Dirper: compromiso con el bienestar y salud mental como ejes de trabajo

Noticia

Una de las principales tareas que debe cumplir la Dirección de Personal es velar por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción, compromiso que la Institución ha asumido fuertemente a través de la implementación de medidas que aporten a dicho propósito.

Así, la Dirper es la encargada de gestionar, monitorear y garantizar que estas medidas se lleven a cabo, se respeten y se implementen de manera adecuada. Es por ello que el Organismo encargado de los recursos humanos de la Universidad trabaja constantemente en mejorar y estar al día tanto en lo que dicta la ley como en las necesidades que presenta el personal.

Dichas necesidades van desde la cobertura de enfermedades hasta políticas que velan por prevenir conductas o hábitos nocivos. Es así que actualmente en la Dirper ya se encuentran operando cuatro grandes medidas que buscan entregar apoyo y encargarse de las diversas necesidades que presenta el personal universitario.

Ley TEA: Protección para madres, padres y tutores de menores autistas

Una de ellas está enfocada en dar cumplimiento a la nueva Ley TEA, promulgada a mediados del mes de marzo. Bajo esta, madres, padres o tutores legales de menores que estén diagnosticados dentro del espectro autista, pueden dar constancia de aquello ante la inspección de trabajo y así tener libertad de atender, dentro del horario de trabajo, cualquier emergencia que pueda tener el o la menor en los establecimientos donde se encuentre.

Respecto de aquello Antonia Cruz Pereira, abogada de la Dirección de Personal, explica que ante la presencia de alguna situación de este tipo el trabajador o trabajadora estará protegida. “Ellos podrán salir y es tiempo que no puede ser descontado, tampoco se puede catalogar como salida injustificada que pueda ser considera causal de despido”, precisa.

Dentro de lo mismo, Cruz cuenta que desde Dirper se espera generar un registro interno para facilitar y acreditar que las personas que tengan la necesidad de acogerse a esta Ley lo hagan sin preocupación de que aquello les pueda generar alguna complicación en sus organismos o en relación a sus jefaturas.

Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario

En esta misma línea existen medidas que buscan promover el autocuidado en salud mental, entregando atención psicológica y talleres preventivos. Es así como desde marzo de 2023 la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) se ha integrado a la Dirper.

De este modo, el ente orientado a contribuir con la salud mental del personal de la Universidad y que nace como respuesta a las necesidades presentadas durante 2020 en contexto de pandemia, se asume, ahora, bajo el alero de la Dirección de Personal, integrando las acciones que se despliegan a través de la Unidad, con aquellas que desarrolla permanentemente la Dirección de Personal. La UAPPU se incorporó a la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección.

“La existencia de esta Unidad es muy importante, el tema salud mental no se debe descuidar sobre todo en situaciones como las que tuvimos con la pandemia. El rol de la Uappu es promocional y preventivo, ambas funciones de la salud tienen por propósito hacer frente a los problemas de salud mental antes de que estos aparezcan y también pueden ser aplicadas en el ámbito comunitario. Además ofrece atenciones de contención y derivación a los profesionales capacitados para atender cada caso, dependiendo de la situación que se presente”, explica Soledad Villarroel Vega, jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper.

Política de Alcohol y Drogas: generación de conciencia y promoción de hábitos saludables

Del mismo modo y en el rol proactivo en temas de prevención y cuidado a la salud para con estudiantes, funcionarios y funcionarias, que caracteriza a la Universidad, también se ha incorporado una Política de Alcohol y Drogas. Documento elaborado a través de consulta con la comunidad funcionaria y gracias al trabajo desarrollado por el Programa Interdisciplinario de Drogas de nuestra Universidad, liderado por la Directora del Departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería UdeC, Patricia Jara Concha.

Esto, más específicamente en el contexto del Programa Calidad de Vida Laboral, que la UdeC lleva a cabo desde 2021 mediante un convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Es así que este 2023 dentro del programa de trabajo de esta Política, Dirper comenzará con la difusión de los roles que podrá asumir la Institución ante ciertas situaciones y los factores protectores o de prevención que puede brindar en esta materia a toda la comunidad.

“La idea es generar conciencia respecto del consumo, promover hábitos más saludables y potenciar los activo en salud. Además de la Política se definió el protocolo de atención que como Dirección de Personal tenemos que aplicar ante la presencia de consumo de riesgo”, explica Villarroel.

En cuanto a las instancias de atención a estos casos, la profesional de la Dirper aclara que “tenemos distintos canales. Puede ser que el mismo trabajador o trabajadora se acerque, otra posibilidad es que sea derivado por otra persona, jefatura, dirigente sindical o integrante de su grupo familiar. Allí se realiza una entrevista y se deriva según corresponda, siempre haciendo el adecuado acompañamiento”. 

Campaña  Influenza 2023

Por otra parte, el aporte de la Universidad de Concepción como promotora de hábitos saludables y concientización por el autocuidado, también abarca la prevención de enfermedades. En dicho contexto es que este 2023, como cada año, se dispuso para todo el personal universitario la campaña de vacunación contra la influenza.

Gracias a esta iniciativa más de 1.500 trabajadores y trabajadoras de la UdeC de los tres Campus podrán acceder a la inoculación gratuita que busca inmunizar contra esta enfermedad. El proceso culminó sus inscripciones el miércoles 29 de marzo para dar paso a la aplicación de estas vacunas entre el martes 4 y el viernes 14 de abril.

De todas formas, en caso de existir rezagados se habilitará una fecha extra. “Vamos a cubrir a las más de 1.500 personas que se inscribieron. Por lo que de existir rezagados, se habilitará un día en la semana del 17 de abril para que puedan asistir. Vacunarse anualmente es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones  como la neumonía y bronquitis severa”, puntualizó Villarroel.






© 2020 Universidad de Concepción.

Contacto


Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625
Email:.........vraea@udec.cl