia, vinculación y alcance que tiene el actual Plan Estratégico Institucional en el trabajo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la UdeC y cómo su labor aporta al cumplimiento de este.

Esta charla la llevó a cabo el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, junto al jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, Aldo Montecinos Gula y los miembros de dicha Unidad, Rodrigo Flores Martínez y Berta Contreras Pérez.

Además, los directores y directoras de Finanzas, Personal, Servicios, Tecnologías de Información, Adquisiciones y Gestión de Contratos dieron cuenta de procesos clave donde se necesita el apoyo de las jefaturas Administrativas, dando paso a la participación y disipación de dudas por parte de estas que, contribuyeron activamente a través de sus consultas, sugerencias e ideas.

Dicho espacio se enfocó en la generación de un entorno de diálogo para abordar aspectos a mejorar y determinar acuerdos que ayuden a consolidar el trabajo conjunto y en equipo, para con ello propiciar el aseguramiento de la calidad en los múltiples servicios que se entregan en la Universidad de Concepción. Lo que permitió, entre otras cosas, trabajar fuertemente las competencias de coordinación de acciones y colaboración en el marco del Plan Estratégico Institucional.

Valores del trabajo realizado

Respecto a la instancia el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, explicó que “permite estrechar aún más los lazos de trabajo que tenemos que realizar con las jefaturas Administrativas. Desde esta perspectiva la labor de comunicación, de coordinación y también de establecimiento de confianza es muy útil para poder realizar de mejor manera nuestro trabajo”.

Junto a ello, agregó que este espacio “permite poner adecuada atención no solo en los procesos, sino que también en su mejora continua. La comunicación permanente nos permite atender de forma adeuda ciertos procesos que eventualmente no se están ejecutando como quisiéramos e introducir las mejoras de manera mucho más oportuna”.

Por otra parte, el Vicerrector agradeció la participación de la Dirección de Desarrollo Estratégico destacando que, “nos permitió también poder establecer y dar a conocer de mejor manera el Plan Estratégico Institucional y así alinearnos todos en torno a ese mismo norte que es muy importante. Aportando junto a eso el informar adecuadamente a todos y todas y comprometer su participación en lo que es este proceso de acreditación institucional que ya se encuentra en marcha”.

Así mismo, el director del Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, valoró la instancia y relevó que le parece "sumamente valiosa. Este tipo de iniciativas son las que sirven para ir generando mayor institucionalidad. Esto tiene que ver con generar espacios que van mejorando la capacidad que tiene la institución de interactuar. Felicito a la Vicerrectoría por esta iniciativa”.

Apreciación que también compartieron las jefaturas Administrativas, las que se mostraron comprometidas y conformes con el dialogo y el trabajo conjunto que se desarrolla día a día con las distintas Direcciones de la VRAEA y el aporte que estas mismas pueden generar desde sus Facultades, Direcciones o Vicerrectorías.

En este escenario, Leonor Urbina Badilla, jefa administrativa de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, quiso distinguir que, “estas instancias permiten alinearnos con lo que se plantea a nivel general y no tan solo en nuestras Unidades, muchas veces las acciones y los trabajos son muy enfocados en nuestra Repartición y con esto vamos sumándonos y trabajando en una misma línea”.

De esta misma forma, la jefa administrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas, Vicky Fierro Fierro, también apuntó a la importancia de estrechar lazos, destacando que se pudo “conversar y exponer nuestras necesidades, nuestras inquietudes y ellos (directores) también a su vez pueden plantearnos sus necesidades para trabajar en conjunto y coordinarnos para un mejor desarrollo de objetivos a nivel institucional”.

Así, se cerró una jornada de provechoso trabajo en conjunto que permitió tanto a jefaturas Administrativas, como a autoridades y Direcciones, alinear un poco más las miradas de cara a seguir mejorando en la aplicación de Procesos y acciones, aportando así al correcto desarrollo e implementación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción.

Revisa aquí el registro audiovisual que dejó esta instancia.