Proceso de Discusión Presupuestaria superó 50% de participación

Como parte del nuevo proceso presupuestario, la Dirección de Finanzas (Dirfin) ofreció a las diversas Reparticiones y Facultades de la Universidad de Concepción la posibilidad de participar en este para abordar y dar cobertura a las necesidades que cada una presenta, buscando de este modo entregar una asignación lo más eficiente posible, para generar el mayor valor para la institución.

El proceso de discusión presupuestaria, coordinado por la División de Presupuesto de la Dirfin, invita a las 45 Reparticiones y Facultades que existen en la UdeC a revisar la asignación que se hará para el año siguiente con un enfoque estratégico para que su presupuesto base sea actualizado y responda a la planificación hecha por estas, siempre en concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Este año la participación en esta discusión presupuestaria superó el 50% de los organismos invitados, lo que refleja un importante avance y da cuenta del interés que existe en estos entes por desarrollar una correcta planificación, que permita responder de la mejor manera a las necesidades y realidades que presentan.

Las Reparticiones y Facultades que fueron parte de este proceso tenían hasta noviembre de 2022 para entregar el documento de respaldo que fue enviado durante el mes de octubre por la Dirfin. Aquellas que realizaron exitosamente este trámite, fueron incluidas en una lista que permite el agendamiento de las fechas para abordar cada una de las discusiones.

Discusiones Presupuestarias

Una vez concluida dicha tratativa se puede comenzar con las discusiones. Sobre estas y su ejecución, Pilar Galleguillos Llanquín, jefa de la División de Presupuesto, comenta que en esta oportunidad y como un gesto de cercanía y dentro de lo posible “acudimos a las Reparticiones y Facultades para que ellos tengan la posibilidad de, en su propio ambiente, recibirnos y mostrarnos las necesidades que presentan”.

Así, en las mencionadas reuniones además de Galleguillos y los representantes de cada Repartición, participa el Director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez y Rodrigo Flores Riquelme, Analista y Gestor de Proyectos de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE). Presencia que la jefa de la División de Presupuesto destaca porque “permite asegurar que esta discusión tenga la mirada estratégica que se le quiere dar”.

De este modo, las discusiones comienzan con las exposiciones de las autoridades representantes de cada Repartición, donde dan cuenta de las necesidades que presentan para justificar el ajuste en el presupuesto solicitado. En torno a ello, se generan consultas y observaciones según amerite para determinar, idealmente en ese mismo momento, un compromiso mediante acta que oficialice la reasignación en el presupuesto.

Amplia participación en el proceso

Es así como, para este 03 de enero gran parte de los organismos de la Universidad ya tendrán disponible el presupuesto que se les autorizó. Sin embargo, en algunas Reparticiones se han presentado condiciones espaciales debido a ciertos factores. Un ejemplo, son aquellas que recibirán una parte de lo solicitado, a espera de una reevaluación a mediados de año para aportes adicionales.

En esa misma línea, también existen casos que aún no han podido ser abordados, pero que se agendarán durante este mes de enero. Allí, se espera que una vez concretadas las discusiones, el presupuesto acordado sea asignado inmediatamente, permitiendo que dichas Reparticiones puedan comenzar a gestionar sus gastos y adquisiciones para un correcto funcionamiento durante el año.

De este modo la Dirección de Finanzas completará un total de 23 discusiones (51%), amplia participación que permite alcanzar asignaciones de presupuestos más acordes a la realidad de la UdeC, propiciando la salud económica y laboral de la Casa de Estudios.

En cuanto a las reuniones celebradas, Galleguillos destaca que “algo que nos ha dejado muy satisfechos con el proceso, es que las Reparticiones han tomado muy en serio el respaldar estratégicamente sus requerimientos, por lo tanto, nos hemos encontrado con solicitudes muy bien justificadas y en su mayoría muy razonables en términos de monto, lo que ha facilitado que lleguemos a acuerdo en la misma mesa de discusión presupuestaria”.

Así mismo y para cerrar, la jefa de la División de Presupuesto quiso relevar que, “esperamos que las Reparticiones que se incorporaron este año a la discusión puedan invitar a otros para que este 2023 también se sumen. Además, creo que el hecho de que vayamos en conjunto con la DDE ha sido super enriquecedor tanto para las Reparticiones como para la Dirfin, porque nos permite tener otra mirada que fundamenta de mejor manera los requerimientos”.