Universidad de Concepción busca ir más allá de lo exigido por la ley en materia de inclusión laboral

Desde la Dirección de Personal (Dirper) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea) ya se trabaja en la implementación y capacitación de sus funcionarios y funcionarias para dar correcta cobertura a las nuevas normas de inclusión laboral que se espera cumplir para 2023.

Actualmente existen dos importantes leyes respecto a la inclusión laboral, una de ellas es la Ley 21.015 que exige a las empresas de 100 o más trabajadores que, al menos el 1% de su personal, se encuentre en situación de discapacidad, normativa que la Universidad de Concepción cumple desde el 2018.

Ahora, desde noviembre de 2022, con el fin de mejorar las condiciones y oportunidades laborales de todas las personas, se ha potenciado esta normativa con una nueva ley, Ley 21.275, que ordena contar con un Gestor/a de Inclusión. Quien ocupe dicho rol, deberá encargarse de implementar un plan de trabajo que permita una mayor inclusividad y una correcta inserción.

Lo anterior, gracias al rol que ejecutará esta personal mediante la promoción de políticas en materia de inclusión y diversidad y a la elaboración e implementación anual de programas de capacitación en estas materias, permitiendo generar espacios de trabajo más aptos y entregando las herramientas correspondientes a los trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad.

Actualmente la UdeC se encuentra en el proceso de búsqueda y selección para este cargo, pero en paralelo, ya se trabaja en capacitaciones para el personal de la Dirper que tendrá que apoyar y coordinar labores constantemente con este nuevo puesto de Gestor/a de Inclusión, el cual debe contar con su debida certificación.

Capacitaciones sobre Inclusión Laboral

Soledad Villarroel, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper, destaca que “en la Dirección de Personal se ha desarrollado un programa de capacitación de Gestor de Inclusión Laboral para los profesionales asociados al área de recursos humanos. Con esto se pretende, desarrollar las capacidades internas que permitan su fortalecimiento en nuestra institución”.

Así, se espera que una vez que se cuente con el o la profesional dentro del personal, se pueda realizar un diagnóstico de la situación actual de la UdeC en este ámbito y desde allí implementar acciones que permitan motivar, sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de incorporar adecuadamente en los equipos de trabajo a aquellos funcionarios y funcionarias en situación de discapacidad.

De este modo, la incorporación de este Gestor/a de Inclusión y la implementación de esta ley también buscan evitar la deserción por parte de personas en situación discapacidad. Así, dicho/a profesional no solo deberá generar un diagnóstico interno, sino también ofrecer lineamientos en relación con el reclutamiento, selección, análisis de puesto de trabajo, ajustes necesarios permitiendo la incorporación efectiva y desarrollo laboral de personas en situación de discapacidad.

Más allá de lo que exige la ley

Dentro de esto, Villarroel destaca que la idea es ir un poco más allá de lo que exige la ley, considerando que dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UdeC está establecido que seamos una Universidad inclusiva en nuestro camino hacia la excelencia”. Por lo que además de la fundamental labor del Gestor/a de Inclusión, las capacitaciones serán clave, no solo para el personal que ingresa, sino que también para los equipos de trabajo que se desempeñan en su entorno.

En cuanto a esto, María Angélica Labarca, encargada de Capacitación de la Dirper, destaca que “se han realizado acciones que responden a esta línea de desarrollo organizacional”. Entre ellas destaca la colaboración con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad con quién se trabajaron los módulos de Inclusión y Atención a la Diversidad, Equidad de Género en la Inducción Institucional que se dirige al nuevo personal universitario.

Además, Labarca destaca el desarrollo de un video institucional para la obtención de la Credencial de Discapacidad. Junto a ello, en la parrilla de capacitación abierta y dispuesta en UdeC Capacita se ofrece el curso “Técnicas para el uso de Lengua de Señas en el Trabajo”, dirigido al personal que requiere interacción con los usuarios de nuestra comunidad.

Así, desde estas capacitaciones que estarán apuntando a la concientización en materias normativas, legales y de política institucional dentro de la Universidad, la Dirección de Personal ya se prepara para abarcar por completo las necesidades y exigencias que, no solo presenta la ley, sino que la responsabilidad de entregar el adecuado ambiente y condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras de la UdeC.

En cuanto a este proceso Labarca releva que la idea es que esto “se haga de una manera integral. Tiene que ser así para facilitar las relaciones y el trabajo en equipo”. Sobre ello, Villarroel complementa que se espera “poder entregar igualdad de condiciones a las personas para que se incorporen al trabajo y ese acompañamiento permita que efectivamente todos y todas puedan ejercer su derecho a trabajar”.

De este modo las profesionales refuerzan que más allá de la normativa legal, se debe contribuir con acciones inclusivas que permitan tributar a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI), el cual señala la valoración de la diversidad y la eliminación de todo tipo de discriminación.

Una forma de robustecer la implementación de estas medidas y permitir una correcta y completa red de apoyo para el o la Gestora de Inclusión Laboral que se incorpore a la Dirección de Personal. Además, se espera llegar con dicha concientización y trabajo a toda la comunidad universitaria, generando espacios para abordar estas situaciones y procesos a través de diversas campañas.