Dirper y el cuidado de las personas como principal eje de trabajo: jornada 40 horas, relojes biométricos y ajustes al calendario

Noticia

Durante el segundo semestre de 2022 la Universidad de Concepción inició, a través de la Dirección de Personal, una estrategia para la implementación de una jornada de 40 horas semanales para los trabajadores y trabajadoras de la Institución. Dicha estrategia ya concretó su primera etapa, la cual consistía en recopilar información relevante mediante una encuesta y realizar un diagnóstico respecto de las jornadas que actualmente cumple el personal en la Universidad, resultados que fueron compartidos en septiembre con las Facultades y Organismos involucrados.

Desde la Dirección de Personal han catalogado como positivos los resultados obtenidos en el levantamiento de información inicial, tanto en relación a la cantidad de funcionarias y funcionarios que contestaron la encuesta, que alcanza a un 82% del personal administrativo afecto a jornada ordinaria de trabajo; como respecto del porcentaje de trabajadores y trabajadoras que declaran están cumpliendo una jornada de 40 horas semanales, que alcanzan al 60% de las encuestas contestadas.

Es así que, la segunda etapa de esta estrategia ya se encuentra en marcha y ha sido catalogada como una de autogestión. “En esta etapa las Facultades y Organismos analizan los resultados que les entregamos del levantamiento inicial y deben preparar un informe que les permita proponer soluciones para alcanzar una jornada de 40 horas respecto a sus funcionarios y funcionarias” explicó la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela.

En esa misma línea, la abogada de esta Dirección, Antonia Cruz Pereira, releva que, para impulsar el trabajo dentro de esta segunda etapa, se dio espacio para una serie de reuniones donde se revisarán los resultados con los Organismos centrales de la Universidad y se irá trabajando en identificar posibles soluciones. Todo esto con el objetivo de implementar definitivamente esta nueva jornada de 40 horas para los trabajadores y trabajadoras de la UdeC dentro del primer semestre de 2023.

En cuanto a las medidas que se necesite aplicar para llevar a cabo este cambio la Directora de Personal adelanta que estas pueden “pasar por un reordenamiento de los servicios, acotando algunos en términos de horario, puede haber soluciones a través ajustes de los turnos de las personas o incluso generar capacidades adicionales para satisfacer estas jornadas de 40 horas”.

Control Biométrico como aliado de las 40 horas

De este modo, desde la Dirección de Personal, se espera que para fines de marzo los Organismos y Facultades hagan llegar sus propuestas de solución para poder comenzar, entre abril y mayo de 2023, la evaluación e implementación de estas durante el primer semestre del año. Dentro de lo mismo y con este objetivo en mente, en paralelo se está impulsando la implementación de un sistema computacional biométrico de control de asistencia.

La Universidad de Concepción, como todo empleador, debe contar con un sistema de control de asistencia del personal que se encuentra afecto a jornada de trabajo. Actualmente, nuestra Universidad tiene a disposición una diversidad de sistemas de control que van desde el clásico libro de asistencia hasta un sistema de control biométrico.

En base a ello, la Dirección de Personal se ha impuesto la tarea de entregar uniformidad a este proceso de control dentro de toda la Universidad para así contar con información más certera, confiable y con mayor facilidad de consulta. Requisitos que el sistema computacional de control de asistencia o relojes biométricos cumplen a cabalidad.

Respecto a lo anterior, la abogada de la DirPer, Antonia Cruz Pereira, cuenta que “dentro de la Universidad existen sistemas muy variados, la idea es unificarlos y en ese sentido los relojes biométricos son mecanismos más avanzados y fidedignos respecto al control, donde uno solo debe poner su huella”.

Si bien esto es algo que se viene evaluando e intentando implementar desde 2019, el estallido social y posteriormente la pandemia no permitieron que se pudiera seguir avanzando en dicha modernización. Es por esto que este 2023 ya se trabaja en reimpulsar esta unificación del sistema.

Respecto a ello la Directora de Personal comenta que la idea es “que el sistema que se elija sea aquel que permita un mayor procesamiento de información. Potenciando así medidas y políticas que conecten con la modernización de la gestión de Recursos Humanos y lograr conectar esto con la implementación de la jornada de 40 horas”.

El cuidado de las personas como eje principal

Dentro de lo mismo, Saavedra explica que “el mecanismo idóneo para velar por la correcta implementación de esta nueva jornada es el sistema de control de asistencia biométrico”. Para lograr dicho objetivo la Dirección de Personal ya ha comenzado a trabajar en ello y ha realizado reuniones con el actual proveedor del sistema y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI).

Dichas reuniones han tenido foco en comprobar que los sistemas aplicados se ajusten a lo exigido por la Dirección del Trabajo y si existe compatibilidad con los sistemas internos para generar un flujo de información más expedito, facilitando de este modo su disponibilidad y consulta.

Además de lo anterior la Directora de Personal destaca que, “el propósito de la implementación de este sistema de control de asistencia es que podamos tener claridad de que las personas no estén trabajando cuando les corresponde descansar, que no sean permanentes las labores en jornadas extraordinarias, el propósito siempre va a ser el cuidado de las personas”.

Con este enfoque es que la DirPer continúa trabajando en pro de generar espacios e instancias de dialogo que permitan cada vez conectar más con la conciliación trabajo-familia-vida personal. Dentro de lo cual en la Dirección ya se preparan para lo que será el trabajo con las organizaciones sindicales de la Universidad durante el mes de marzo.

Lo anterior debido a la reciente negociación colectiva que se llevó a cabo durante el cierre de 2022. “Si bien en enero existe una primera etapa de la implementación de las condiciones de este nuevo contrato, es en marzo donde se activan las comisiones a través de las cuales se trabaja con los sindicatos, principalmente abordando condiciones laborales como son las jornadas de 40 horas, contrataciones indefinidas y ahora la intensidad viene dada por la contratación de colaboradores y colaboradoras académicas”, cuenta Saavedra.

Dentro de lo mismo la Directora de Personal releva la importancia que existe en el cambio que se realizó al calendario docente con la finalidad de hacer coincidir la semana de receso universitario de invierno, con las vacaciones de los escolares y estudiantes secundarios.

“A diferencia del año pasado, esta vez pudimos anticiparnos y modificar el calendario docente, dejando el receso universitario de invierno para la semana del 3 de julio. Esto permite compatibilizar las vacaciones de niños, niñas y adolescentes con las de quienes somos madres, padres o cuidadores”, explica la Directora de Personal.

Un cambio importante teniendo en consideración que habitualmente este receso se da durante la última semana de julio y sobre lo que cabe recordar, se realiza en base a las modificaciones implementadas durante 2022 por el Ministerio de Educación.

“Este año 2023 para la DirPer representa una oportunidad para retomar esfuerzos asociados a la modernización de la gestión de personas, por eso los refuerzos en esta jornada de 40 horas, en el sistema computacional de control de asistencia y así tantos otros modelos que esperamos se vean reflejados en mejores condiciones laborales para la comunidad funcionaria. Este siempre ha sido nuestro propósito y es a lo que, yo siento, la Universidad aspira, que es convertirse en el mejor lugar para estudiar y trabajar”, concluyó Saavedra.






© 2020 Universidad de Concepción.

Contacto


Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625
Email:.........vraea@udec.cl